Borrar
Foguerers de Sèneca-Autobusos durante la visita al taller. HSA
Por el mar corre la liebre y otras mentiras que se plantarán en la hoguera Sèneca-Autobusos

Por el mar corre la liebre y otras mentiras que se plantarán en la hoguera Sèneca-Autobusos

José Gallego y Toni Pérez van más allá de la canción infantil para alzar una foguera cuya esencia vendrá dada por la crítica. «A parte de la estética se deben contar cosas y, en este caso, lo hacemos así»

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 8 de junio 2024, 07:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como dice la canción, «por el mar corre la liebre, por el monte las sardinas. Vamos a contar mentiras, tralará» y, con este tema como lema, vaya si se contarán. Todas ellas, de distintas índoles, tomarán forma en la hoguera de categoría Especial que el distrito Sèneca-Autobusos plantará en la plaza homónima de Alicante este mes de junio.

Son sus estrofas las que desprenden «un halo de infantilismo» que sorprenderá una vez se alce el remate y se decoren sus bajos, avanza el artista José Gallego que vuelve a formar tándem con Toni Pérez. Y es que aunque la apariencia de la foguera muestra en una primera mirada un contenido «ingenuo», será al recorrerla cuando aparezca toda su «carga».

«La esencia de la foguera debe ser la crítica y el tema da para mucho», explica el artesano de Gandía. «Creemos que a parte de la estética, les fogueres deben contar cosas y, en este caso, lo contamos de esta manera», entre una maraña de fantasía que convertirá la realidad en una utopía.

Para ello, la foguera de Sèneca-Autobusos estará compuesta por un templo de las mentiras donde aguarda «el poder en la sombra» que aguanta y da alas a Pinocho, «la herramienta para controlar todo y dar noticias de mentira», detalla Gallego sobre el contenido del cuerpo central y remate.

Foguerers de Sèneca-Autobusos durante la visita al taller.
Foguerers de Sèneca-Autobusos durante la visita al taller. HSA

En esta ocasión, el tándem llegará a la plaza Séneca para sorprender. «Uno de los platos fuertes que tenemos en la foguera es que para verla habrá que darle la vuelta» y rodear su conjunto redondo. «Está pensada para rodar» y apreciar cada una de sus perspectivas, las cuales irán coronadas por el remate «más grande que hemos plantado en Sèneca-Autobusos con diferencia».

Y, en este caso, Gallego deja atrás la temática de la foguera para corrobarlo. Es este 2024 cuando celebra su primera década plantando en el distrito y «cada año nos lo tomamos como un reto diferente». Por ello, asegura que una vez en la calle «se tendrá que valorar el atrevimiento, ya que hemos apostado por ello, por hacer algo más sorprendente para el espectador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios