Borrar
'Mater clamat', hoguera La Ceràmica 2022. HLC
Las hogueras Especiales superan el millón de euros en sus monumentos

Las hogueras Especiales superan el millón de euros en sus monumentos

Los diez distritos que plantarán los monumentos adultos en la máxima categoría aumentan sus presupuestos un 32,25% respecto a 2022

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de mayo 2023, 07:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todo preparado para disfrutar de unas Hogueras históricas en Alicante. Sobre todo en la categoría Especial. La máxima sección de las Fiestas del fuego contará este 2023 con 21 monumentos entre adultos e infantiles que competirán por llevarse el oro y cuya suma de presupuestos supera, con creces, el millón de euros.

La cifra viene dada tras el incremento acordado por la asociación Fogueres Especials d'Alacant el pasado mes de septiembre con el fin de aumentar el baremo para devolver el prestigio a la categoría. En este sentido, las diez hogueras que este año plantan en la máxima categoría su monumento adulto han cumplido con el mínimo establecido en 82.500 euros, un 27% más que en 2022 donde se situó en 65.000 euros.

Con ello, el cómputo global de todas ellas es de 850.000 euros -con IVA incluido- para este 2023, un 32,25% más que el año pasado que -tras la pandemia- las hogueras especiales tuvieron una inversión de 653.000 euros. Eso sí, el porcentaje se ha elevado debido al debut del monumento adulto de Baver-Els Antigons y del artista Paco Torres en la máxima sección, distrito que ha aumentado su presupuesto casi en 50.000 euros desde las últimas Hogueras.

En esta línea, todas las hogueras adultas de categoría Especial han logrado llegar al nuevo mínimo y ocho de ellas se han mantenido en este. Solo Florida Portazgo (con el artesano Pere Baenas), ganadora de las Hogueras 2022, y Sèneca-Autobusos, tercer premio, han logrado rebasarlo con 100.000 y 90.000 euros, respectivamente. En la céntrica comisión, el presupuesto se ha reducido en 10.000 euros respecto a 2022, el cual tuvo cinco ceros tras una inyección de 12.000 euros al inicial de 88.000 de 2019. Cuentan con tres artistas -Carlos Corredera, José Gallego y Toni Pérez- para la construcción de su hoguera adulta.

Son cuatro comisiones las que han aumentado en un 26,9% su inversión en el monumento adulto. Polígono de San Blas (Paco Giner), Carolinas Altas (Vicente Chaveli), Florida Plaza La Viña (Salva Bañuls y Nestor Ruiz) y La Ceràmica (Palacio y Serra), segundo premio de 2022 por un punto, han pasado de 65.000 euros a los actuales 82.5000. Asimismo, Diputació-Renfe (David Sánchez Llongo, ganador de las Fallas de Valencia) y Hernán Cortés (Javier Gómez Morollón) han incrementado su presupuesto un 17,8%, de 70.000 euros en 2022 al mínimo de la categoría Especial este año. Sagrada Familia lo ha hecho en un 5,8%, ya que las últimas Hogueras fue de 78.000 euros.

Según han asegurado los diez presidentes de las distintas hogueras en conversaciones con TodoAlicante, llegar al límite marcado para este 2023 ha sido difícil, pero no imposible. El esfuerzo de la propia comisión, la búsqueda de patrocinadores, así como la ayuda de comercios, vecinos y colaboradores ha resultado imprescindible para que las Hogueras de Alicante hayan salido adelante.

Infantiles y barracas de categoría Especial

Las hogueras infantiles de categoría Especial siguen la misma estela. Todas ellas han visto incrementado su presupuesto para este 2023. En este sentido, la inversión total de estos monumentos va más allá de los 150.000 euros, con un mínimo establecido en los 11.284,90 euros con impuestos incluidos.

Son once los distritos que continúan plantando sus hogueras infantiles en la categoría Especial. Dos de ellos han intercambiado sus secciones respecto a 2022. Se trata de la hoguera Altozano, que plantará en primera categoría, y Sèneca-Autobusos que regresa diez años después a la máxima sección para conmemorar el 50 aniversario de la hoguera infantil, con un monumento de 20.000 a cargo de Sergio Alcañiz.

El resto de hogueras se mantiene en la categoría Especial. Baver-Els Antigons lo hace con el tándem de Fernando Foix e Iván Tortajada y un 30% más de presupuesto respecto a 2022, según desveló su presidente, Iván Gómez, a TodoAlicante. También lo hará Foguerer-Carolinas con un 45% más de inversión y Ceballos y Sanabria al frente para revalidar el primer premio.

A estas se suma La Condomina con Borja Lorente y una inyección de 2.500 euros más a su monumento infantil para 2023, y Florida Portazgo con Raúl García Pertusa) con 3.000 euros más. Asimismo, Parque Plaza Galicia (Víctor Hugo Giner) suma otros 1.000 euros más para su hoguera infantil. La misma estela la continúan Diputació-Renfe con Mario Pérez, Sagrada Familia con Miriam García Sandemetrio, La Ceràmica con Borja Llorens, Rabasa-Polígono Industrial con Toni Sansano y Carolinas Altas con Álex Cano.

Asimismo, las barracas de categoría Especial superan los 40.000 euros. Son cinco las que plantarán su portalada en la máxima sección: Festa i vi, El Chuanos, Peña los Gorilas, El Cabasset y La millor de totes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios