Las tormentas ya acumulan cerca de 110 litros por metro cuadrado en el interior y litoral de Alicante
La Torre de les Maçanes y Parcent son los municipios donde existe más precipitación acumulada
El episodio de fuertes lluvias de este lunes se ha hecho notar en la provincia de Alicante. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja para toda la provincia por lluvias que ya dejan cerca de 110 litros por metro cuadrado. Los restos del huracán Gabrielle, llegado a la vertiente mediterránea en forma de borrasca postropical, han dejado al territorio a las puertas de una situación «potencialmente peligrosa».
La provincia de Valencia es la que se está llevando la peor parte, con acumulados superiores a los 220 litros por metro cuadrado en Gandía. Allí, Emergencias ha activado la alerta roja por las fuertes lluvias. En Alicante, la situación ha empeorado empeorando en algunos puntos del interior y el litoral norte.
Hasta las 11:00 h se han registrado chubascos muy intensos en la Torre de les Maçanes (l'Alacantí), con acumulados que superan los 70 l/m2. En otros puntos de las Marinas pasan ya de los 50 l/m2.
— Climatología UA (@climatologia_ua) September 29, 2025
Fuente: AVAMET y AMETSE. pic.twitter.com/cvClLEp577
Durante el día, el municipio de La Torre de les Maçanes ha registrado hasta 109,6 litros por metro cuadrado, según datos en tiempo real de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). En Parcent también se superan los 100 litros en lo que va de lunes.
Las tormentas descargan con fuerza en las zonas del norte e interior de la provincia. Así lo demuestran otros municipios como Orba con 89,9 mm, Pedreguer con 86 mm, Sagra con 83,6 mm y Relleu con 80,4 mm.
Desde el Laboratorio de Climatología de la Universida de Alicante (UA) avisan de que hasta las 11 horas se han registrado «chubascos muy intensos» en esta localidad de l'Alacantí.
Los expertos del laboratorio alertan de que «las precipitaciones están siendo irregulares, pero en las próximas horas afectarán a más zonas y descargarán con fuerza». Desde el Laboratorio piden extremar precauciones y seguir los canales oficiales de comunicación.
Previsión del martes
De cara a este martes, la Aemet ha activado la alerta naranja en todo el litoral de la provincia de Alicante y mantiene la amarilla por lluvias fuertes en el interior. Se esperan acumulados que puedan sobrepasar en cuestión de horas los 100 litros por metro cuadrado.