Borrar
Fran Santonja en su taller con foguerers de Polígono de San Blas. HPSB
Repaso por las raíces del arte alicantino en la hoguera de Polígono de San Blas

Repaso por las raíces del arte alicantino en la hoguera de Polígono de San Blas

Fran Santonja recupera los bastidores de los años 30 como remate y los corona con el tríptico de Gastón Castelló junto a obras de Eusebio Sempere

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 5 de junio 2024, 07:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En sus inicios, las Hogueras de Alicante estaban construidas a partir de bastidores simétricos. En sus lienzos se plasmaban, a través de pinturas, las diferentes escenas críticas o artísticas que se daban cita en las calles de la ciudad durante el mes de junio. Esta técnica tradicional propia «de los años 30 hasta los 60» regresa en pleno siglo XXI.

El artista Fran Santonja -de Arte Efímero y único alicantino en plantar en la máxima sección de Alicante- recupera la maestría de los ilustres alicantinos para ofrecer un viaje a las raíces pictóricas y escultóricas de la ciudad con la hoguera de categoría Especial que plantará en Polígono de San Blas. «Volvemos a las raíces de las Hogueras», señala con orgullo el artesano.

Fran Santonja en su taller con foguerers de Polígono de San Blas.
Fran Santonja en su taller con foguerers de Polígono de San Blas. HPSB

Con este lema -'Raíces'- Santonja quiere, además, realizar un homenaje a los pintores y escultores «más relevantes» de Alicante y su provincia. Muchos de ellos aprovecharon su maestría para construir hogueras que marcaron toda una época, con el alicantinismo por bandera. Estas «eran totalmente diferentes a las de ahora».

Por ello, con el fin de recuperar la técnica y el origen del eje central de las fiestas oficiales de Alicante, el responsable de Arte Efímero plantará un cuerpo central compuesto por bastidores en el solar de la avenida Doctor Rico, donde se ubica la hoguera Polígono de San Blas. Este reproducirá, en grandes dimensiones, el tríptico 'El campo, la ciudad y el mar» que elevó a Gastón Castelló «como uno de los mejores pintores».

Fran Santonja en su taller con foguerers de Polígono de San Blas.
Fran Santonja en su taller con foguerers de Polígono de San Blas. HPSB

Su figura, junto a otras tantas obras que legó, también se integrará en la hoguera de Fran Santonja e irá acompañada de otros coetáneos como Eusebio Sempere, cuya luz rematará el cuerpo central a través de los cubos de sus serigrafías.

El recorrido de esta hoguera de categoría Especial también pasará por Emilio Varela, «un gran olvidado» y presente en la exposición del ninot. El alicantino fue uno de los pintores «más relevantes de Alicante», señala Santonja antes de explicar que «llegó muy lejos y fue reconocido».

Ninot de Polígono de San Blas sobre Emilio Varela.
Ninot de Polígono de San Blas sobre Emilio Varela. HPSB

Así, Polígono de San Blas también plasmará a otros «de los más grandes» de la ciudad y la provincia, como Baeza, autor de numerosos mosaicos repartidos por Alicante -de los que destaca su obra sobre la fachada del Gran Sol- y también artista foguerer.

Todo ello combinará entre bastidores y ninots «con mucho color y modelado». El responsable de Arte Efímero señala además que trabaja «con mucha ilusión para que la gente quiera ir a Polígono de San Blas a ver la hoguera». Estas palabras también tocan a la comisión, la cual califica de «excepcional y extraordinaria, ya que me ayudan y apoyan en todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios