Borrar
Los ninots indultats de 2023. SHOOTORI
Las hogueras de Alicante indultan los ninots de Sagrada Familia

Las hogueras de Alicante indultan los ninots de Sagrada Familia

La comisión hace doblete y salvará del fuego sus figuras adulta e infantil | Sèneca-Autobusos y Diputació-Renfe ganan el premio del jurado

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 16 de junio 2023, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante han dado su veredicto. La comisión Sagrada Familia hace doblete y salvará sus dos ninots, adulto e infantil, de las llamas del fuego el próximo 24 de junio, durante la nit de de la cremà.

Han sido 1.665 los votos que han ido a parar al indulto del ninot adulto, pieza de la hoguera 'This is love?' de Pedro Santaeulalia, y 1.367 papeletas las que han salvado la figura infantil de Miriam García Sandemetrio que forma parte del monumento 'Alacant entremuntanyes'.

El recuento de votos se ha celebrado a las 17 horas de este viernes, momento en que la exposición del ninot ha cerrado sus puertas. Han participado más de 6.000 de alicantinos, foguerers y barraquers que han emitido sus decisiones durante su visita a la Lonja del Pescado de Alicante en las últimas semanas.

Los foguerers de Sagrada Familia junto al ninot indultat de las Hogueras 2023.
Los foguerers de Sagrada Familia junto al ninot indultat de las Hogueras 2023. SHOOTORI

El resultado ha sido «inesperado», confiesa el presidente de Sagrada Familia, Carlos Gosálbez. «Teníamos la ilusión de conseguir solo uno» y el voto del público les ha concedido el indulto a los dos. Así, ambas figuras pasan a la historia de la comisión y del libro de oro de las Hogueras, donde ya permanece su ninot indultat en 2022 y su ninot indultat infantil de 2021.

Será tras las fiestas cuando ambas figuras se expongan en el Museo de Hogueras, ubicado en la Casa de la Festa Manuel Ricarte. Algo que supone «un gusto y un honor» para Pedro Santaeulalia, artista de 'This is love?', quien ha confesado a TodoAlicante estar «ilusionadísimo porque nunca lo había conseguido en Alicante».

Así han celebrado los foguerers de Sagrada Familia el premio. SHOOTORI

El artesano espera con emoción «ver si todo sigue igual» de cara a los premios de las hogueras Especiales. «Sabemos que hay mucho nivel, estamos ahí para pelear», reconoce y valora también sobre el trabajo de sus compañeros que plantan en la máxima sección. «Ojalá, aunque ya solo conseguir estar en el pódium es un reto».

Gana el amor eterno

El ninot indultat de 2023 sigue la estela de la hoguera de Sagrada Familia, 'This is love?', y encarna el amor eterno, «el más profundo e indestructible que es el de la familia», explica Santaeulalia. El ninot, compuesto por tres generaciones de foguerers que encarnan también «el amor a las hogueras», esa tradición «que va pasando de padres a hijos», en su caso se aprecia el abuelo con su hija y su nieto.

El amor eterno se indulta en las Hogueras.
El amor eterno se indulta en las Hogueras. SHOOTORI

Esta junto al resto de piezas se podrán ver el próximo domingo, 18 de junio en la calle Pintor Zuloaga. Será ese día cuando los camiones descarguen y la grúa comience a montar el remate de la obra de Santaeulalia, tras una jornada de sábado que van a aprovechar «para descansar» y seguir saboreando este reconocimiento que supone el ninot indultat de las Hogueras de Alicante.

Lorca, mejor ninot de la exposición

El ninot de Sèneca-Autobusos, una figura de Federico García Lorca representada con diferentes visiones e interpretaciones de su obra, ha quedado en segunda posición para ser indultado con 1.296 votos. La figura de José Gallego y Toni Pérez ha obtenido el premio a mejor ninot de la categoría Especial. A punto ha estado también de hacer doblete con su infantil, 'Optikus' de Sergio Villada, que ha quedado también en segundo puesto para salvarse de las llamas con 927 votos.

Ninots de las hogueras Sèneca-Autobusos y Diputació-Renfe.
Ninots de las hogueras Sèneca-Autobusos y Diputació-Renfe. SHOOTORI

El debut de David Sánchez Llongo en la máxima sección también ha sorprendido. La figura presentada en la exposición del ninot de su hoguera 'L-Mental' ha quedado en tercera posición para el indulto con 741 votos; mientras que su ninot infantil ha sido el mejor de la exposición, igual que «ocurrió en 2019 y 2021», detalla su presidente Carlos Ruiz. «Estamos muy contentos», sobre todo, al ver cómo los camiones descargan las piezas de su monumento adulto con el que «nos hemos quedado con la boca abierta».

Mejor ninot de la categoría

  • Categoría Especial: Hoguera Sèneca Autobusos

  • 1ª Categoría: Hoguera Calvo Sotelo

  • 2ª Categoría: Hoguera Plaza de Santa María

  • 3ª Categoría: Hoguera Doctor Bergez Carolinas

  • 4ª Categoría: Hoguera San Antón Alto

  • 5ª Categoría: Hoguera Rambla de Méndez Núñez

  • 6ª Categoría A: Hoguera Virgen del Remedio-La Paz

  • 6ª Categoría B: Hoguera Carolines Baixes

Mejor ninot de la categoría infantil

  • Categoría Especial: Hoguera Diputació Renfe

  • 1ª Categoría: Hoguera Port d'Alacant

  • 2ª Categoría: Hoguera Don Bosco

  • 3ª Categoría: Hoguera Plaza de Santa María

  • 4ª Categoría: Hoguera Pla del Bon repós-La Goteta

  • 5ª Categoría: Hoguera San Nicolás de Bari y Benisaudet

  • 6ª Categoría : Hoguera Monjas Santa Faz

Mejor ninot de barracas

  • Barraca I no Voliem

'Cuco' (d), ninot de la barraca I no voliem.
'Cuco' (d), ninot de la barraca I no voliem. SHOOTORI

El ninot de Monjas Santa Faz ha obtenido 536 papeletas de la votación popular y ha quedado en tercer puesto para ser salvado del fuego. Mientras, en las barracas, el ninot de I no volíem -del distrito de Sèneca-Autobusos' ha sido el mejor ninot de estas asociaciones festeras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios