Borrar
Unas de las salas del MACA con gran afluencia de público. a.a.
Cultura en Alicante | El MACA destaca a Eusebio Sempere, Elena Asins y la Colección Romero y Jenkins en su programación 2023

El 52% de los visitantes del MACA son turistas extranjeros

El público del museo alicantino aumentó el año pasado en más de 24.000 personas | Eusebio Sempere, Elena Asins y la Colección Michael Jenkins y Javier Romero protagonizarán 2023

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 16 de enero 2023, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cruceros, aviones y trenes. Estos parecen ser los transportes habituales de los visitantes más fieles del MACA. Vehículos que permiten conectar varios países del continente y del resto del mundo con Alicante para que sus usuarios puedan disfrutar de la riqueza cultural contemporánea que alberga en su interior la antigua Casa de la Asegurada.

Así lo revelan las cifras de visitantes del museo, las cuales destacan que su mayor público es el internacional. Turistas que llegan de otros lares para contemplar las obras de los grandes artistas que coronan las paredes del museo. Eusebio Sempere, Juana Francés, Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí, Robert Delaunay, Antoni Miró, Andreu Alfaro, Gustavo Torner -primer premio Eusebio Sempere- o Joan Hernández Pijuán entre otros muchos nombres que destacan junto a sus obras.

Así, este segmento de visitas de distinta procedencia mundial dejan un total de 29.831 visitantes, a las que siguen los locales y provincia con 9.182 usuarios y los nacionales con 7.345. En este sentido, respecto al perfil del visitante, el MACA destaca que son más las mujeres que acuden a este espacio, con un total de 32.310, frente a los 25.134 hombres.

Inauguración de la exposición 'Arte en una tierra baldía 1939 - 1959'. a.a.

Con ello, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha aumentado la cifra de visitantes respecto a 2021 en un 76,31%. Y es que, a lo largo de 2022, han sido 57.444 personas las que han visitado sus instalaciones, frente a las 33.888 que lo hicieron en 2021. Asimismo, también se ha incrementado el número de usuarios que ha participado en las 481 actividades que el museo ha celebrado, con un registro que alcanza las 13.464 personas.

Su personal valora estos datos «muy positivamente», a pesar de que «no tiene sentido dar demasiada importancia a los datos numéricos», expresa la conservadora Rosa Castells, quien insiste en la necesidad de dejar de lado las «cifras absurdas» y buscar visitas «más significativas, experiencias completas» o que los visitantes, tan solo, «disfruten del arte y la cultura contemporánea».

Detalle de la colección Michael Jenkins y Javier Romero a.a.

Repaso a las exposiciones de 2022

El año se inició con la esperada llegada de las piezas de la colección Michael Jenkins y Javier Romero, una a exposición que mostró la variedad y calidad de estos nuevos fondos que han pasado a ser ya propiedad del MACA. Junto a ella se celebraron más exposiciones:

· 'Obertura. Más allá de los mapas. Colección Michael Jenkins y Javier Romero'

· 'Bruno Munari'

· 'Abel Martín en el Contexto geométrico de la Colección Arte Siglo XX'

· 'Contexto Vanguardias, Obras de la Colección IVAM'

· 'Arte en una tierra baldía, 1939-1959'

· 'Manuel Baeza. Murales para el Pabellón de la Playa del Postiguet'

· La pieza invitada: 'Escultura telemagnética de Takis'

· 'Ahora se quedó la prisa quieta. Experiencias abstractas en torno a Manolo Millares'

Las obras de Juana Francés viajaron hasta Málaga para conformar una exposición monográfica sobre la artista en el Museo Carmen Thyssen. Del mismo modo se han prestado 64 obras de las colecciones del MACA a siete exposiciones temporales de distintas instituciones y museos, y se han recibido cuatro donaciones y siete obras en depósito.

De cara a 2023, se ha elaborado en el MACA, según avanza Castells, «una programación muy ambiciosa», a lo que el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha apostillado «la necesidad que desde las instituciones se le dé el apoyo necesario» a la cultura y los museos para obtener una «excelente programación expositiva» y, además, «alcanzar una mayor relevancia entre los alicantinos».

Adelanto de actividades

El plato principal para inaugurar este nuevo año en el museo alicantino viene servido por Eusebio Sempere, de quien se conmemorará el centenario de su nacimiento con actividades. Al gran maestro alicantino y padre de la serigrafía en España se suma el nombre de Elena Asins junto a los nuevos fondos de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero en una segunda exposición.

Una actividad de danza en el MACA, en imagen de archivo. a.a.

Estas tres muestras coexistirán con otras de pequeño formato. Serás nuevas piezas invitadas y dos nuevas ediciones de Contexto Vanguardias con obras del IVAM. Serán 38 las obras de las colecciones prestadas a otras instituciones a un total de nueve exposiciones. Además, se intensificarán los proyectos educativos con nuevas propuestas y se reforzarán los proyectos sociales.

También se celebrarán actividades tradicionales y otras novedosas programadas junto al resto de museos de la ciudad como el 'Bookcrossing', la Museum Week con motivo del Día Internacional de los Museos o la Noche en blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios