Borrar
Dos personas prueban la aplicación con audiodescripciones. Miriam Gil Albert

Las Hogueras de Alicante adaptan su Exposición del Ninot a personas ciegas

La Federació de Fogueres ha puesto a disposición de los invidentes una aplicación para acceder a la audiodescripción de las figuras

Miércoles, 5 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Unas Hogueras para todos. Ese es el objetivo hacia el que camina la Federació de Fogueres con la adaptación de sus eventos a personas con cualquier diversidad funcional. Uno de los primeros pasos que ha dado la fiesta en este sentido es la aplicación para la exposición del Ninot en la que las personas con discapacidad visual pueden encontrar la audiodescripción de cada una de las casi 200 figuras que componen la muestra.

A través de la página web -exponinot.hogueras.es- cualquier persona puede acceder a la narración tanto de las salas como de cada uno de los ninots de las hogueras adultas, infantiles y barracas. El proceso es sencillo, acceder al portal y escanear los códigos qr que se encuentran en los carteles de la Lonja. La propia aplicación cuenta con un escáner que lleva a la audioguía. «Queremos quitar el mayor número de barreras posibles», destaca la delegada de accesibilidad universal e inclusión, Aitana Gómez Tresancoras.

El delegado de Transformación Digital, Fran García, ha sido el encargado de dar forma a esta aplicación que permite a los visitantes «ver» de otra forma la exposición. Pero también incluye los bocetos de las hogueras, sus lemas y artistas para que cualquier persona pueda verlos desde casa.

1. Escaneando el qr de la aplicación. 2. Fran García y Aitana Gómez comprueban los enlaces de la web. 3. Inauguración de la exposición del Ninot. Miriam Gil Albert
Imagen principal - 1. Escaneando el qr de la aplicación. 2. Fran García y Aitana Gómez comprueban los enlaces de la web. 3. Inauguración de la exposición del Ninot. Miriam Gil Albert
Imagen secundaria 1 - 1. Escaneando el qr de la aplicación. 2. Fran García y Aitana Gómez comprueban los enlaces de la web. 3. Inauguración de la exposición del Ninot. Miriam Gil Albert
Imagen secundaria 2 - 1. Escaneando el qr de la aplicación. 2. Fran García y Aitana Gómez comprueban los enlaces de la web. 3. Inauguración de la exposición del Ninot. Miriam Gil Albert

«Es algo muy novedoso que no se ha hecho otros años pero queremos seguir por este camino», explica Gómez. Aunque no es la única iniciativa en marcha. El órgano gestor de las Hogueras hace años que busca soluciones para que la fiesta incluya a todas las personas. Por ejemplo, cuentan con espacios para aquellas con movilidad reducida en actos como la gala o la elección. También han reservado una zona prioritaria en las mascletàs del ciclo de 'Pòlvora tot l'any' y otros actos como el certamen artístico.

Por su parte, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, ha destacado que uno de los objetivos de su equipo es activar al cien por cien esta delegación para que todo el mundo pueda tener acceso a todos los actos. «La exposición del ninot es el principio de lo que vamos a hacer, llevar la fiesta al siglo XXI y hacerla accesible a todas las personas», ha afirmado Olivares.

«Hay muchos proyectos por ver la luz a día de hoy y tenemos un largo camino todavía por construir, pero se trabaja mucho para que sea posible», explica Gómez. Un camino en el que la Federació de Fogueres está trabajando para que la fiesta llegue a todas las personas incluyendo a aquellas con diversidad funcional cognitiva, sensorial o física o incluso a personas dependientes.

Desde la delegación de accesibilidad universal e inclusión de la Federació de Fogueres adelantan que las Hogueras 2024 estarán llenas de adaptaciones para lograr una fiesta para todas las personas. Novedades que llegarán con los días grandes de la fiesta en lugares como las hogueras oficiales y que harán que la fiesta sea aún más vista.

La exposición del ninot

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de junio a las 17 horas, día en que se cerrarán sus puertas y se abrirán las urnas con el fin de conocer los ninots indultats de las Hogueras de Alicante 2024. En cuanto a horarios, la Lonja del Pescado estará abierta de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16.45 a 20.45, y sábados y domingos de 9:45h a 20:45 ininterrumpidamente.

La entrada cuesta 1,50 euros y permite votar a los ninots indultados adultos e infantiles y el premio por jurado popular para los de las barracas. Esta es una de las novedades de la edición 2024 de este certamen.

Además, la Federació ha incluido también un nuevo premio satírico para cada una de las categorías. Con este galardón se busca fomentar el espíritu crítico con el que nacieron estas fiestas hace casi 100 años. Pero además, también se incluyen otras categorías como el mejor ninot infantil por los derechos de la infancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios