Borrar
Hogueras infantiles de Óscar Esplá y de Ángeles-Felipe Bergé en el pasado ejercicio AFB
Dos hogueras infantiles de Alicante suben a categoría Especial

Dos hogueras infantiles de Alicante suben a categoría Especial

Los monumentos de Óscar Esplá y Ángeles-Felipe Bergé plantarán en la máxima sección | Con ellos, serán 13 los distritos que competirán el próximo junio para llevarse el oro de la Fiesta

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 14 de agosto 2023, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ejercicio festero de 2024 ha dado el pistoletazo de salida en las 89 hogueras de Alicante. Son muchas las que ya han confirmado a los artistas que construirán sus monumentos para plantarlos en las calles el próximo mes de junio y, con ello, son otras las que han anunciado la subida de categoría.

La primera de ellas fue Port d'Alacant, con su hoguera adulta. El distrito tomó la decisión de regresar a la máxima categoría de la fiesta el pasado 30 de junio, apenas cinco días después de quemar su monumento a pie de mar. Tras ella, han sido otras dos comisiones las que también han decidido dar el salto, en su caso con sus hogueras infantiles.

Así, las hogueras Óscar Esplá y Ángeles-Felipe Bergé han logrado hacer frente a la subida del baremo que les permite aspirar a convertirse en el monumento ganador infantil de 2024 y lucen con orgullo a los artistas que sacarán a las calles sus obras de arte efímero. Por ello, las Hogueras del próximo año llegarán más fuertes que nunca con 11 monumentos adultos y 13 infantiles -hasta el momento- en la categoría Especial.

Hogueras infantiles de 2024 en categoría Especial

  • Ángeles-Felipe Bergé

  • Baver-Els Antigons

  • Carolinas Altas

  • Diputació-Renfe

  • Florida Portazgo

  • Foguerer Carolinas

  • La Ceràmica

  • La Condomina

  • Óscar Esplá

  • Parque-Plaza Galicia

  • Rabasa-Polígono Industrial

  • Sagrada Familia

  • Sèneca-Autobusos

En ambos casos la decisión ha sido premeditada. «Llevábamos años intentando subir», explica el presidente de la hoguera Ángeles-Felipe Bergé, Isidro Antón, cuyo distrito ha tomado la decisión tras alzarse con el oro de la primera categoría en las últimas fiestas de la mano de Ausiàs Estrugo. «Nos entró un subidón» y, con las nuevas altas, «lo hemos conseguido».

Lo mismo ha sucedido en la hoguera Óscar Esplá, donde ya llevaban pensando en subir a la categoría Especial desde el año 2015. Ha sido gracias a las nuevas incorporaciones -han pasado de 30 a cerca de 80 festeros en estos años- lo que les ha permitido dar el subidón desde la quinta categoría, según relata su recién estrenado presidente, Agustín Lillo.

Tras hacer las cuentas y cerrar los balances del ejercicio anterior, el siguiente paso ha sido decidir al artista de sus hogueras infantiles. En el caso de Óscar Esplá, sus comisionados han fichado a David Ojeda, quien ya plantó varios años en Carolinas Altas en esta sección. «Nos gusta mucho su estilo y la única condición que puso es que volvería a Alicante solo si plantaba en Especial», apunta Lillo.

Tras darle la noticia, el artesano aceptó sin pensárselo. «Le hace mucha ilusión» su regreso a la ciudad, además de hacerlo en una hoguera céntrica. «No puso objeciones, al contrario, todo fue muy rodado». Por ello, los festeros celebran con alegría ambas noticias, una ilusión que también comparten en Ángeles-Felipe Bergé.

Renovación de Ausiàs Estrugo en Ángeles-Felipe Bergé. AFB

«Son palabras mayores»

Ausiàs Estrugo todavía no es capaz de creerse el reto que tiene para las próximas Hogueras. «Era como algo imposible, pero (en Ángeles-Felipe Bergé) han peleado por ello», confiesa en una conversación con TodoAlicante. «Hasta que no pasó no me lo creía, no me lo esperaba», a pesar de que «lo oyes» en algún momento. Fue hace unos días cuando Isidro Antón le llamó para darle la noticia. «Ha sido un regalazo», confiesa. Y es que este es su debut en la máxima sección. «En Valencia estoy en primera y entrar en Alicante en Especial son palabras mayores» por todo lo que ello conlleva y significa. «Igual que una ilusión, es un compromiso muy grande», no solo por el reto de plantar, sino por «competir con gente muy grande a la que admiras». Para el artesano, esta es «la manera en que te demuestran la confianza a ciegas en ti como artista», a pesar de que ya les llevó al triunfo en la primera categoría durante las pasadas hogueras y podrán ver sus próximas creaciones en las fallas de Elda y de Valencia.

Al exponer la noticia a sus comisionados, el racó se llenó de emoción, reconoce Antón. Sobre todo, por dar también a su artista la oportunidad de debutar en la sección Especial en Alicante. Fue el año pasado cuando Estrugo plantó por primera vez en el distrito y logró el primer premio de su categoría.

No es la primera vez que plantan en Especial. Lo han hecho hasta en tres ocasiones y fue en la primera cuando el alicantino Javier Gómez Morollón les dio el ninot indultat y el oro de las Hogueras 1998, una suerte que «esperamos que con Ausiàs se repita».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios