Borrar
Mascletà de Pedro Luis Sirvent en la rotonda del centro comercial Gran Vía. SHOOTORI
Plantà de la hoguera oficial, mascletà del Hércules y cabalgata del ninot: cortes de tráfico y detalles

Plantà de la hoguera oficial, mascletà del Hércules y cabalgata del ninot: cortes de tráfico y detalles

La agenda del fin de semana previo a las fiestas oficiales de Alicante llega cargada de actos, con varios disparos y doble homenaje al club blanquiazul

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 14 de junio 2024, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todavía quedan unos cuanto días para aterrizar en la jornada grande las Hogueras de Alicante, pero la agenda festera de este fin de semana está a rebosar de actos. Mascletàs, plantà de la hoguera oficial, homenajes, y el desfile del ninot son algunos de los actos que los distritos han organizado como previa a la semana de oro de las fiestas oficiales de la ciudad.

Uno de los puntos fuertes agendados tendrá lugar durante la noche de este viernes, cuando los camiones acerquen los ninots de la hoguera oficial adulta, 'Leyendas alicantinas' de Pedro Espadero, a la plaza del Ayuntamiento.

Las previsiones del artista alicantino en torno a la plantà apuntan a que en la madrugada del 14 al 15 de junio ya estará el conjunto de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento. Será durante el lunes 17 de junio a las 20 horas cuando coloque el remate.

Será en el momento de su llegada cuando la ciudad sufra varios cortes de tráfico y prohibiciones de aparcar que arrancarán desde las 23 horas de este viernes hasta las seis de la madrugada del sábado por las calles Jorge Juan con San Telmo, y la calle María Josefa Agreda y Muñoz con San Fernando.

El Hércules en las Hogueras de Alicante

Pedro Luis Sirvent disparará este sábado la última mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' que irá dedicada al Hércules por su ascenso a Primera Rfef. El pirotécnico saldrá a la plaza del centro comercial Gran Vía a las 14 horas para hacer estallar cerca de cien kilos de pólvora cargada de color azul en honor al club.

Para celebrar la mascletà, se cortará la circulación de vehículos y el tráfico, así como se hará efectiva la prohibición de estacionamiento, en plaza Alcalde Agatángelo Soler de 8 a 15 horas. Asimismo, habrá precortes en las calles adyacentes.

El pirotécnico alicantino también disparará dos mascletàs el próximo domingo, a las 14 horas en el distrito Alacant Golf con un espectáculo en la avenida del Locutor Vicente Hipólito, y a las 22 horas en la hoguera Parque-Plaza de Galicia donde se celebrará una 'globotá' previa.

Los reconocimientos al Hércules de Alicante también tendrán lugar este viernes. Será a las 19 horas cuando la hoguera Francisco Albert descubra la plaza conmemorativa del estadio Bardín en el parque de las Cortes Valencianas.

El acto contará también con un homenaje a Vicente Pastor 'El Chepa'. La hoguera ha invitado para ello a la presidenta del Consejo Social del Hércules, Violeta Trives, y al sobrino nieto del fundador del club blanquiazul, Luis Taza.

Desfile del ninot y clausura de la exposición

Y el esperado y divertido desfile del ninot llenará las calles de la ciudad de colores y disfraces este sábado 15 de junio a las 19 horas. En la cabalgata participarán las 89 hogueras y 28 barracas que llevarán sus ninots.

Los cortes de tráfico del desfile del ninot arrancarán a las 14 horas en el recorrido oficial y se mantendrán hasta las 24 horas. El itinerario afecta a la plaza de los Luceros, la avenida Alfonso el Sabio, la Rambla de Méndez Núñez, la calle Rafael Altamira y la plaza del Ayuntamiento, donde ya estará la hoguera oficial.

Se recomienda no utilizar vehículo privado, priorizando el uso de transporte público para acceder al centro ciudad y circunvalar la zona centro por Gran Vía, Vía Parque y corredor litoral para acceder a zonas próximas y aparcamientos públicos en servicio.

Noticia relacionada

Asimismo, la clausura de la exposición del ninot en la antigua Lonja del Pescado tendrá lugar este domingo 16 de junio a las 17 horas. Tras el cierre, se recontarán los votos que anunciarán los ninots indultats de las Hogueras de Alicante 2024. El acto de entrega de premios está previsto a las 19 horas.

Feria taurina de Alicante

La Feria arranca por todo lo alto este sábado con el Gran Concurso de Recortadores, dónde los participantes tendrán que enfrentarse a los novillos de Benavent realizando recortes, saltos y quiebros que mejor dominen sobre el animal, arriesgando al máximo para convertirse en el ganador del concurso, que tendrá lugar en la propia Plaza de Toros a las 22 horas.

Y el domingo, la Corrida de Rejones de los Toros de Fermín Bohórquez, se llevará a cabo a las 19 horas, en la que participan las leyendas Andy Cartagena, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Fogueres Culturals

La cultura de les Fogueres de Sant Joan regresa este domingo a la avenida de la Constitución con la 'II Mostra de Folklore Alacantí', dónde se podrá disfrutar de talleres de percusión corporal, danza e indumentaria, así como de la actuación de la 'Muixeranga d'Alacant', por parte de los grupos de danza 'Cresol' y 'Postiguet'. Las actividades se llevarán a cabo de 18.30 a 22 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios