Borrar
Barraquers de Festa i vi durante la presentación de bocetos. AM
Unión histórica de las hogueras y barracas de Alicante

Unión histórica de las hogueras y barracas de Alicante

Florida Sur, Festa i vi y La marxa jove aprovechan las fachadas de la Sagrada Familia de Barcelona para cohesionar la temática de su foguera y portaladas, dedicadas al deporte alicantino y al artista Pepe Gutiérrez

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 1 de mayo 2024, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas oficiales de Alicante vivirán este 2024 un año histórico en el distrito de Florida Sur. Esta hoguera y sus dos barracas, Festa i vi -donde se integra la Penya els xiquets- y La marxa jove, han unificado las temáticas y lemas de su foguera adulta y portaladas.

Las tres asociaciones festeras de este barrio, que plantan en la misma avenida, han aprovechado las fachadas de la Sagrada Familia de Barcelona para inspirar sus proyectos. La Gloria para la hoguera de Florida Sur, la Pasión para la portalada de Festa i vi y el Nacimiento para la recién creada La marxa jove.

«Esta unificación representa lo que es la fiesta», señala la barraquer de Festa i vi, Mercedes Tendero, encargada de la construcción de su portalada -con diseño de Fede Molinero, al igual que los otros dos bocetos- y de la decoración que ornamentará la carpa de esta barraca.

Bocetos de las fogueras de Florida Sur y portaladas de Festa i vi, la Penya els xiquets y La marxa jove.
Bocetos de las fogueras de Florida Sur y portaladas de Festa i vi, la Penya els xiquets y La marxa jove. TA

En su caso, 'Passió' es el lema de la portalada de categoría Especial que coronará la entrada a Festa i vi el próximo mes de junio. Tendrá 14,5 metros de altura y sirve para representar el esfuerzo y la pasión «que ponen los foguerers y barraquers en su Fiesta». Además, también actúa como «homenaje a los barraquers que hacen su portalada», como es el caso de los socios que, desde hace meses, trabajan en su construcción.

Además del diseño arquitectónico de la portalada de Festa i vi, que simula las torres centrales de la Sagrada Familia, los barraquers -adultos e infantiles- también trabajan un importante componente cultural. «De esta Puerta de la Pasión sacamos también un tema muy 2024, la pasión por el deporte».

Noticia relacionada

Con este avance, Tendero aprovecha para incidir en que Alicante vive «un año muy olímpico» y en su portalada de categoría Especial darán cuenta de ello. Y es que la ciudad celebra el medio centenar de vida del José Rico Pérez y del pabellón Pitiu Rochel. «Nos hemos puesto deportistas y hemos hecho un homenaje a esa forma sana de vivir y al deporte de la ciudad».

También de su barrio, pues Festa i vi -junto a la Penya els xiquets, Florida Sur y La marxa Jove- se sitúa en las inmediaciones de la avenida del Betis Florida, la cual «comunica los tres proyectos». Y, por supuesto, de la propia fiesta de Fogueres al recuperar la figura del artista alicantino José Gutiérrez Carbonell en el centenario de su nacimiento. «Por el deporte y Pepe Gutiérrez, esta es la Pasión de Festa i vi».

Sobre el artesano, Tendero detalla que contó en su trayectoria con once hogueras plantadas, cinco primeros premios y uno en la categoría Especial, junto a dos ninots indultats en la Casa de la Festa Manuel Ricarte. Por ello, los barraquers de Festa i vi homenajearán a Pepe Gutiérrez con el uso de sus técnicas escultóricas aplicadas a la portalada de la barraca.

Estas se pueden apreciar en diferentes edificios y monumentos que se reparten por la ciudad de Alicante, en los que Pepe Gutiérrez dejó su impronta, tales como el grupo escultórico de la Sagrada Familia en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, el frontón de la Iglesia de la Misericordia, el monumento al foguerer y el homenaje a Miguel Hernández. Además, algunas fachadas de la avenida de Alfonso el Sabio y la Rambla también fueron proyectos de este escultor y pintor «reconocido dentro y fuera de la provincia».

Más unión en el barrio Florida Sur

La inspiración de la Sagrada Familia de Barcelona también llega a la hoguera Florida Sur, obra de su presidente el artista Fede Molinero. En este caso, el lema seleccionado para la foguera adulta es 'Glòria', en homenaje a la fachada del templo de Gaudí y también al propio artesano quien celebra que «vuelvo a plantar en el distrito».

El boceto plasma la puerta entre el cielo y el infierno, además del ojo que todo lo ve. La hoguera se alzará hasta alcanzar los 17 metros de altura y concursará en la segunda categoría. Además, el estilo «modernista alicantino» de Fran Sierra se cuela en la foguera infantil de Florida Sur con 'De festa en festa', en tercera categoría.

Barraquers de la Penya els xiquets construyen su portalada. TA

Dragones que inspiran a los más pequeños en el deporte inclusivo

La barraca Festa i vi de Alicante cuenta también con la Penya els xiquets, integrada por sus barraquers infantiles -figura aprobada durante el pasado ejercicio de las Hogueras-. Un año más, esta sección volverá a contar con una portalada dedicada a los más pequeños de las barracas e irá dedicada al deporte inclusivo. El dragón 'Furia nocturna' coronará el diseño de esta entrada a su recinto y, junto a 'Hipo', mostrarán que incluso con una discapacidad cualquier persona se puede convertir en héroe. Esta temática, ligada al deporte inclusivo, centrará tanto la portalada de la Penya els xiquets como las actividades que han organizado antes de los días grandes de junio. Entre ellas, una exposición en el centro social comunitario 'Felicidad Sánchez' con «algunos invitados y deportistas con discapacidad que van a hablar del tema». Todo ello servirá para enseñar a los festeros más pequeños que «el deporte hace que te superes, que todos podemos ayudarnos y que somos especiales». Desde Festa i vi también animal a otras peñas infantiles de barraca a «consolidarse y sacar a la calle el arte efímero en forma de portalada».

La recién creada barraca La marxa jove, la cual pretende integrar a los jóvenes del barrio en esta cuna foguerer, se estrenará con la portalada 'Naixement' en segunda categoría. En ella se plasmará la esencia del modernismo de Gaudí y su obra, cerrando este ciclo temático que cuenta con el nombre de las tres fachadas de la Sagrada Familia.

La portalada cuenta con diseño también de Fede Molinero, quien la construirá con la intención de que los más jóvenes del barrio «tengan su banderín» y den el paso de cara al próximo ejercicio, 2025, para que sean ellos quienes -tomando el ejemplo de Festa i vi- sean ellos quienes construyan esta entrada al recinto festero.

La constitución de esta barraca, el distrito Florida Sur quiere seguir «dando fiesta al barrio», a esas calles en las que «nacimos, estudiamos, trabajamos y vivimos» con el fin de que los jóvenes que residen en sus inmediaciones «no salgan» de ellas y continúen escribiendo la historia foguerer que respiran sus calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios