Borrar
El Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras de Alicante. A.A.
Disfrutar del arte con cerveza: programación del Día de los Museos en Alicante

Disfrutar del arte con cerveza: programación del Día de los Museos en Alicante

Agenda ·

Visitas guiadas, mercadillos, danza en las salas, conciertos, talleres y sesiones de meditación son algunas de las propuestas de los centros culturales de la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 13 de mayo 2023, 10:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los museos de Alicante se preparan para celebrar su gran día. Será durante el próximo fin de semana, del 18 al 21 de mayo, cuando los centros culturales abran sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Museos con todos los alicantinos y visitantes.

Para ello, han organizado una amplia programación que incluye visitas guiadas a las exposiciones, mercadillos, danza y performance en las salas, conciertos, talleres, cuentacuentos y muchas más sorpresas que se podrán disfrutar a lo largo de Alicante.

Bajo el lema de 'Museos, sostenibilidad y bienestar', todas las propuestas contarán con una temática relacionada con el medioambiente, además de hacer un repaso por lugares inexplorados, además de recrear la vida de grandes artistas de la provincia y la Comunitat.

Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras

Bienvenidos al lado más alternativo de Alicante

El epicentro alternativo de Alicante acoge el Urban Tactis 2023, un festival de cultura contemporánea, perfecto para maridar con el Día de los Museos. Será durante los días 19 y 20 de mayo cuando los asistentes puedan acercarse a disfrutar de documentales y mesas redondas, zona market y graffiti, talleres y música con acceso libre y gratuito.

Toda la programación de Urban Tactics 2023 está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Centro Cultural Las Cigarreras y el colectivo Urban Tactics, con la colaboración de Cervezas Alhambra, que se suma a la celebración con el objetivo de acercar la cultura contemporánea.

IAC Juan Gil-Albert

De vuelta al siglo XIX a través de la palabra

El luminismo de Sorolla invade la programación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que presenta un ciclo de conferencias dedicado al pintor valenciano más universal dentro del centenario de su nacimiento.

Las charlas contarán con especialistas en su obra, quienes introducirán al público en el universo del pintor de la luz. Así, con 'Sorolla. Orígenes' a cargo del conservador del Museo Sorolla de Madrid, Luis Alberto Pérez Velarde, arrancarán las ponencias el 18 de mayo a las 19.30 horas. Al día siguiente será el turno de 'Sorolla, Rafael Altamira y la Institución Libre de Enseñanza', a cargo del conservador de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Pedro J. Martínez Plaza.

Sesiones

  • 'Sorolla. Orígenes'. 18 de mayo a las 19.30 horas

  • 'Sorolla. Rafael, Rafael Altamira y la Institución Libre de Enseñanza'. 19 de mayo a las 19.30 horas

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Música, danza y performance entre obras

Las actividades del Día de los Museos arrancarán en el MACA el jueves 18 por la tarde con una sesión de 'Sinapsis', el programa de danza inclusiva y seguirá con la actividad '¿Hablamos de arte?' a las 18 horas que se centrará en la figura de Fernando Zóbel. Asimismo, al día siguiente tendrá lugar un taller de músicas gráficas.

El fin de semana llega dedicado a Eusebio Sempere. Será el sábado 20 cuando los asistentes podrán disfrutar La visita-taller de Grandes artistas a secas, a las 12 horas, en torno a Elena Asins, y a las 17 horas una visita comentada a la Colección Eusebio Sempere y merienda, con motivo del Año Sempere. La celebración seguirá a las 18.30 horas con el MACA en vivo con la actuación de la Compañía Elías Aguirre y Jorge da Rocha.

La programación finalizará las 12 horas del domingo con '¡Hola estamos aquí!', una visita a la exposición temporal sobre Elena Asins; y a la misma hora una actuación de la Compañía Elías Aguirre en MACA en vivo y con En/caja/2. Además de una performance entre el happening y la intervención artística, a cargo del Grupo de Palabras Mayores a las 13 horas.

