Borrar
Las hogueras Especiales de Alicante empiezan a lucir sus remates. AM | JVPP | MJM
Alicante amanece repleta de Hogueras

Alicante amanece repleta de Hogueras

Los monumentos de Especial comienzan a alzarse y a dominar la ciudad durante una semana

Domingo, 18 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A pesar de que la noche de San Juan es la más corta del año, las madrugadas de Hogueras son de las más largas para artistas y foguerers. Alicante se transforma en las horas nocturnas durante esta época del año, puesto que son muchas comisiones y constructores quienes aprovechan las horas más relajadas normalmente en la ciudad para levantar los monumentos que asombren y admiren por igual a alicantinos y visitantes.

La Plantà, como se llama a las difíciles horas en las que una hoguera pasa de un boceto a una realidad. Efímera, por cuanto que apenas durará una semana en su sitio, pero espectacular. Las Hogueras 2023 no son diferentes a las de otros años. A pesar de que la Federació de Fogueres y la Concejalía de Fiestas adelantaron el acopio de materiales al 17 de junio en la máxima categoría, la de Especial, los nervios y la tensión perviven en las comisiones a la hora de poner en la calle el trabajo de todo un año.

Pero siempre merece la pena. Quien pasee este domingo por Alicante ya podrá apreciar muchas de las hogueras Especiales puestas en pie cual gigantes. Otras, siguen envueltas en sus plásticos esperando su tiempo. Tienen de plazo hasta el próximo 21 de junio, cuando pase el jurado, para esar completamente listas. Pero muchas comisiones prefieren adelantarse y presentar sus cartas credenciales ante Alicante. Aquí están. Estas son las Hogueras de Alicante 2023.

'Contrastes', hoguera de Polígono de San Blas 2023. JVPP

La más adelantada de todas es Polígono de San Blas. Los 'Contrastes' de Paco Giner ya se encuentran plantados en el solar cuando apenas hay un toldo y unas cuantas atracciones de la feria contigua. El presidente de la comisión, Néstor Álvarez, confirma que el artista todavía tendrá que terminar los bajos y pulir ciertos detalles, pero la obra casi en su totalidad ya se puede contemplar.

Carolinas Altas también ya dispone de las figuras principales de 'Renàixer', la obra con la que Vicente Chaveli quiere llevar a la comisión a, precisamente, renacer en los premios. Dos enormes figuras, una roja y otra verde, simbolizando la naturaleza y el fuego se pueden ver ya en la calle Pinoso. Quedan los remates de dos aves fénix, símbolo también presente en la hoguera oficial, que deben estar plantados este mismo domingo. Por lo cual, la obra debe estar completa al finalizar el día, si no hay contratiempo.

Contrarremates equilibrados en Caroliunas Altas.
Contrarremates equilibrados en Caroliunas Altas. AM

En Hernán Cortés, tres cuartos de lo mismo. El cuerpo principal de la obra del artista alicantino Javier Gómez Morollón y compite en altura con la cercana Subdelegación de Gobierno y los edificios que la circundan. Muy propia del estilo alicantino que tanto defiende la comisión, la hoguera se abre en altura sobre una base minúscula, cuyo esqueleto se podía ver todavía en la madrugada. Sin embargo, la parte central de 'Estigias', con una enorme dama circulada por los signos del zodíaco se hace muy presente en su tradicional ubicación.

Remate de 'Estigias', la hoguera de Hernán Cortés 2023. MJM | AM
Imagen principal - Remate de 'Estigias', la hoguera de Hernán Cortés 2023.
Imagen secundaria 1 - Remate de 'Estigias', la hoguera de Hernán Cortés 2023.
Imagen secundaria 2 - Remate de 'Estigias', la hoguera de Hernán Cortés 2023.

Uno de los monumentos que más llamará la atención también es uno de los más céntricos. 'L-mental' del artista valenciano David Sánchez Llongo -ganador de las Fallas de Valencia- ya impresiona y aún no está terminado el remate. Por ahora, ya cuenta con el cuerpo principal de la figura central, al que se unirá posteriormente una doble cabeza brillantemente acabada y un remate final. Y, ojo, porque la hoguera tiene sorpresas.

Base y remate de 'L-Mental', hoguera de Diputació-Renfe 2023. MJM | AM
Imagen principal - Base y remate de 'L-Mental', hoguera de Diputació-Renfe 2023.
Imagen secundaria 1 - Base y remate de 'L-Mental', hoguera de Diputació-Renfe 2023.
Imagen secundaria 2 - Base y remate de 'L-Mental', hoguera de Diputació-Renfe 2023.

Sin duda, otra de las favoritas es siempre Florida-Portazgo, de nuevo con Pere Baenas al frente. Una gigante titán forma el núcleo central de 'Vents', sobre el que ya se está montando una enorme rosa de los vientos que tendrá 20 metros de diámetro. El valenciano supervisaba -junto al presidente del distrito, José Muñoz, en lo alto de la grúa- la madrugada del sábado al domingo la colocación de la pieza clave que, después, rematará de una sola vez previsiblemente este lunes. Será el culmen a tan prodigioso trabajo.

Base de 'Vents', hoguera Florida-Portazgo 2023.
Base de 'Vents', hoguera Florida-Portazgo 2023. JVPP

Y esto es el principio, nada más. Todavía otras cinco comisiones de Especial tienen ya el acopio de materiales y, a partir de este domingo, comenzarán a montar. Se trata de Séneca-Autobusos ('Poesía eres tú'); Baver-Els Antigons ('Senti-mental'); La Ceràmica ('Encantats'); Florida-Plaza La Viña ('Els elements i l'energia') y Sagrada Familia ('This is love?').

Las comisiones de primera categoría y sucesivas también han aprovechado el fin de semana para hacer acopio de materiales y comenzar su plantà. Pero los gigantes ya vigilan Alicante desde los cielos, hasta que, inexorablemente, dentro de una semana caigan abatidos presos de las llamas purificadoras de la Cremà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios