Borrar
Baenas y Gosálbez sellan la hoguera 2025 de Sagrada Familia. HSF
Pere Baenas apuesta por Sagrada Familia y descarta la idea de plantar la hoguera oficial

Pere Baenas apuesta por Sagrada Familia y descarta la idea de plantar la hoguera oficial

El valenciano solo concursará en Especial el próximo año en Alicante, tras su parón en la máxima sección de las Fallas de Valencia. Volverá a compartir distrito con Ceballos y Sanabria

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 11 de julio 2024, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Otra incógnita despejada. La hoguera Sagrada Familia anuncia a Pere Baenas como artista para su próximo ejercicio en categoría Especial. Con ello, la idea que expresó el valenciano hace poco más de una semana sobre plantar la hoguera oficial de Alicante queda descartada para centrarse en el distrito.

Con esta confirmación el artesano cumple con sus intenciones de continuar en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante. Fue el pasado mes de marzo cuando anunció su retirada -para tomarse un descanso en el cap i casal y afrontar nuevos proyectos- de la máxima sección de las Fallas de Valencia aunque, en conversaciones con TodoAlicante, dio el sí a plantar en la terreta.

En esta ocasión Pere Baenas vuelve a cambiar de plaza. Tras permanecer 17 años ininterrumpidos en Carolinas Altas -de 2002 a 2019- con siete primeros premios, el valenciano pasó a plantar en la calle Cefeo en 2022, dos años después de su fichaje debido a la pandemia, con dos oros y una plata. Será en el 2025 cuando regrese a Sagrada Familia -plantó en el distrito antes de dar el salto a Especial- con la intención de volver a coronar el podio de las Hogueras.

Así, el distrito de categoría Especial volverá a contar en sus filas con tres artistas bien conocidos -entre ellos- y reconocidos. A la firma de Baenas en la hoguera adulta de Sagrada Familia se suman también Ceballos y Sanabria en la infantil. Los valencianos ya compartieron calle durante tres años seguidos en Foguerer Carolinas y, también, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en las pasadas Fallas.

El presidente de Sagrada Familia, Carlos Gosalbez, se ha mostrado satisfecho con la llegada de Baenas al distrito. «Estamos muy ilusionados. Ya trabajamos juntos en 2014, pero al dar nosotros el salto a Especial en el 2015 tuvimos que separar nuestros caminos y once años después se presenta esta ocasión única para volver a caminar juntos en la máxima categoría», ha manifestado.

«Queremos dar ese paso dentro de la categoría Especial apostando por dos grandes artistas como son Ceballos y Sanabria en infantil y Pere Baenas en adulto. Este año será muy ilusionante», ha avanzado.

Descarta el concurso de la oficial

Fue el pasado 1 de julio cuando Pere Baenas reveló a TodoAlicante su intención de presentarse al concurso de la hoguera oficial de Alicante. Dicha decisión vino dada tras desconocer su continuidad en Florida Portazgo después de lograr el primer premio de las Hogueras 2024.

El valenciano manifestó la idea de acudir al concurso con su hijo, quien le ayudaría a preparar el proyecto de boceto y maqueta. Además, también reveló estar barajando ofertas en distritos. Eso sí, fuentes municipales detallaron a TodoAlicante que un mismo artista en caso de plantar la hoguera oficial no podrá hacerlo en la máxima categoría durante dicho ejercicio.

Según ha podido saber este diario, las conversaciones mantenidas entre Baenas y la hoguera Sagrada Familia han servido para que el artesano dé un paso atrás y permanezca un año más, su vigésimo tercero, en la categoría Especial.

De este modo, el 2025 también será histórico para Pere Baenas al plantar solamente su Especial en las Hogueras de Alicante. Otros hitos que han marcado su trayectoria han sido ser el primer valenciano en ganar un primer premio en Alicante, además de hacer doblete en dos ocasiones, en 2014 y 2022. Mientras tanto, la idea de alzar el remate de la foguera oficial quedará aparcada por un tiempo, aunque la espinita de presentarse al concurso ya se la quitó en 2002.

Ocho confirmaciones en las Especiales

Una de las dudas sobre las próximas Hogueras de Alicante rodeaba hasta este jueves al distrito Sagrada Familia. Tras la marcha de Pedro Santaeulalia la curiosidad permanecía en el sector foguerer por conocer quién sería su próximo artista. Así, el fichaje de Pere Baenas -junto al de Ceballos y Sanabria días atrás tras la salida de Miriam García Sandemetrio- completa un nombre más en el listado de Especiales.

En cuanto a los espacios en blanco todavía quedan por conocer los artistas de Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas. En el caso del distrito de la calle Orión, su presidente David Golf apuntó que durante las últimas Fiestas quedaron contentos con la foguera de Luis Espinosa, sin confirmar su continuidad.

Mientras, en Carolinas Altas ya cuentan con nueva directiva encabezada por Juan Gabriel Rodríguez, que ha adelantado estar consensuando la decisión con la comisión. «El cambio (de junta) ha sido muy rápido», manifestó a preguntas de TodoAlicante. Aún así «no nos olvidamos del artista, pues la foguera es clave», incidiendo en su apuesta para que «Carolinas vuelva al sitio donde se merece».

Artistas de las hogueras Especiales 2025

  • Baver-Els Antigons: Paco Torres (adulta) y Fernando Foix (infantil)

  • Carolinas Altas: Sin confirmar

  • Diputació-Renfe: David Sánchez Llongo (adulta) y Mario Pérez (infantil)

  • Florida-Plaza de la Viña: Sin confirmar

  • Florida Portazgo: Carlos Carsí con diseño de Carlos Corredera (adulta) y Manuel Rubio Armiñana (infantil)

  • La Ceràmica: Palacio i Serra Artesans (adulta) y Adrián Alcaraz (infantil)

  • Polígono de San Blas: Fran Santonja (adulta)

  • Port d'Alacant: Salva Banyuls y Néstor Ruiz (adulta)

  • Sagrada Familia: Pere Baenas (adulta) y Ceballos y Sanabria (infantil)

  • Sèneca-Autobusos: José Gallego y Toni Pérez (adulta) y Sergio Alcañiz (infantil)

El resto de distritos de categoría Especial ya ha confirmado a sus artistas: Baver-Els Antigons repetirá con Paco Torres, Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo, Sèneca-Autobusos con el tándem José Gallego y Toni Pérez, La Ceràmica con Palacio i Serra, Polígono de San Blas con Fran Santonja, Port d'Alacant con Salva Banyuls i Néstor Ruiz, y Florida Portazgo estrenará en la calle Cefeo a Carlos Carsí con diseño de Carlos Corredera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios