Borrar
Presentación de bocetos de Fogueres Especials d'Alacant.

Ver 34 fotos

Presentación de bocetos de Fogueres Especials d'Alacant. MIRIAM GIL ALBERT

Las Hogueras Especiales de Alicante presumen de color y volumen

Los nueve distritos que conforman Fogueres Especials d'Alacant desvelan su secreto mejor guardado y presentan los bocetos en sociedad

Sábado, 4 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras Especiales de Alicante desvelan su secreto mejor guardado. Los nueve distritos -a excepción de Port d'Alacant que ha declinado participar y se adelantó al resto con el avance de sus esbozos hace unas semanas- que conforman la máxima sección de les Fogueres de Sant Joan han presentado sus bocetos durante la tarde de este sábado en la plaza Séneca.

Baver-Els Antigons, Carolinas Altas, Diputació-Renfe, Florida-Plaza de la Viña, Florida Portazgo, La Ceràmica, Polígono de San Blas, Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos han hecho la tradicional puesta de largo de las fogueres que plantarán el próximo mes de junio en las calles de Alicante. También han presentado los bocetos de sus hogueras infantiles 2024.

Este nuevo acto, que ha llevado por lema 'Les Fogueres i la música', ha contado con cientos de alicantinos que se han acercado hasta la céntrica plaza ansiosos por conocer los nueve esbozos que, en poco más de 40 días, tomarán forma en las calles de Alicante.

Presentación de los bocetos de Fogueres Especials d'Alacant. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Presentación de los bocetos de Fogueres Especials d'Alacant.
Imagen secundaria 1 - Presentación de los bocetos de Fogueres Especials d'Alacant.
Imagen secundaria 2 - Presentación de los bocetos de Fogueres Especials d'Alacant.

El público ha quedado sorprendido al apreciar la calidad de les Fogueres Especials d'Alacant, pues el llamativo colorido ha impregnado cada rincón de los cartones pluma en los que se han plasmado los nueve bocetos. Eso sí, todos los esbozos cuentan con la forma característica de las Hogueras de Alicante: líneas rectas y remates espectaculares.

Será el próximo mes de junio cuando los materiales -madera, cartón y poliestireno expandido, entre otros, den forma a los bocetos presentados este sábado. De este modo, la majestuosidad de los diseños impactará en las miradas de los alicantinos, que quedarán prendidos por los colores y volúmenes que ya avanzan los esbozos de las Hogueras Especiales.

Para abrir boca, el acto de desvelado del secreto mejor guardado de estos distritos ha contado con un concierto la música al son de la dolçaina i el tabalet, en el que han predominado los pasodobles y melodías festeras, a cargo de la Colla El Terrós. Tras ello, los presidentes que componen el colectivo de Fogueres Especials d'Alacant han tomado la plaza junto a sus belleas para recibir los bocetos de mano de sus artistas.

Baver-Els Antigons

'Ilusión.es' Paco Torres con diseño de Paco Camallonga

Baver-Els Antigons

La hoguera Baver-Els Antigons vuelve a confiar en las manos de Paco Torres, quien construirá sus 'Ilusión.es' a partir del diseño de Paco Camallonga. El presidente del distrito, Iván Gómez, y su bellea, Beatriz Morató, han recibido el boceto de manos de su artista.

La foguera representa las ilusiones que conviven en el distrito. La de continuar en la categoría Especial y, también, la de alzarse con un tercer premio durante su debut en el pasado ejercicio. Además, contará con un alto componente social que aunará a la fiesta de Fogueres con asociaciones de la ciudad.

Carolinas Altas

'What a wonderful world' Paco Giner

Carolinas Altas

Carolinas Altas estrena en el distrito a Paco Giner con 'What a wonderful world'. El artista se ha inspirado en el afamado tema de Louis Amstrong para recrear «un mundo maravilloso» en torno a los ninots que componen la hoguera de categoría Especial.

Cada uno de los detalles narra «las cosas buenas» que suceden en el mundo y, también, en el distrito que está de 95 aniversario. La foguera mantiene líneas estilizadas, contraposiciones en su remate abierto, de «esos que nos gustan».

La presidenta del distrito, Cristina Tejada, y la bellea de Carolinas Altas, María Carrión, han recibido el boceto de su hoguera de manos del artista Paco Giner.

Diputació-Renfe

'Sàvia. La veu dels arbres' David Sánchez Llongo

Diputació-Renfe

Tras conquistar las Hogueras de Alicante el pasado ejercicio, David Sánchez Llongo regresa con más fuerza a Diputació-Renfe. Durante la tarde se ha reencontrado con su presidente, Carlos Ruiz, y su bellea, Adriana Vico, a quienes ha entregado el boceto de 'Sàvia. La veu dels arbres'.

Florida-Plaza de la Viña

'Konectika' Luis Espinosa

Florida-Plaza de la Viña

Luis Espinosa ha conectado con la categoría Especial de las Hogueras de Alicante. Lo hace a través de 'Konectika', la foguera que plantará este mes de junio en los alrededores del distrito Florida-Plaza de la Viña.

El artista ha puesto el pie en Alicante para hacer entrega de su boceto al presidente de la hoguera, David Golf, y a su bellea, Nelly Jorge.

Florida Portazgo

'Geometría vital' Pere Baenas con diseño de Carlos Corredera

Florida Portazgo

Se tomará un respiro en la máxima sección de las Fallas de Valencia, pero su compromiso perdura en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante. Pere Baenas volverá a plantar la foguera de Florida Portazgo 2024 y, también, la del próximo ejercicio.

En esta ocasión, el artista regresa con 'Geometría vital', una foguera diseñada por Carlos Corredera, cuyo boceto ha sido entregado a su presidente, José Muñoz, y su bellea, Andrea Aliaga.

La Ceràmica

'Babel' Palacio i Serra Artesans

La Ceràmica

Anunciaron un regreso arriesgado y su boceto viene a dar cuenta de ello. Palacio i Serra Artesans vuelven a la hoguera La Ceràmica con 'Babel', cuyos trazos han entregado a su presidente, Toni Carrión, y su bellea, Ana Clara Ayllón.

Polígono de San Blas

'Raíces' Fran Santonja (Arte Efímero)

Polígono de San Blas

Una hoguera muy alicantina. Fran Santonja regresa a las 'Raíces' con Polígono de San Blas. El responsable de Arte Efímero plasmará en su foguera de categoría Especial diferentes elementos de la cultura y el arte de la ciudad, como los murales de Gastón Castelló y la arquitectura de Bañuls.

El artista alicantino ha hecho entrega del boceto al presidente de Polígono de San Blas, Néstor Álvarez, y a su bellea, Lucía Gómez.

Sagrada Familia

'Exótica' Pedro Santaeulalia (Santaeulalia Tematizaciones)

Sagrada Familia

La belleza 'Exótica' inundará el distrito Sagrada Familia con la hoguera de categoría Especial de Pedro Santaeulalia. El artista valenciano regresa a Alicante, con su sello Santaeulalia Tematizaciones, con la ilusión de conseguir el premio la India que otorgará la Federació de les Fogueres de Sant Joan junto a la Fundación Dharma.

Santaeulalia ha asistido a la plaza Séneca para hacer entrega del boceto de 'Exótica' al presidente de Sagrada Familia, Carlos Gosálbez, y a su bellea, Marina Planelles.

El artista ha jugado con un diseño que «da mucho de sí». Cada una de las escenas y ninots, así como el cuerpo central, gira en torno a la cultura, los gustos y las costumbres del país hindú. Incluso su bandera queda integrada en el turbante sobre el que vuelan las figuras centrales.

Estas cuentan con «características de riesgo» y muchos adornos en forma de mandalas que sorprenderan a los visitantes que acudan a contempalr esta foguera.

Sèneca-Autobusos

'Vamos a contar mentiras...' José Gallego y Toni Pérez

Sèneca-Autobusos

José Gallego y Toni Pérez vuelven a hacer tándem en el distrito de Sèneca-Autobusos. 'Vamos a contar mentiras...' es la foguera con la que el gandiense celebrará su primera década plantando en la plaza homónima, en la cual ha hecho entrega del boceto a su vicepresidente, David Hernández, y a su bellea, Rebeca Mendiluces.

Port d'Alacant

'El efecto mariposa' Salva Banyuls y Néstor Ruiz

Port d'Alacant

Port d'Alacant se adelantó a la cita de Fogueres Especials d'Alacant y presentó su boceto en sociedad hace unas semanas. La hoguera regresa a la categoría Especial después de 12 años y lo hace de la mano de Salva Banyuls y Néstor Ruiz, quienes mostraron 'El efecto mariposa' que muchas veces determina la vida en las Hogueras de Alicante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios