Borrar
Hoguera de Hernán Cortés 2022, obra de Javier Gómez Morollón. f.h.c.
Hogueras Alicante 2023 | Hernán Cortés repite con el artista de hogueras Morollón y estrena el lema 'Yo pienso en blanco y azul'

Hernán Cortés piensa en blanco y azul para su hoguera 2023

El distrito cambia de lema para «luchar por el futuro de los artistas alicantinos» | El constructor Javier Gómez Morollón plantará su monumento adulto en categoría Especial

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 30 de enero 2023, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si por algo destaca la hoguera Hernán Cortés es por ser la única de la categoría Especial que planta -desde hace años- con un artista alicantino. Hasta 2022 fueron dos los que tuvieron la suerte y el honor de hacerlo en la máxima sección. Sin embargo, este año -que la categoría contará con un monumento más- la cifra baja hasta dejar a uno, Javier Gómez Morollón que hará doblete este mes de junio en el distrito tras lograr un cuarto premio en las últimas Hogueras.

Para reivindicar la situación y mostrar su apoyo a los artistas de 'la terreta', la comisión cambia de lema. 'Yo pienso en blanco y azul' porque «nosotros si podemos plantamos con un alicantino», explica la foguerer Chiky Sánchez a TodoAlicante. «Estando la cosa como está, deberíamos intentar apostar un poquito más por los nuestros», en materia de trabajo y oportunidades.

Así, desde esta Hoguera repiten con Gómez Morollón -autor también, con su equipo, de dos de los ángeles gigantes de esta Navidad-, quien plantará por segunda vez en el distrito de máxima categoría. El presupuesto se mantendrá en el mínimo establecido por las Fogueres Especials d'Alacante, incrementado en 82.500 euros para garantizar la calidad de los monumentos de esta sección. «Somos muy poquitos y estamos en un barrio muy complicado», apunta Sánchez ante un posible aumento de presupuesto.

«Es gracias al 'racó jove', que no cedemos a discotecas como hacen otras hogueras, por lo que podemos plantar en Especial». Eso sí, lo hacen con la vista puesta en «luchar por Alicante y por el futuro de los artistas alicantinos», pues el premio -para Hernán Cortés- es lo de menos. «Que gane el que más calidad tenga».

Para este distrito del centro, su apuesta está con el colectivo de artistas de hogueras y su mayor alegría es ofrecer «puestos de trabajo» porque «mucha gente de Alicante vive gracias a la fiesta». Así, van tocando puertas hasta dar con un alicantino que firme un contrato para plantar con la comisión. «Irnos a Valencia es una tercera o cuarta opción después de haber buscado un alicantino».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios