Borrar
Plantà de una hoguera de categoría Especial. TERE COMPAÑY
Las Hogueras de Alicante adelantan la plantà al 16 de junio

Las Hogueras de Alicante adelantan la plantà al 16 de junio

Los monumentos adultos de categoría Especial mantienen su fecha respecto a 2022 y los de Primera ganan un día en su transporte y montaje

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 31 de mayo 2023, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Hogueras de Alicante saldrán a las calles el próximo 16 de junio. Será a partir de las 18 horas de dicho viernes, un día antes del desfile de la entrada de bandas, cuando los artistas puedan comenzar a realizar los trabajos de transporte, acopio de materiales y plantà en los distritos de categoría Especial y Primera.

Respecto a 2022, dicha fecha se mantiene para los monumentos de la máxima categoría. Sin embargo, con la previsión de adelantar los trabajos y facilitar las labores de plantà, la Federació de les Fogueres de Sant Joan, previa reunión con los agentes municipales, ha acordado el permiso para que las hogueras de Primera categoría puedan salir a la calle también este día.

La decisión ha venido dada en la asamblea extraordinaria del máximo organismo foguerer celebrada durante la tarde de este martes. Fue en la pasada reunión entre la Federació y las asociaciones cuando muchas de ellas solicitaron la posibilidad de adelantar las fechas para aprovechar el fin de semana previo a la semana grande de las Hogueras.

Con el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante, el calendario festero termina de cerrarse. Así, el resto de categorías adultas e infantiles podrán plantar a partir de las 9 horas del sábado 17 de junio; mientras que los racós, barracas y las calles adornadas lo harán el domingo a las 8 horas.

Eso sí, una de las cosas que ha remarcado la Federació de les Fogueres de Sant Joan durante la asamblea ha sido que los racós podrán tener actividad durante el lunes 19, pero no música. Barraquers y foguerers podrán disfrutar de la nit de la plantà de sus hogueras infantiles, sin hacer uso de los escenarios y equipos de sonido integrados en estos.

Será a partir de la noche del 20 de junio, y hasta el día 24, cuando las hogueras y barracas de Alicante puedan celebrar sus verbenas con música a partir de las 22.30 horas, momento en que podrán comenzar a sonar los altavoces, que se apagarán a las 4.30 horas. Este intervalo permite contar con seis horas de música seguidas, según incluye la Ordenanza de Fiestas.

Además, con el fin de evitar posibles sanciones, se ha advertido a los distritos de la negativa a realizar tardeo tras las comidas en los racós y barracas. «Lo trasladamos a (la Concejalía) de Fiestas y dijeron lo mismo, 'el horario es el que hay'», ha explicado la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco. Las horas centrales de la tarde, según ha detallado, podrán contar con «música de ambiente, bandas de música, dolçaina y tabal».

Asimismo, la presidenta de las Hogueras ha adelantado que la fecha de inauguración del 'Mercadito', ubicado en el paseo de Federico Soto, será el viernes, 16 de junio tras el recuento de votos de la exposición del ninot, que dará a conocer los ninots indultats de 2023. Tras esto, las belleas y dames de distrito acudirán junto a la corte del fuego a la plaza de la Estrella para disfrutar de 'l'arribada del foc' a las 23 horas.

Encendido de luces y Coso Multicolor

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha avanzado también el horario del encendido de luces durante el mes de junio. Será a las 21.30 horas de este jueves cuando se realice el tradicional acto del encendido de luminarias en la plaza del Ayuntamiento. Durante los dos primeros días del mes, únicamente se pondrá en marcha el alumbrado del recorrido oficial, desde las 21.30 horas hasta la medianoche.

En los días previos, del 3 al 16 de junio, esta franja se ampliará desde las 20.30 horas hasta las dos de la madrugada. A partir de ese viernes, en el que dará comienzo la plantà de las hogueras Especiales y de Primera categoría, se encenderán las luces del recorrido oficial y de los barrios de 20.30 horas hasta las 5 de la madrugada del 24 de junio. A partir de la noche de San Juan, estas se encenderán de 21 a 1.30 horas hasta el día de San Pedro, cuando finalicen los castillos del Postiguet.

Ese mismo día las Hogueras de Alicante celebrarán la vuelta del Coso Multicolor tras más de una década de ausencia. La Federació ha recuperado este desfile que llenará las calles de la ciudad de confeti a través de carrozas, a las que subirán las belleas y dames adultas e infantiles de distrito.

Nueva barraca en las Hogueras

El pleno de las Hogueras de Alicante se ha reunido también con la misión de ratificar la incorporación de una nueva barraca a la familia festera. Se trata de la nueva asociación Les gavines, que pertenece al distrito Avenida de Loring-Estación.

La peculiaridad de esta barraca es que «está formada por gente joven», una iniciativa que ha gustado a la Federació, que ha celebrado que este sector poblacional «entre dentro del mundo de les Fogueres como una asociación más».

Les gavines se suma a I al final ho fem, la última barraca dada de alta hace apenas unas semanas. Ambas logran mantener el número de asociaciones en 48, tal y como estaba antes de la desaparición de Tres dies de glòria y Lo que costa fer, dos emblemáticas barracas que echaron el cierre tras 41 y 57 años de trayectoria, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios