Borrar
'Geometría Vital' de Pere Baenas y Carlos Corredera, primer premio de las Hogueras 2024. SHOOTORI
Pere Baenas cierra su etapa en Florida Portazgo y aspira a la hoguera Oficial de Alicante

Pere Baenas cierra su etapa en Florida Portazgo y aspira a la hoguera Oficial de Alicante

El distrito y el artesano no renuevan tras su primer premio con 'Geometría vital' | «De momento, mi prioridad es el Ayuntamiento», avanza tras confesar que ha recibido cinco ofertas para plantar

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 1 de julio 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Pere Baenas y Florida Portazgo cierran un ciclo. Han sido tres plantàs las que han vivido desde la pandemia, con dos primeros premios y un segundo. El último oro lo ha conseguido en estas últimas Hogueras con 'Geometría Vital'. Sin embargo, ambas partes se dan un 'hasta luego' y el artesano valenciano apuesta por un nuevo camino: construir la hoguera oficial de Alicante 2025.

El distrito de categoría Especial ha lanzado un comunicado en el que han anunciado la marcha de Baenas. «Se cierra un ciclo plagado de éxito y desde la comisión de Florida Portazgo queremos agradecer a Pere Baenas su esfuerzo, trabajo y dedicación con nuestra Hoguera. Has sido tres monumentos mágicos».

El fichaje de Pere Baenas en Florida Portazgo tuvo lugar tras su salida de Carolinas Altas en 2019, con vistas a 2020. La pandemia atrasó su plantà en la calle Cefeo y fue en 2022 cuando alzó 'Transplantandos', una hoguera con la que «tocamos el cielo y conseguimos el primer premio de categoría Especial».

Al año siguiente, el artista continuó en el distrito con 'Vents', una foguera «que dio que hablar» tras conseguir una plata. Tras ello, Baenas volvió a llevar al distrito a lo más alto estas últimas Hogueras con 'Geometría vital', que contó con la mano de Carlos Corredera en el diseño del boceto.

La continuidad de Pere Baenas en Florida Portazgo ha sido hasta este lunes 1 de julio una incógnita. Sobre el desvelado, Baenas ha manifestado que «después de tres años si no renuevan automáticamente o al día siguiente de los premios, ya queda todo claro».

Sin embargo, el artista asegura haber quedado contento con el resultado de las últimas Hogueras y se encamina a nuevos retos. En este caso, tras recibir cinco ofertas de plantà para el próximo ejercicio, Baenas piensa en presentarse al concurso de la hoguera oficial de Alicante 2025. «Es lo único que me queda por hacer» y lo hará junto a su hijo, con quien plantea el boceto y la maqueta.

Así, Pere Baenas vuelve al concurso del Ayuntamiento 20 años después. «Me presenté para hacer la oficial de 2002 y no salió el proyecto». Aún así no tiró la toalla de plantar en Alicante y empezó su trayectoria con éxito en Carolinas Altas, siendo el primer valenciano en ganar un primer premio en Alicante y, también, en hacer doblete en dos ocasiones, en 2014 y 2022.

Tras ello, Baenas quiere coronar su trayectoria con la hoguera oficial de Alicante 2025, aunque no será el primer valenciano en plantarla. Eso sí, en caso de conseguir el aval del jurado experto, el valenciano no podrá plantar en la categoría Especial de las Hogueras como sí pudo hacer en el cap i casal este último año, donde llenó de arte la plaza del Ayuntamiento de Valencia y la Falla Convento Jerusalén.

Será a mitad de julio cuando se conozca el número de proyectos presentados y, también, el veredicto del jurado. En ese momento, Pere Baenas conocerá su lugar de plantà: o frente a la fachada del Ayuntamiento de Alicante o en cualquiera de los distritos de la ciudad. De hecho, agradece el adelanto del concurso para poder fichar por una hoguera en julio -en caso de no salir adelante su propuesta municipal- y no en septiembre. «Me parece perfecto».

Artistas de Especial para las Hogueras 2025

Florida Portazgo aguarda a los próximos días para dar a conocer a su nuevo artista para las Hogueras de Alicante 2025. Con ella, son otros tres distritos de categoría Especial los que aún mantienen a sus artesanos en el anonimato: Sagrada Familia, Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas.

Sagrada Familia ha cambiado de artistas adulto e infantil. El distrito se despidió de Pedro Santaeulalia, cuyo relevo aún no se ha anunciado, y de Miriam García Sandemetrio. En este último caso, han fichado a Ceballos y Sanabria. Mientras, en Florida-Plaza de la Viña aseguraron quedar contentos con la foguera de Luis Espinosa, y en Carolinas Altas esperan al relevo en la presidencia.

Hogueras de Especial y artistas

  • Baver-Els Antigons: Paco Torres (adulta) y Fernando Foix (infantil)

  • Carolinas Altas: sin confirmar artistas

  • Diputació-Renfe: David Sánchez Llongo (adulta) y Mario Pérez (infantil)

  • Florida-Plaza de la Viña: sin confirmar artistas

  • Florida Portazgo: sin confirmar artistas

  • La Ceràmica: Palacio i Serra (adulta) y Adrián Alcaraz (infantil)

  • Polígono de San Blas: Fran Santonja (adulta)

  • Port d'Alacant: Salva Banyls i Néstor Ruiz (Adulta)

  • Sagrada Familia: sin confirmar artista adulto y Ceballos y Sanabria en en infantil

  • Sèneca-Autobusos: José Gallego y Toni Pérez (adulta) y Sergio Alcañiz (infantil)

Las hogueras de Especial que sí despejaron la incógnita han sido: Baver-Els Antigons con la renovación de Paco Torres y Fernando Foix, Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo y Mario Pérez, La Ceràmica con Palacio i Serra y el debut de Adrián Alcaraz, Polígono de San Blas con la continuidad de Fran Santonja, Port d'Alacant con Salva Banyuls y Néstor Ruiz; y Sèneca-Autobusos con José Gallego y Toni Pérez, y Sergio Alcañiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios