La suspensión de clases en 13 municipios por las lluvias y tormentas este martes afecta a más de 39.000 alumnos
Las actividades deportivas, al aire libre y en mercados también quedan canceladas
Las cancelaciones de clases y cierre de colegios por las lluvias y tormentas continúan este martes en la provincia de Alicante. Trece municipios han decretado la medida de cara a las próximas 24 horas debido a la situación meteorológica emitida por la Aemet.
Así, los Ayuntamiento de Orihuela y El Campello han sido los primeros en anunciar la cancelación de clases en colegios e instituciones durante la jornada de este martes 30 de septiembre. Sus alcaldes han firmado un decreto para suspender de forma temporal la actividad lectiva.
Otras localidades que han adoptado la misma medida de cerrar centros educativos y cancelar las clases de cara a este martes han sido Novelda, Almoradí, Benejúzar, Cox, Albatera, Granja de Rocamora, Redován, Bigastro, Crevillent, Rojales, San Fulgencio y San Isidro. En el caso de Callosa de Segura, se ha suspendido la actividad lectiva, al menos, durante la tarde de este lunes.
En total, son 13 los municipios que ha acordado esta medida, que afecta a más de 39.000 alumnos, según datos de la Conselleria de Educación. En el listado de este departamento actualizado este martes no figura El Campello, pese a que el alcalde de la población firmó un decreto el martes por la tarde en el que establecía la suspensión de actividad lectiva en el municipio.
Las decisiones se adoptaron tras el informe de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, que recomienda extremar la precaución ante la activación del nivel naranja por lluvias y amarillo por tormentas en toda la provincia desde las 21 horas de este lunes 29 de septiembre hasta las 11.59 horas del martes 30.
Sin clase en Orihuela
El decreto firmado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, establece que las clases y actividades quedarán suspendidas en este municipio de Alicante a partir de las 20 horas de este lunes, 29 de septiembre, y hasta mañana martes 30, cuando se reanudarán a partir de las 14 horas «siempre que no haya incidencias y el nivel de riesgo descienda», detallan.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha subrayado que «la prioridad absoluta es la seguridad de la ciudadanía, especialmente de los escolares y de todas aquellas personas que pudieran verse expuestas a riesgos en desplazamientos o actividades al aire libre».
Orihuela, Almoradí, Cox, Albatera, Benejúzar, Granja de Rocamora y Redován han suspendido las clases por la alerta naranja
Por ello, el decreto también se amplía a actividades al aire libre, deportivas, instalaciones municipales y mercados; las cuales quedarán suspendidas y cerradas al público durante este episodio de alerta por lluvias y tormentas.
El Ayuntamiento de Orihuela ha activado un dispositivo especial de Seguridad y Emergencias para el seguimiento de la situación y la atención de posibles incidencias.
Colegios cerrados en El Campello
El Ayuntamiento de El Campello también ha suspendido la actividad lectiva hasta las 14 horas de este martes, «finalización del nivel de preemergencia», señala el decreto firmado por su alcalde, Juan José Berenguer. La escuela de adultos y de idiomas también ha suspendido su actividad durante la tarde de este lunes.
El documento ordena el cierre de instalaciones municipales y espacios al aire libre como: parques públicos, cementerio municipal, pistas deportivas abiertas al exterior, pabellón municipal y polideportivo 'El Vincle'.
Asimismo, se ha suspendido la actividad «de pública concurrencia» en los edificos municipales como la Casa de Cultura, la biblioteca, el centro social y el Ayuntamiento; además de cancelar conciertos, pruebas deportivas, eventos culturales o religiosos y otras celebraciones.
Suspensión de clases y extraescolares en Novelda
El Ayuntamiento de Novelda también ha avisado de la suspensión de todas las clases y actividades extraescolares en los centros educativos del municipio desde la tarde de este lunes. Además, las medidas preventivas, hasta las 14 horas de este martes, también prohíben las actividades al aire libre.