Borrar
Inauguración de 'Somos ineludibles' en las Cigarreras. t.a.
Cultura en Alicante | 'Las Kellys' piden derechos a través de una exposición de Laura Marte en las Cigarreras de Alicante

'Las Kellys' exigen derechos a través del arte en Alicante: «Somos ineludibles»

La artista Laura Marte expone varios relatos de precarización de este colectivo para ayudar a entender el valor de este movimiento social

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 9 de diciembre 2022, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conseguir el reconocimiento de las enfermedades profesionales. Jubilación anticipada. Vincular la categoría del hotel en relación con la calidad de bienestar laboral de las mujeres que contratan. Estas son algunas de las reivindicaciones del colectivo 'Las Kellys', conformado por mujeres que ejercen su profesión como camareras de piso en hoteles. Hartas de quejarse, salir a la calle y convocar huelgas y parones, han buscado un nuevo método para manifestarse: a través del arte.

Así se puede ver en la exposición que han inaugurado en la mañana de este viernes titulada 'Somos ineludibles. Relatos de precarización', un trabajo elaborado por la artista Laura Marte y comisariado por Mónica Galván que se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras hasta el 18 de febrero de 2023.

A lo largo de la muestra, compuesta por diferentes piezas, se muestran experiencias recogidas en varios relatos de precarización que narran estas mujeres, los cuales ayudan a entender el valor de este movimiento social. Por ello, a través de obras plásticas, audiovisuales y mesas redondas, el conjunto artístico plasma la lucha que 'Las Kellys' llevan lidiando desde años para garantizar unos derechos laborales mínimos.

Así lo ha explicado el edil de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, durante la inauguración. Allí, junto a la autora de la muestra y varias integrantes de la asociación 'Kellys' Benidorm Marina Baixa, ha incidido en que la exposición «es una manera también de reivindicar sus derechos». En esta ocasión «de forma cultural», pues «quien venga va a poder observar la reivindicación desde las propias 'Kellys' hasta unas fotografías del trabajo diario y los estatutos de las reclamaciones que se han ido incorporando».

La artista Laura Marte y el edil Antonio Manresa en la inauguración de la exposición.
La artista Laura Marte y el edil Antonio Manresa en la inauguración de la exposición. t.a.

El proyecto muestra, a través de la labor artística de Laura Marte, el trabajo desarrollado desde hace cuatro años con este colectivo, en el que se retoma la carga metafórica hallada en aquellas cuestiones que ya no pueden ser evitadas, debido a su importancia o dimensión.

De medio centenar de sábanas a un videoclip

'Somos ineludibles' no es una muestra cualquiera. En ella aparece el día a día de cientos de mujeres que trabajan en hoteles de forma precaria. Para ello, la exposición hace uso de materiales empleados en su jornada laboral para pedir un reconocimiento digno. Además, las propias 'Kellys' aparecen en el recorrido e, incluso, en la mañana desde este lunes han realizado una 'performance' que permanece reflejada en el videoclip 'Housekeeping'.

En esta pieza, las protagonistas interpretan de manera rítmica cómo sobrellevar el día a día. También invitan a corear las peticiones hechas expandiendo sus voces. Una nueva forma de relacionar su contexto con las acciones que han desarrollado en los últimos años.

En este sentido, las Cigarreras se ha convertido en un auténtico tenderete. Pues son muchas las sábanas que permanecen colgadas en las paredes de la antigua fábrica de tabacos de Alicante -cuyas cigarreras todavía siguen en pie de guerra- con frases y palabras que reflejan los sentimientos, emociones y circunstancias de las trabajadoras.

Algunas de las sábanas con mensajes que completan la muestra.
Algunas de las sábanas con mensajes que completan la muestra. t.a.

«Ansiedad». «Miedo al despido». «Vulnerabilidad». «Explotación». Estas son algunas de estas piezas de cama que introducen al espectador en la angustia de 'Las Kellys'. Todo ello para poner en duda las organizaciones tipológicas del trabajo feminizado-precario en el que se encuentra inmerso el colectivo. Otra de las piezas que destaca es 'Carga Laboral', diseñada por una pila endeble de medio centenar de sábanas ubicadas sobre una báscula que muestra contundentemente el peso que deben soportar en cada jornada, contradiciendo la ligereza asociada al objeto en sí.

Mesa redonda en la clausura

Las piezas, acciones y perspectivas dispuestas a lo largo del proyecto valoran a las mujeres que levantan y reaniman el mundo, retoman gestos dedicados de esfuerzo no siempre reconocidos, enuncian relatos cotidianos de aquellas que se encuentran unidas sin conocerse. La exposición hace eco del hecho real de que hay vidas imposibles de ignorar, y aquí se reúnen para hacer ver que somos ineludibles, somos aliadas, confidentes, amigas y protagonistas.

A ello, se suma una actividad paralela prevista para el día de clausura de la muestra. Se trata de la mesa de reflexión pública «Mujeres que no se rinden: rebeldes periféricas» para comentar aspectos relacionados con la vivencia precarizada de las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios