Borrar
Urgente Un tren descarrila cerca de Villena por las tormentas y deja cinco heridos
Ninot del chamán que rematará la hoguera de Florida-Plaza de la Viña. HFPV
El origen de la vida y los polos opuestos conectan en la hoguera de Florida-Plaza de la Viña

El origen de la vida y los polos opuestos conectan en la hoguera de Florida-Plaza de la Viña

Luis Espinosa hace un repaso por la mitología china y acerca sus elementos al momento actual para buscar un equilibrio «en nuestra sociedad, que está hecha un desastre»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 10 de junio 2024, 07:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Espinosa cuenta los días para debutar en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante. El valenciano lo hará este junio en el distrito Florida-Plaza de la Viña con 'Konectika', una foguera con la que trasladará a los visitantes que acudan a la calle Orión a la mitología china.

Y es que, igual que sucede en Occidente, en las religiones y en otros ámbitos como la ciencia, el origen del universo ocupa numerosas teorías. En este caso, Espinosa ha optado por referenciar, a través de los ninots, la del gigante asiático, basa en las fuerzas del yin y el yang.

El artista explica que la creencia «dice que nacieron de la teoría del caos» y ambas fuerzas, ese bien y ese mal, «coexisten en armonía» y son esenciales para entender el cosmos y la naturaleza humana. Además, el equilibrio entre el yin y el yang «dio paso al nacimiento de Pan Gu».

Foguerers de Florida-Plaza de la Viña en el taller de Luis Espinosa.
Foguerers de Florida-Plaza de la Viña en el taller de Luis Espinosa. HFPV

Este ser mitológico de la cultura del Lejano Oriente se integrará en el cuerpo central de al hoguera de Florida-Plaza de la Viña para continuar mostrando la riqueza de la mitología china. En su caso, será un «sabio» chamán quien remate la foguera. Este se muestra «invocando a la Tierra y aclamando la aparición de Pan Gu» para que se «consigua un equilibrio tan necesario en nuestra sociedad que está hecha un desastre».

Taller de Luis Espinosa con ninots de 'Konectika'.
Taller de Luis Espinosa con ninots de 'Konectika'. HFPV

Pues quién mejor que esta criatura para representar esta crítica. «Nacido del bien y del mal, de la noche y el día e, incluso, del cielo y la tierra, Pan Gu representa a dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias e interconectadas que se encuentran en cualquier aspecto de la vida cotidiana».

Por ello, el conjunto de ninots de la foguera hablarán también sobre el origen de la vida y los polos opuestos. Las escenas explicarán las creencias tanto del yin, que «se refiere al principio femenino, la tierra o la oscuridad», como del yang que «hace referencia al principio mascuino, el cielo, la luz o la actividad».

Taller de Luis Espinosa con ninots de 'Konectika'.
Taller de Luis Espinosa con ninots de 'Konectika'. HFPV

Así, con la teoría de que los opuestos se atraen también inlcuida en la foguera, Espinosa incidirá en la necesidad que ambas fuerazas necesitan para existir. Para plasmarlo, trasladará todas estas creencias de la mitología china a «la sociedad en la que vivimos polarizada», por ejemplo, como cuando se discute sobre «si algo es bueno o es malo, blanco o negro, o estás conmigo o contra mí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios