La alerta meteorológica deja sin clase a casi 20.000 alumnos en la provincia de Alicante
Cinco municipios del Vinalopó han acordado anular la actividad lectiva por las fuertes tormentas | La UPV cierra su campus en Alcoi
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta por lluvias al nivel naranja en el interior de la provincia. Se espera que este episodio de «fuertes lluvias», e incluso de carácter torrencial, dejen acumulados de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de 140 litros en unas 12 horas.
Debido a la llegada de los restos del huracán Gabrielle, que llega al Mediterráneo convertido en una borrasca postropical, se espera un lunes pasado por agua y Emergencias ha activado la alerta en numerosos municipios de la provincia.
Las instituciones educativas ya han movido ficha y la primera en suspender las clases ha sido la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que ha decidido cerrar sus campus de Valencia, Gandía y Alcoy. Por lo tanto, según ha informado la universdiad no habrán clases este lunes 29 de septiembre debido a las previsiones meteorológicas.
A la decisión de la UPV se le suman cinco municipios alicantinos (Villena, Elda, Petrer, Monóvar y Pinoso), que han anunciado la suspensión de clases este lunes por la alerta. Son casi 20.000 los estudiantes afectados, exactamente, 19.854, según ha informado la Conselleria de Educación.
Desde la UPV informan que se ha establecido la modalidad de teletrabajo para los servicios universitarios, mientras que los centros de trabajo están cerrados. La institución recomienda a su vez que aquellas actividades distintas a las clases que puedan realizarse online se hagan de esta manera.
Tras la reunión mantenida esta tarde de domingo por el Centro de Coordinación Municipal (Cecopal), presidido por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases y las actividades extraescolares «ante el riesgo para la movilidad del alumnado y profesorado de todos los centros educativos de la ciudad». El consistorio añade además que la Aemet ha decretado la alerta naranja en zonas de Valencia desde «donde se desplazan tanto alumnado como profesorado que acude a diario a los centros educativos de Elda».
A la suspensión de la jornada se le suma el cierre de parques, jardines e instalaciones deportivas. Además, el consistorio insiste en seguir las recomendaciones de las autoridades, evitar desplazamientos no esenciales y en caso de tener que conducir, evitar riberas de ríos y barrancos.
En el caso de Villena, el consistorio ha emitido un decreto en el que se suspenden las clases desde las siete horas de este lunes, aunque el alcalde de la localidad pide a la ciudadanía «que extreme precaucaiones, especialmente de esta noche del domingo al lunes». El Ayuntamiento ha pedido evitar los desplazamientos ante la alerta por tormentas. Otras localidades, como el caso de Dénia, han anunciado que no se avanzará materia al haber afectados en áreas con alerta roja.
Alcoy es uno de los municipios que se encuentra en riesgo alto debido a las lluvias muy fuertes que se esperan este lunes y que estarán vigentes, hasta al menos, el martes. Desde la Aemet han emitido un aviso especial para estos dos días de jornadas y Emergencias pide a los ayuntamientos que sigan este episodio y activen las medidas necesarias en el caso de que evoluciones desfavorablemente.
A pesar de no cancelar las clases este lunes, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa municipal (Cecopal), el alcalde Toni Francés ha anunciado el cierre de parques y áreas deportivas al aire libre. Además se reforzará los accesos a colegios e institutos para evitar retenciones en horas punta.
Asimismo, se ha determinado la vigilancia continuada de las calles y de las zonas más críticas con posibilidad de arrastres de tierra, con especial atención a los carrers dels Tints y Calderón, susceptibles también de sufrir inundaciones y deslizamientos. El consistorio alcoiano pide a la ciudadanía mantenerse alejado de las riberas de ríos y barrancos y evitar permanecer en los puentes.
El episodio de lluvias
«El seno de bajas presiones que quedará situado sobre el tercio sur peninsular, junto con las altas presiones al norte, darán lugar a un flujo húmedo del este sobre la fachada mediterránea que, unido a la humedad subtropical en niveles medios y a la inestabilidad asociada a la vaguada en altura que acompaña a la perturbación, podría dar lugar a lluvias muy fuertes y persistentes en los tercios sur», explica la Aemet.
El lunes 29 y el martes 30 serán los días más adversos del episodio. Ya desde primeras horas se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes. «Las mayores intensidades y los mayores acumulados se esperan en el sur de la Comunidad Valenciana» entre el lunes y la primera mitad del martes, cuando podrían superarse los 200-250 mm, con intensidades torrenciales, avisa la propia Aemet.