Sesiones

  • 'Sinapsis' y '¿Hablamos de arte?'. Jueves, 18 de mayo a las 18 horas

  • Taller de músicas gráficas. Viernes, 19 de mayo

  • Visita-taller sobre Elena Asins. Sábado, 20 de mayo a las 12 horas

  • Visita a la colección Eusebio Sempere. Sábado, 20 de mayo a las 18.30 horas

  • 'Hola estamos aquí! y actuación. Domingo, 21 de mayo a las 12 horas

  • Performance. Domingo, 21 de mayo a las 13 horas

MARQ

De Shaanxi a Orihuela, yacimientos por descubrir

El MARQ se abre por toda la provincia durante el Día de los Museos. Lo hará con jornadas de puertas abiertas en los yacimientos de Lucentum, La Illeta y el monumento de la Torre almohade de Almudaina durante los días 18.20 y 21 de mayo. Asimismo, los Guerreros de Xi'an permanecen el museo y será en estos días cuando se celebren visitas animadas y teatralizadas, talleres didácticos, cuentacuentos y juegos de pista.

Asimismo, el museo arqueológico presenta la exposición 'La princesa de los Cárpatos. Una excepcional tumba de la Edad del Bronce de Alicante' el 18 de mayo a las 12 horas, donde se exhibirá por primera vez el extraordinario ajuar de oro y plata descubierto en 1904 en el yacimiento de San Antón, junto a otras piezas de cerámica, metal y hueso.

Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

De 'La luz de Sempere' a la gran fiesta DIM

El campus de la Universidad de Alicante se suma también al Día de los Museos a través de su centro de cultura, el MUA, con una intensa programación que acercará los contenidos de sus exposiciones a todos los públicos del 18 al 21 de mayo.

Las actividades arrancarán el 18 de mayo con la apertura de las muestras del MUA en horario de mañana y tarde, además de regalar sus catálogos. Al día siguiente, la Universidad se prepara para celebrar la gran fiesta DIM con talleres artísticos y de reciclaje, visitas guiadas, murales y acciones colectivas, juegos y talleres de yoga.

Las visitas guiadas continúan el sábado con un recorrido por 'La luz de Sempere' y un taller didáctico por la mañana, mientras que, por la tarde, se realizará otra visita a las exposiciones y el espectáculo teatral 'Sentires' vinculado a la tercera convocatoria de Artes Visuales Pluri-Identitats.

La 'Arteterapia' llegará el domingo tras otra jornada de visitas guiadas. Eso sí, todas las propuestas han sido diseñadas para concienciar sobre la necesidad de cuidar el bienestar personal, social y ambiental.

Sesiones

  • Reparto de catálogos. Jueves, 18 de mayo

  • Gran fiesta DIM. Viernes, 19 de mayo a las 17 horas

  • Visita a la exposición de Sempere. Sábado, 20 de mayo por la mañana

  • Visitas guiadas y espectáculo. Sábado, 20 de mayo por la tarde

  • 'Arteterapia' y visitas guiadas. Domingo, 21 de mayo

MUBAG

Clasicismo, luminismo y moda

Un viaje por la pintura de Sorolla y el diseño de Sara Navarro. Esta es la propuesta del Museo de Bellas Artes Gravina para celebrar el Día de los Museos en Alicante. Las actividades se desarrollarán del 18 al 21 de mayo con pases guiados, itinerarios teatralizados y dos acciones centradas en la sostenibilidad y el bienestar.

De este modo, la exposición temporal 'Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes' contará con varios pases guiados los días 18 y 20 de mayo. Asimismo, la muestra contará con una actividad escénica 'Sorolla: un paseo a orillas del futuro' para público joven y adulto.

Las colecciones de Sara Navarro y la muestra permanente 'El siglo XIX. La colección a la luz' también contarán con visitas guiadas y teatralizadas el sábado, 20 de mayo. Además, el Mubag ha organizado una jornada del taller 'Eco-mensaje' el día 21 en la que mediante la serigrafía, el collage y el dibujo se crearán postales con mensajes ecológicos.

Sesiones

  • Visita a la exposición de Sorolla. Jueves, 18 de mayo a las 12.30, 17.30 y 18.30 horas y sábado, 20 de mayo a las 10.15 horas. Pase teatralizado a las 11.30 horas del sábado

  • Visita a la colección de Sara Navarro. Sábado, 20 de mayo a las 17.30 horas

  • Visita teatralizada a 'El siglo XIX'. Sábado, 20 de mayo a las 12.30 horas y domingo, 21 de mayo a las 12.30 horas

  • Taller 'Eco-mensaje'. Domingo, 21 de mayo a las 11.30 horas

Museo del castillo de Santa Bárbara (MUSA)

Un repaso al barroquismo histórico y musical

La fortaleza alicantina se llena de cultura con motivo del Día de los Museos. Será el próximo fin de semana cuando la Torre Sarrió albergue varias actividades y actuaciones durante la tarde del 20 de mayo. Entre ellas, se ofrecerá una visita guiada la torre y casa añeja a las 18.15 horas, con el concierto de música clásica 'El violonchelo en el Barroco. Música del siglo XVIII' con obras de Boccherini, Cervetto, Barrière y Antoniotti.

Museo de Aguas de Alicante

La experiencia de bajar a un pozo

Los Pozos de Garrigós dejaron de servir como aljibes hace más de un siglo. Desde entonces su uso es totalmente cultural, ya que se han reconvertido en el Museo de Aguas de Alicante. Con motivo de este día, el centro cultural ha organizado varias propuestas con las que disfrutar del arte y el medioambiente de forma gratuita.

Entre las actividades, destaca una práctica de meditación con sonidos de diversos instrumentos en una improvisación orientada a crear un ambiente sonoro que invite a la concentración de los asistentes. Esta sesión titulada 'Susurros en el agua' tendrá lugar el sábado, 20 de mayo a las 18.30 horas en los Pozos de Garrigós.

Las artes escénicas también tienen su sitio en este espacio. Así, 'La danza del agua' se dará cita el domingo, 21 de mayo a las 11 horas en el interior de los aljibes. Esta consiste en una sesión de baile convertida en un viaje a través de la música, restableciendo la conexión con lo esencial.

Sesiones

  • 'Susurros con el agua'. 20 de mayo a las 18.30 horas

  • 'La danza del agua'. 21 de mayo a las 11 horas

Museo de Nueva Tabarca

Una visita a sus profundidades

La isla de Tabarca cuenta con innumerables secretos. Uno de ellos está en las calas y cuevas que rodean la isla, dejando entrever espacios misteriosos más allá de sus murallas. Para conocerlos en profundidad, el Museo de Nueva Tabarca ha organizado, con motivo del Día de los Museos, el microteatro 'La cova del Llop Marí' en la explanada anexa al centro cultural de la isla.

Asimismo, los visitantes al archipiélago también podrán disfrutar de dos actividades más relacionadas con el patrimonio histórico, cultural y natural de la isla. Todo ello a través de una sesión de 'Por el camino de las estrellas' y una ruta guiada de 'Mitos y leyendas del poblado amurallado'. Todo ello con aforo limitado.

Sesiones

  • 'Por el camino de las estrellas'. 20 de mayo con un único pase a las 11.30 horas

  • 'La cova del Llop Marí'. 20 de mayo a las 12, 13.30 y 13 horas

  • 'Mitos y leyendas del poblado amurallado'. 20 de mayo con un único pase a las 13.30 horas

Museo de la Ocean Race

La vuelta al mundo a vela trae regalo

El Museo de la Ocean Race, ubicado en el Puerto de Alicante, abrirá sus puertas del 19 al 21 de mayo con numerosas actividades para descubrir cómo la sostenibilidad está presente en el evento deportivo más largo y duro del mundo.

Las actividades son gratuitas y están pensadas para toda la familia. Entre ellas, se han programado visitas guiadas en inglés y español, talleres infantiles de navegación, historia náutica, ciencia y tecnología, además de Yogacuentos, una actividad con la que aprender a cuidar el cuerpo y la mente.

Todos los participantes de las propuestas de este museo se llevarán un regalo gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios