Carlos Corredera se suma al tándem de artistas de Sèneca-Autobusos, compuesto por José Gallego y Toni Pérez. / Israel galvañ

El arte de Carlos Corredera se une a las manos de José Gallego y Toni Pérez para construir la hoguera de Sèneca-Autobusos 2023

La comisión avanza el trío de artistas junto a los prespuestos de sus monumentos adulto e infantil que suman 120.000 euros

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Sèneca-Autobusos apuesta por la innovación en su nuevo ejercicio foguerer. La hoguera ha adelantado durante la celebración de la tradicional cena de Navidad, en la noche de este sábado, que su tándem de artistas suma una nueva incorporación, la del diseñador valenciano Carlos Corredera. En este sentido, serán tres los constructores que den forma a la foguera adulta que plantarán el próximo mes de junio en la plaza del distrito.

José Gallego, artista veterano de la comisión al conseguir cuatro primeros premios en la máxima categoría junto a Manolo Algarra en los años previos a la pandemia -de 2014 a 2018-, ya compartió pódium en 2022 con el tándem creado junto a Toni Pérez tras alcanzar un tercer premio con 'Érase una vez un virus' y será en este nuevo año donde ambos trabajen con el multidisciplinar Carlos Corredera, quien ya ha debutado en las Hogueras -tanto adultas como infantiles- con varios trabajos en categoría Especial.

Y no solo eso. La hoguera infantil de Sèneca-Autobusos también está de enhorabuena, pues celebra su 50 aniversario en 2023 con una foguera que competirá en la categoría Especial -diez años después de su última 'plantà' en esta sección y tras conseguir la medalla de oro en la primera categoría de 2016 a 2022- de las Hogueras de San Juan, igual que la adulta, de la mano del artista Sergio Alcañiz, que debuta en la comisión con «un novedoso proyecto», como ha detallado su presidente, Josep Amand Tomás.

Con este trío de artistas que alzarán el remate de este distrito, «se busca la innovación y nuevas perspectivas artísticas» en el mundo de la fiesta. Y es que para la comisión, «la foguera lo es todo», por eso mismo realizan «una apuesta importante» para poner en valor el sentimiento de los más de 200 foguerers que componen la comisión y el trabajo de los constructores.

Los foguerers de Sèneca-Autobusos arroparon a los cuatro artistas durante la cena de Navidad. / israel galvañ

Inversión en ambas hogueras

Durante el encuentro navideño, al que asistieron 150 componentes de la hoguera, se presentaron los bocetos de ambas propuestas y, acto seguido, Amand y los artistas firmaron sendos contratos en presencia del presidente infantil, Pau Colomina, y las belleas adulta e infantil, Claudia López de Atalaya y Martina Lloret, y sus dames d'honor.

Igual que ha ocurrido en otras hogueras, Sèneca-Autobusos también aumenta su presupuesto y supera el mínimo para plantar en categoría Especial. Según han desvelado, la inversión en la hoguera adulta es de 90.000 euros y 20.000 en su infantil, a los que se añaden 10.000 euros para los trabajos de 'plantà'.

Estas cifras, sumadas al resto de gastos y la programación de una decena de actividades culturales, «suponen un nuevo récord en el ejercicio 2023» de esta hoguera que cumple 91 años el próximo año y ya ha arrancado con su agenda de actividades del nuevo ejercicio foguerer.

Éxito cultural

El presidente de Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomás, ha resaltado el «gran éxito» de las actividades ya conmemoradas, como son la XI edición de Don Juan Tenorio el pasado 31 de octubre en el claustro de San Nicolás y el XVI Concierto de Navidad, celebrado el 26 de noviembre con la participación del Coro Sèneca y la Coral de Torrejón de Ardoz bajo la dirección de Marina Rubio.

Vídeo. Actuación de la foguera Sèneca-Autobusos en el Certamen de Villancicos con su tema 'Ojos de mar'. / ross VJ | Foto: ana rocamora

A ellos se suma el reciente éxito en el XXXVI Certamen de Villancicos de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, donde la foguera se alzó con el primer premio en la modalidad de este género navideño con el villancico andaluz 'Ojos de mar'. En este acto fueron 35 los foguerers que se subieron al escenario vestidos con redes de pescaderos y motivos del mar para cantar este tema con tono de habanera con el fin de felicitar las fiestas a los alicantinos.

En definitiva, estas primeras actividades son «tres magníficas aportaciones a la cultura de la ciudad», ha reconocido Tomás, a las que se sumará un sinfín de propuestas que celebrará a lo largo del próximo año. La hoguera ya avanzó que dedicará parte de su ejercicio para homenajear a los foguerers infantiles, entre ellas un acto que reunirá a las personas que han escrito la historia de la comisión a lo largo de 50 años, un 'llibret' que repasará la trayectoria y el estreno de un pasodoble que ampliará el repertorio musical de la foguera.