Borrar
Falla Exposición-Micer Misco, obra de Llongo, ganadora del primer premio de Especial. EFE/Ana Escobar
El artista del primer premio de las Fallas de Valencia quiere ganar en Alicante

El artista del primer premio de las Fallas de Valencia quiere ganar en Alicante

David Sánchez Llongo debuta este año en la categoría especial de las Hogueras con Diputació-Renfe | Su monumento 'Kromàtica' ha entregado el oro, por primera vez, al constructor y al distrito Exposición-Micer Mascó

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 17 de marzo 2023, 17:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía es incapaz de creérselo, pero Llongo hace historia en el mundo de las Fallas. El artista se ha alzado con el primer premio de la sección Especial de las fiestas josefinas. Su proyecto 'Kromàtica' para la falla Exposición-Micer Mascó ha logrado encabezar el podio con la medalla de oro por primera vez tanto para el artista como para el distrito fundado en 1950.

El constructor villamarchantero ha salido de su taller por la puerta grande, con una falla repleta de tintes que pretenden evocar los colores en la naturaleza. Su composición cuenta con un doble remate entrelazado que busca el esplendor de cada uno de los ninots. Pintados en tonos primarios, sus formas rinden pleitesía y adoración hacia el máximo creador. A pesar de la luminancia, los tonos negros también predominan en varias figuras, además de los fríos en una trasera que guarda varios misterios.

Tras un trabajo que lleva en marcha desde agosto y una plantà intensa, David Sánchez Llongo decidió pasar la noche de los premios en «casa de mis padres, en familia», ha revelado a TodoAlicante. Fue allí, en el sofá donde se enteró de que su monumento se coronó con el máximo galardón de las Fallas de Valencia, siendo el mejor de este año.

Falla del Pilar de Paco Torres, segundo premio de especial MIGUELO COMPAÑY

El segundo y tercer premio de las Fallas también plantan en las Hogueras

El trío de artistas del podio valenciano bajarán hasta Alicante para plantar las hogueras de tres comisiones. A Llongo en Diputació-Renfe se suma Paco Torres, ganador del segundo premio en la falla del Pilar, en el debut en la categoría especial de Baver-Els Antigons. También Pere Baenas -a las puertas del triplete en las Fallas al lograr un tercero en Convento Jerusalén-Matermático Marzal- plantará en Florida Portazgo tras conseguir el oro en las pasadas hogueras.

Toni Pérez será uno de los tres artistas que construya la hoguera Sèneca-Autobusos 2023. Tras un séptimo premio en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, sus manos se unirán a las de José Gallego para levantar un monumento diseñado por Carlos Corredera . Asimismo, Gallego ha ganado el primer premio de la sección especial infantil con el monumento de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. También en las infantiles destaca Mario Pérez con el segundo premio, quien construirá el monumento de Diputació-Renfe.

Pedro Santaeulalia, ganador del quinto premio de las Fallas de Valencia en Sueca-Literato Azorín -que ha renovado su contrato para 2024 por tercer año consecutivo-, también plantará en Alicante. Lo hará en la comisión Sagrada Familia, también de categoría especial.

Tras los gritos, abrazos y muestras de afecto, el artista se desplazó a la falla para celebrar la gran noticia con su distrito, Exposición-Micer Mascó, para celebrar juntos su recién estrenada posición. Un día después de conocer el veredicto del jurado, Llongo desvela que «estamos súper contentos, no lo esperábamos», por lo que la noticia le ha hecho sacar fuerzas para su próximo reto: triunfar en las Hogueras de San Juan en Alicante.

Debut en Diputació-Renfe con la mitad de presupuesto

Será en junio cuando el constructor debutará, como ya contó TodoAlicante, en la categoría especial de la mano de la hoguera Diputació-Renfe. Él y su equipo de 15 personas tienen un camino «con muchas expectativas» hasta llegar a las fiestas oficiales de la ciudad porque «queremos ganar otra vez el primer premio». Esta vez en Alicante tras el triunfo en Valencia, algo que «nos da un impulso más».

Hoguera 'Nucífera' de Llongo para Explanada 2022. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Hoguera 'Nucífera' de Llongo para Explanada 2022.
Imagen secundaria 1 - Hoguera 'Nucífera' de Llongo para Explanada 2022.
Imagen secundaria 2 - Hoguera 'Nucífera' de Llongo para Explanada 2022.

Por el momento, Llongo ha explicado a este diario que ofrecerá un «proyecto muy interesante» para estrenarse en la categoría especial. «Va a sorprender», igual que también hará en la hoguera Explanada, donde repite en la primera categoría y busca el triplete tras lograr el primer premio en 2019 con 'Nilo, el río más largo del mundo' y en 2022 con 'Nucífera'.

Como ya adelantó este diario, la hoguera Diputació-Renfe competirá este año en la categoría especial con el presupuesto mínimo establecido en 82.500 euros -un 30% más que el año pasado impulsado por unanimidad por las Fogueres Especials d'Alacant para «prestigiar» la sección-, casi la mitad que la inversión realizada por la falla Exposición-Micer Miscó de 160.000 euros para construir y plantar 'Kromàtica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios