Borrar
Recreación de una batalla durante el Desembarco en la playa del Postiguet. A.A.
Los Moros y Cristianos de Alicante desfilan en el castillo de Santa Bárbara

Los Moros y Cristianos de Alicante desfilan en el castillo de Santa Bárbara

La fortaleza acoge una muestra de trajes, armas y material documental, además de dos embajadas este sábado | La Federación de estas fiestas quiere instalar un «museo permanente» en el Benacantil

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 29 de marzo 2023, 16:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Moros y Cristianos toman el castillo de Santa Bárbara. La batalla se repite en el Patio de Armas de la fortaleza alicantina para mostrar el esplendor de una de las fiestas más significativas de la provincia. Será este sábado cuando ambos bandos recorran este singular escenario, considerado por muchos como «la gran joya», para recrear un capítulo de la historia de Alicante.

El desfile moro arrancará al mediodía con la participación de la Federación de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante. La embajada estará compuesta por una filà mora que recorrerá el Patio de Armas acompañada por una banda de música local. Asimismo, durante la tarde -a las 18 horas- tendrá lugar la embajada cristiana también a cargo del organismo festero.

Ambos recorridos complementan una exposición sobre las fiestas de Moros y Cristianos que se podrá visitar desde este viernes. La muestra se divide en dos espacios. El primero alberga una muestra de trajes, armas y cascos de las fiestas de Alicante, Alcoy, Elda, La Vila y Onil. Además, en este espacio, los asistentes podrán disfrutar de una colección de carteles de promoción de las fiestas y su evolución en la última década.

La segunda parte de la exposición está compuesta por muestra fotográfica del fotógrafo alicantino Rafa Arjones. En dicha colección se recogen diferentes imágenes de las fiestas de Moros y Cristianos. Además, en esta misma sala se proyecta un vídeo promocional con los momentos más representativos de las fiestas de cada localidad.

Esta muestra, que permanecerá abierta hasta final de año, está organizada por el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, la empresa encargada de la dinamización turística de la fortaleza, Esatur, y los representantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, la Asociación de Sant Jordi de Alcoi, la Asociación Santa Marta de La Vila Joiosa, la Asociación de Fiestas de Onil y la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

Un museo de Moros y Cristianos en el castillo

Esta iniciativa pretende ser «uno de los primeros pasos para conseguir uno de nuestros objetivos prioritarios», como es la instalación de «un museo permanente de Moros y Cristianos» en el Castillo, según ha explicado el presidente de la Federación festera, Juan de Dios Bermúdez. La muestra actual es «el punto de partida idóneo» tras «las numerosas gestiones realizadas en los últimos años» para alcanzar este sueño que «se ha convertido en una ilusión».

La iniciativa supone «una oportunidad única», según califica la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, para conocer «mejor» unas fiestas que «forman parte de nuestra identidad», además de servir como reclamo turístico «por los cinco componentes», debido al tipo de visitantes y turistas que recorren el castillo de Santa Bárbara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios