Borrar
La comisión de Florida-Portazgo celebra el primer premio de categoría Especial con su bellea del foc, Alba Muñoz, la corte del fuego ylas autoridades. Shootori

El año de Florida-Portazgo: Bellea del Foc y primer premio de Hogueras Especiales

El tándem Baenas-Corredera devuelve al triunfo a la comisión después de quedar segundos en 2023

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 21 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Florida-Portazgo recordará durante mucho tiempo este 2024, donde ha conseguido casi todo lo que aspira una comisión de Hogueras: su representante Alba Muñoz es bellea del foc y, además, este viernes han logrado el primer premio de la categoría Especial de las Hogueras de San Juan 2024, el máximo reconocimiento de las fiestas oficiales de Alicante. Poco más pueden pedirle al presente ejercicio festero.

El jurado ha tomado esta decisión después de recorrer durante toda la mañana las comisiones. Como es tradición, ha sido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha comunicado la decisión a la comisión, que se había juntado esperando precisamente esta comunicación.

El propio regidor ha admitido cuando fue a visitarlos que «para una comisión que apuesta tanto, es justa recompensa». Barcala ha querido poner en valor el alto nivel de las Hogueras Especiales este año: «No todos los años lo consigues porque la competencia es muy fuerte», ha manifestado a pie de foguera. Por eso, «cuando se juntan todos los astros es para estar muy felices».

Y lo estaban. Grito de júbilo y alborozo en los comisionados reunidos en torno a la obra 'Geometría vital', la hoguera creada por el artista Pere Baenas con diseño de Carlos Corredera. Una propuesta muy innovadora, en la que, como su propio nombre indica, los ninots de la foguera están compuestas por figuras geométricas (cubos, cuadrados, pirámide, conos...) para dar forma a la mejor Hoguera de Alicante 2024, en opinión del jurado.

El presidente de Florida Portazgo, José Francisco Muñoz, se ha mostrado, cómo no podía ser de otra manera, muy feliz por haber recuperado la primera posición después de que en 2023 resultase vencedora Diputació-Renfe. «Teníamos muchas ganas de tener este tándem» de Baenas y Corredera, ha explicado Muñoz.

El artista valenciano Pere Baenas es también un clásico de las Hogueras. Todavía se recuerda su periplo por Carolinas Altas, cuando logró nada menos que el primer premio siete años (cuatro de ellos consecutivos). La apuesta de Florida Portazgo por el gandiense ha tenido éxito, puesto que el de este 2024 es su segundo entorchado con su nueva comisión, más el segundo premio del año pasado.

Muñoz ha querido dedicar el triunfo de este ejercicio a dos foguerers de la comisión que han faltado este año. Ahora, les toca disfrutar del premio unos días antes de ponerse a la faena a partir del 25 de junio.

En segundo lugar ha quedado la también atrevida propuesta de Séneca-Autobusos 'Vamos a contar mentiras' de Jose Gallego, que se ha llevado además del premio de la crítica. Una sorprendente Polígono de San Blas, plantada por el constructor alicantino Fran Santonja (el único de la categoría), se ha llevado el tercer premio con 'Raíces', toda una oda a insignes alicantino de la 'terreta' como Eusebio Sempere y Gastón Castelló.

Diez fogueres competían por tener el honor de ostentar el galardón de mayor reconocimiento a todo un año de trabajo. El aumento de los presupuestos se ha dejado notar en las hogueras, todas ellas de una gran plástica y espectacularidad y que ya se pueden observar en las calles de Alicante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios