'Gerra', hoguera de Diputació-Renfe 2022. / t.a.

Diputació-Renfe estrena a David Sánchez Llongo en la categoría Especial y rebasará el mínimo para plantar

El distrito asegura que los 82.500 euros de presupuesto «están más que superados» | El artista Mario Pérez construirá la hoguera infantil en la máxima sección

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Las hogueras especiales de Alicante están que se salen. Ya han sido varias las comisiones que han confirmado que superarán el presupuesto mínimo acordado para plantar en la máxima categoría. Después de Baver-Els Antigons y Sèneca-Autobusos, entre otras, la foguera Diputació-Renfe revela a TodoAlicante que tienen «la intención de superar» los 82.500 euros marcados por las Fogueres Especials d'Alacant para competir en la sección.

Así de firme se muestra su nuevo presidente, Carlos Ruiz, cuando asegura que «el mínimo está más que superado» y es ahora cuando están en busca de más financiación y patrocinios para aumentar la inversión en la construcción de sus hogueras. Y es que este es el eje central de la comisión. «Apostamos mucho por el monumento y todo el esfuerzo es para plantar cada junio».

El nuevo ejercicio foguerer está lleno de sorpresas para esta hoguera, pues su mayor conquista ha sido el artista que plantará el monumento frente a la Diputación de Alicante en las próximas fiestas. Para ello, han fichado a David Sánchez Llongo, ganador de los primeros premios de primera categoría en los últimos años por sus trabajos en la hoguera Explanada.

Con esta incorporación, Llongo se estrenará el próximo junio en la categoría Especial. Lo hará con la intención de tratar de superar el resultado de esta hoguera del último año, un quinto puesto con 'Guerra' de Vicente Martínez Aparici -a quien están agradecidos por su trabajo-, una composición cuyos bajos sorprendieron a los visitantes. Sobre todo al jurado del Colegio Oficial de Enfermería que distinguió a uno de sus 'ninots' con el primer premio de su certamen de homenaje a los profesionales de este sector sanitario.

Asimismo, el artista Mario Pérez repite un año más en la hoguera infantil de Diputación-Renfe, para la que consigo un segundo premio de categoría Especial el pasado junio con 'Legado alicantino'. El artista plantó por primera vez en el distrito hace 16 años y, desde entonces, se ha convertido en un referente de este tipo de hogueras a través de sus composiciones didácticas y coloristas, capaces de atraer la atención de las niños y niños sin dejar indiferentes a los adultos.

'Legado alicantino', hoguera infantil de Diputació-Renfe 2022. / t.a.

Con este último anuncio, las hogueras muestran, una vez más, su compromiso con los artistas y la fiesta, además de reiterar la puesta en valor del motivo principal que da sentido a la tradición: aunar esfuerzo y compromiso en plantar monumentos que honren a esta categoría. En cuanto al resto de comisiones, varias de ellas aseguran que están ultimando los contratos de construcción en los que el presupuesto se mantendrá en el mínimo establecido de 82.500 euros, una cifra importante que busca devolver el prestigio a la categoría, según explicaron desde Fogueres Especials d'Alacant.

Hasta este momento serán 10 las hogueras que compitan en la máxima sección durante 2023, una cifra que supera a los últimos años que destacaron por ser nueve las comisiones que dieron el paso de subir o mantenerse en lo más alto de la fiesta. Será en las próximas semanas cuando las hogueras especiales de Alicante puedan asentarse en la decena prevista o volver al mismo número de comisiones que plantaron en este 2022. El resultado final se conocerá a inicios del próximo año.