Borrar
Desfile del ninot de las Hogueras de Alicante 2023. MIRIAM GIL ALBERT
La India y el circo, temáticas de moda en la cabalgata del ninot de las Hogueras de Alicante

La India y el circo, temáticas de moda en la cabalgata del ninot de las Hogueras de Alicante

Un total de 117 comisiones de hogueras y barracas llenarán de color, humor y diversión el centro de la ciudad. Consulta el orden del desfile de este sábado

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 14 de junio 2024, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras de Alicante se preparan para transmitir la ilusión y el humor por las calles del centro de la ciudad. Un total de 117 comisiones de hogueras y barracas se pondrán sus galas más cómicas para participar en el desfile del ninot, que este año contará con dos temáticas muy populares: la India y el circo.

La tradicional cabalgata en la cual las hogueras y barracas pasean junto a uno de sus ninots se celebrará este sábado 15 de junio a las 19 horas, tras disfrutar de la mascletà de Pedro Luis Sirvent dedicada al Hércules de Alicante en la rotonda del centro comercial Gran Vía.

En el desfile participarán 28 barracas que antecederán, según su distrito, a las 89 hogueras de la ciudad, que contarán con modalidad única para mayores y pequeños. Cada una de ellas tiene su propia temática con la que asombrarán a los miles de asistentes que se congregarán en torno al recorrido oficial: plaza de los Luceros, avenida de Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y plaza del Ayuntamiento, donde ya estarán las primeras piezas de la hoguera oficial de Pedro Espadero.

De este modo, las temáticas que reinarán en el desfile del ninot son la India, con múltiples vertientes que van desde la indumentaria y la esencia del país hasta sus bailes y guiños al cine Bollywood. Serán 13 los distritos de hogueras y barracas que homenajearán al país hindú durante la cabalgata del ninot de Alicante.

Otra de las categorías más populares es el circo, así como los payasos y los arlequines. Algunas de las hogueras y barracas sacarán a las calles de la ciudad sus propias carpas, con sus fogueres convertidos en el alma del circo, mientras que otras apuestan por un mismo conjunto de personajes. En total son ocho asociaciones las que vestirán sus atuendos.

El fondo marino, los peces y el mismísimo Mediterráneo también estará presente a través de seis comisiones; igual que lo harán las fiestas de les Fogueres de Sant Joan con cinco distritos que recrearán sus días grandes y actos, con alguno de ellos combinado con la ciudad de Alicante, que también tendrá presencia en el desfile del ninot gracias a dos hogueras.

La naturaleza y los animales son otras de las temáticas que impregnarán la cabalgata festera de este sábado. A dicha categoría se sumará también la jungla y la selva tropical, junto a la fantasía y seres como las hadas y las mariposas. El planeta Tierra y los elementos se dejarán ver por el recorrido oficial, como harán además los demonios del infierno.

Noticia relacionada

La moda, el patrimonio, la sensibilidad, la Navidad, los piratas, vikingos o el lejano Oriente y Japón también saldrán a las calles de Alicante para sorprender a la ciudadanía y los visitantes en el fin de semana previo a las Hogueras. El carnaval de Venecia, la música, los aniversarios, el arte, las olimpiadas y algún que otro ochentero disfrutará de la noche de sábado.

Orden del desfile del ninot

El desfile del ninot arrancará a las 19 horas con las hogueras y barracas del sector cinco: Tot per la festa, Tot Bacores, Sagrada Familia, Alacant Jove, Doctor Bergez Carolinas, Pla del Bon Repós-La Goteta, Pla Hospital, Carolines Baixes, Somnis de foc, Carolinas Altas, Portuarios-Pla del Bon Repós, Pla Metal, Tots contents, Tard però acertat, Foguerer Carolinas, Bola de Oro, Al final ho fem, Bulervar del Pla-Garbinet, Es farà lo que es podrà, Gran Vía-Garbinet y Parque de las Avenidas.

La marcha continuará con las comisiones del sector uno: La millor de totes, Calvo Sotelo, Avenida de Loring-Estación, Alfonso el Sabio, Plaza de Gabriel Miró, Tot es fum, Hernán Cortés, I no volíem, Sèneca-Autobusos, L'Esclafit, Diputació-Renfe, Parque-Plaza de Galicia, El Cabasset, Maisonnave y Óscar Esplá.

El sector siete hará su presencia en el tercer turno de la cabalgata del ninot de las Hogueras de Alicante: Santa Isabel, Campoamor, Altozano, Els vint en copes, Mercado Central, San Antón Alto, Carrer Sant Vicent, Som fills del poble, San Fernando, Plaza de Ruperto Chapí, Tots a una, Campoamor Nord-Plaça d'Amèrica, San Antón Bajo y Calderón de la Barca-Plaza de España.

Tras ellos será el turno de las hogueras del sector tres: Sant Blai-La Torreta, Don Bosco, San Blas, Sant Blai de Baix, Los Ángeles, Rabassa, Barri Sant Agustí, Polígono de San Blas, Sant Blai de Dalt, Santo Domingo-Plaza de Tomás Valcárcel, José María Py y Benito Pérez Galdós.

La diversión seguirá al ritmo de las barracas y hogueras del sector cuatro: Virgen del Remedio-La Cruz, Seguim sense tindre un clau, Tómbola, Plaza del Mediterráneo, Pares i fills, Altozano Sur, Nou Alacant, Virgen del Remedio-La Paz, Quina fumaera, La Ceràmica, Rabasa-Polígono Industrial, Trons i bacores, Obra Social del Hogar, Ángeles-Felipe Bergé, Plaza Lo Morant, La festa per davant, Sant Nicolau de Bari i Benissaudet, Escritor Dámaso Alonso y Via Parc-Vistahermosa.

Las hogueras y barracas del sector dos también bailarán por el itinerario oficial con sus disfraces como protagonistas: Benalúa, Francisco Albert, Gran Vía Sur, Nou Babel, Festa i vi, La marxa jove, Florida Sur, No poem fer més, Florida-Plaza de la Viña, Mercado de Babel, Princesa Mercedes, Barrio José Antonio, L'Harmonia-San Gabriel, Nou Alipark, Tenim lo que volem, Florida Portazgo, Per la festa i mosatros, Uns treballen altres xuplen, Ciudad de Asís, La Florida, Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales y Baver-Els Antigons.

Por último, como cierre del desfile será el turno del sector seis: Port d'Alacant, Pica i vola, Plaza de Santa María, Avenida Costablanca-Entreplayas, Puente Villavieja, Passeig de Gómiz, Monjas Santa Faz, La Marina, Explanada, La Condomina, Barrio Obrero, Alacant Golf, Rambla de Méndez Núñez y José Ángel Guirao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios