Borrar
Alba Muñoz, bellea del foc de Alicante, y sus dames d'honor en la Explanada. SHOOTORI
Les dames d'honor de la bellea del foc de Alicante toman la palabra

Les dames d'honor de la bellea del foc de Alicante toman la palabra

«Vamos a continuar con nuestras vidas. Es algo que todas hemos deseado y ahora tenemos que buscar el equilibrio»

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 21 de abril 2024, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucía González Mira, Alba Caturla Masanet, María Huesca Ramos, Mar León Bernabeu, Laura Ramírez Pérez y María Martínez Esteban. Estas seis mujeres de ojos de fuego son les dames d'honor de la bellea del foc de Alicante, Alba Muñoz Martínez. Este domingo cumplen su primera semana en el cargo, tras la elección del pasado fin de semana, y tienen mucho que decir y aportar a las fiestas oficiales de la ciudad, les Fogueres de Sant Joan.

Es durante estos días cuando terminan de creer que su sueño se ha cumplido. «Aún estamos todas en una nube», explica Alba Caturla, foguerer de San Antón Alto. Sin embargo, será el grito que ofrezcan durante la mascletà de este domingo en el centro comercial Puerta de Alicante el que las meta de lleno en su nueva realidad y, con mantilla puesta, arranquen con el primer acto oficial para representar a la Fiesta y a la ciudad.

Eso sí, será unas horas antes del primer trueno cuando se presenten en sociedad ante sus homólogas en Valencia y Castellón, las falleras mayores María Estela Arlandis y Marina García Arribas, y su corte de honor; y las reinas de la Magdalena Lourdes Climent y Vega Torrejón, y las damas de la ciudad; durante una recepción en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

Una de las curiosidades que rodea la figura de les dames d'honor de la bellea del foc de Alicante es este papel de representación. A diferencia de la fallera mayor de Valencia y su corte, las alicantinas sí guardan la potestad de poder aceptar cualquier invitación y acudir a un acto sin la necesaria presencia de su máxima representante. Es por ello que el calendario de les dames d'honor de Alba Muñoz comienza a tomar forma durante los meses previos a los días grandes de junio.

«Estamos cogiendo mucha fuerza para Fogueres», reconoce también Caturla, quien asegura que tanto ella como sus compañeras «tenemos muchas ganas» de disfrutar de su gran ejercicio festero. «Vivimos los primeros días al máximo», apunta también Mar León de Sant Blai de Baix. Entre ellas mismas, con los miembros de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, con los agentes sociales, políticos y empresariales que ya les han convocado en algún que otro acto privado y, sobre todo, «con nuestra gente, que son quienes nos han apoyado y son lo mejor que tenemos».

Y mientras se acostumbran a las primeras tomas de contacto con este nuevo papel festero -el cual perdura escrito en el libro de oro de las Hogueras de Alicante-, también aprovechan para compaginar su día a día. «Vamos a continuar con nuestras vidas», sostiene María Martínez de Hernán Cortés. Ser dama d'honor de la bellea del foc «es algo que hemos deseado todas y ahora lo que tenemos que hacer es buscar el equilibrio y combinarlo a la perfección».

Alba Muñoz, bellea del foc de Alicante, y sus dames d'honor en la Explanada.
Alba Muñoz, bellea del foc de Alicante, y sus dames d'honor en la Explanada. SHOOTORI

Algunas de ellas ultiman sus estudios, otras trabajan y la puesta en común es que son festeras de toda la vida y centran parte de sus esfuerzos en levantar sus distritos. Es el caso de María Huesca, quien lamenta haber estado «ausente» un par de días -tras la elección- en las delegaciones de su foguera, San Blas. Aún así, ya tiene el rumbo puesto en continuar con sus quehaceres a través de las delegaciones de Juveniles y Comunicación, con la mente dirigida a continuar ayudando a otras áreas, como la de Llibret. «Hicimos el primero el año pasado y fue increíble. Éramos tres mujeres que no teníamos idea de escribir y nos llevamos un pequeño premio».

Esta misma responsabilidad, la de trabajar por y para plantar una foguera -eje central de las fiestas de Hogueras de Alicante-, también la comparte Lucía González de Los Ángeles. «Estoy feliz de aportar mi granito de arena a mi barrio», en su día a día y en este nuevo ejercicio como dama d'honor de la bellea del foc, un añadido que le permitirá «representarlo por todo Alicante». Esta alicantina tiene muy claro que la función de los foguerers es que «todos plantamos y trabajamos para ello», por lo que competir en una u otra categoría «tiene el mismo valor y la misma importancia, sea de Especial, de sexta o de primera».

Dames d'honor de la bellea del foc durante la entrevista con TodoAlicante.
Dames d'honor de la bellea del foc durante la entrevista con TodoAlicante. SHOOTORI

Esa es la mayor ilusión, a la que también se suma la de estar en una hoguera fundadora, como es Benalúa, la cual se encamina a su primer centenario de vida. «Llevo a mi foguera por bandera», reconoce con orgullo Laura Ramírez, de este emblemático distrito. Y es que su cuna festera es pura referencia para los alicantinos, pues encabeza el palmarés festero con más primeros premios de la historia de les Fogueres en categoría Especial. También ha tenido numerosas representantes, aunque «hacía muchos años que no teníamos cargo, sobre todo adulto, del foc». Ha sido a ella a quien ha sonreído la suerte y recuperado la racha.

Y, no solo eso, sino que ha entrado a formar parte de una corte compuesta por seis mujeres que desde hace año y medio pueden presumir de amistad. «Hemos tenido la suerte de compartir este tiempo juntas», confiesa María Huesca ya que «no es lo normal». El cambio de calendario festero alargó sus etapas como candidatas, tras aplazar la elección de noviembre de 2023 al pasado fin de semana de abril. No hay mal que por bien no venga porque esta decisión avalada en Asamblea les ha servido para «conocernos más» y, también, «generar una confianza que se notará a lo largo del año».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios