Borrar
Hoguera Florida Portazgo, ganadora de 2022 T.A
Fogueres de Sant Joan | Alicante tendrá 10 hogueras especiales con la subida de categoría de Bavers els Antigons

El subidón de las Especiales: aumenta el número de hogueras pese al incremento del presupuesto

hogueras especiales ·

Con el debut de Bavers els Antigons en la máxima categoría, serán 10 los monumentos que planten en el próximo año | Carolinas Altas todavía no sabe si logrará el importe mínimo para competir en la máxima sección

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 24 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

82.500 euros. Este es el presupuesto mínimo que necesita una Hoguera para plantar en Categoría Especial en 2023, casi un 30% más respecto a los monumentos del pasado junio. Una medida que las propias comisiones de esta sección han aprobado de forma unánime para «prestigiar la categoría», cuyas hogueras deben ser «espectaculares y sorprendentes», señala el presidente de Fogueres Especials d'Alacant (FEA), Josep Amand Tomás.

En esta línea, ya son ocho de las nueve comisiones que plantaron en 2022 las que han que confirmado que continuarán en Categoría Especial. A las que se suma una nueva, Baver els Antigons, que debutará este año con su monumento adulto. «Es un planteamiento que llevábamos mascando mucho tiempo», explica a TodoAlicante su presidente, Iván Gómez. Antes de la pandemia «no se daba la situación». Fue con el cierre de este ejercicio cuando «realmente nos planteamos en serio poder dar el salto», detalla.

Un paso que han podido avanzar gracias a su delegación de patrocinios, que ha permitido conseguir el mínimo necesario para plantar en la categoría, además de las nuevas altas que la comisión ha recibido en este nuevo ejercicio. 58 nuevos socios que vivirán el debut de esta hoguera en la Categoría Especial.

Y eso que tuvieron que replantearse la situación. Tomaron la decisión antes de que la FEA hiciera pública la subida del baremo que permite pasar de primera a especial. «Ese día fue un golpe un poquito duro para nosotros», reconoce Gómez. «Se anunció en el momento que teníamos el mínimo», los 64.500 euros con los que las hogueras podían plantar hasta 2022. Aun así, «la gente estaba muy motivada, siguió con el trabajo y lo hemos conseguido».

Con esta adición y, en caso de que Carolinas Altas diga que sí, serán diez las hogueras que planten el próximo en la máxima categoría. El mismo número que las Fallas de València. «Creemos que es una cifra correcta», señala el presidente de la FEA. Sin embargo, serán las circunstancias económicas las que permitan contar las próximas especiales con los dedos de ambas manos.

«Todavía hay tiempo» para saber qué ocurrirá con Carolinas Altas

Una cuenta que todavía no está clara. Carolinas Altas «a día de hoy todavía no ha decidido si va a seguir en especial o no», reconoce a TodoAlicante su presidenta, Cristina Tejada, que insiste en que «a día de hoy no podemos confirmar nada». La comisión se encuentra, en estos momentos, «mirando números, hablando con artistas».

Su intención es seguir siendo «una hoguera de referencia en Alicante», igual que ocurre con el resto de las Especiales, las cuales «habrán tenido que hacer sus números porque desde la FEA hemos querido dignificar lo que es la Categoría Especial». En su caso, la situación es complicada, ya que «tenemos un barrio que ha dejado de colaborar», lamenta Tejada.

Y es que en los últimos años, la comisión ha perdido un número importante de ingresos que es vital para su permanencia en la máxima categoría. «Hemos pasado unos años bastante complicados a nivel económico y estamos intentando recuperarnos». Por ello, sus socios se encuentran «volcados» en «aumentar la participación de los vecinos».

«Antiguamente se colaboraba más. Estamos luchando, recuperando cartillas, hablando con sponsors. La suma de todo eso será el resultado de la categoría de la foguera».

presidenta de la foguera carolinas altas

Cristina Tejada

Además, de organizar actos y «dar rodaje para quitarnos cosas de encima y así enfocar más adelante el tema de la hoguera», para el que necesitan «aumentar» el apoyo vecinal. Y es que años atrás «se colaboraba más», recuerda. Sin embargo, los socios de esta comisión no pierden la esperanza.

«Estamos intentando luchar por nuestra foguera» con la recuperación de cartillas y mediante «la negociación» con patrocinadores. «La suma de todo eso será el resultado de la categoría de la foguera», avanza la presidenta de Carolinas Altas a TodoAlicante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios