Borrar
El concejal de Seguridad, Julio Calero; el jefe de Bomberos, Daniel López y el constructor Pedro Espadero, con el boceto de la hoguera oficial. A.A.
Así será la Cremà de la hoguera oficial de Alicante 2024

Así será la Cremà de la hoguera oficial de Alicante 2024

El monumento tiene 20 metros de altura y una estructura central de dos toneladas de pino de Suecia

Miércoles, 15 de mayo 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo lo bueno se hace esperar, llega y, como vino, se fue. Falta solo un mes para el inicio de las Hogueras de San Juan de Alicante 2024. La ciudad se preprara ya para los días grandes de las fiestas oficiales. Este fin de semana ya bulle con un montón de actividades: mascletàs, conciertos y la inauguración de la Exposición del Ninot.

Y, a partir de ahí, la cuenta atrás que terminará la madrugada del 14 al junio cuando comience a plantarse el primer monumento: la hoguera oficial en la Plaza del Ayuntamiento, cuyo lema es 'Leyendas alicantinas'. El constructor, Pedro Espadero, espera tenerla lista para el 18 de junio.

'Leyendas alicantinas' alude en sus escenas a La Cara del Moro, San Nicolás, Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca). Seis caballos blancos darán forma a un remate coronado por la citada estructura de madera de 15 metros de diámetro. El presupuesto es de 118.500 euros.

Imagen principal - Así será la Cremà de la hoguera oficial de Alicante 2024
Imagen secundaria 1 - Así será la Cremà de la hoguera oficial de Alicante 2024
Imagen secundaria 2 - Así será la Cremà de la hoguera oficial de Alicante 2024

El remate será «sin hierros, valiente, aparatoso y fotografiable». La hoguera, vista desde su parte posterior, ofrecerá imágenes para el recuerdo con el castillo de Santa Bárbara como fondo.

La altura no supera los 20 metros y las bases llegarán, como máximo, a 12x12 metros. Los materiales básicos son el cartón y la madera. Las cartelas estarán escritas en castellano y valenciano, aunque Espadero añadirá algunas más genéricas en inglés que explicarán la hoguera. El número de ninots, que tienen que ser originales, será de un mínimo de 28.

Y seis días después llegará su final. Como monumento efímero, su destino serán las llamas. Un espectáculo para la Noche de San Juan para el que ya trabaja el Ayuntamiento de Alicante. El concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, ha supervisado este martes, junto con el jefe de Bomberos, Daniel González, y al artista Pedro Espadero el plan de seguridad para la plantà y la cremà de la Hoguera Oficial, 'Leyendas alicantinas'.

En primer lugar, se fijará un perímetro de seguridad acorde con los 20 metros de altura de la hoguera. Hay que situarla en un lugar de la Plaza del Ayuntamiento que, durante la plantà y la cremà, no afecte ni a la Audiencia Provincial ni a la Casa Consistorial.

La pieza de la hoguera que más ha llamado la atención del concejal de Seguridad y del jefe de Bomberos ha sido una estructura de madera de dos toneladas, que es la que sujeta todo el peso de la parte central de la hoguera. «Al haber tanta cantidad de madera, la cremà será más limpia que en los últimos años», ha precisado Espadero.

Calero ha significado que «es imprescindible y necesario conjugar la protección de los ciudadanos en las aglomeraciones que puedan suscitar la plantà y la cremà, con el lógico desarrollo de la Fiesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios