Borrar
'Geometría vital', hoguera de Florida Portazgo primer premio de Especiales. SHOOTORI
Continuidad, bajas e incógnitas en los artistas de las Hogueras de Alicante 2025

Continuidad, bajas e incógnitas en los artistas de las Hogueras de Alicante 2025

Solo cuatro distritos de categoría Especial tienen claro quién les plantará el próximo año. Sagrada Familia confirma la salida de Santaeulalia, mientras el resto espera a las asambleas

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 26 de junio 2024, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Empieza un nuevo ejercicio de las Hogueras de Alicante. La cremà de esta madrugada ha marcado el final del año festero 2024 y los distritos ya trabajan en la organización de las próximas fiestas. Primero toca el balance, después los presupuestos y en ellos sus artistas.

En el caso de la categoría Especial de las Hogueras de Alicante son dos distritos los que ya tienen blindados los contratos con sus artistas. Baver-Els Antigons repetirá con Paco Torres y Fernando Foix, igual que Diputació-Renfe con David Sánchez Llongo y Mario Pérez.

Estas comisiones de hogueras han quedado fuera del podio durante este 2024. Sin embargo, la confianza plena en sus artistas les ha llevado a renovar un año más, símbolo de su apuesta por el arte efímero que crean sus manos para plantar sus próximas hogueras.

'Ilusión.es' de Baver-Els Antigons, cuarto premio. SHOOTORI

En el caso de Baver-Els Antigons, el distrito renovó con sus artistas tras las visitas a los talleres. Para los foguerers, Paco Torres es un miembro más de la familia, igual que Fernando Foix. Con ellos van a ciegas y confían plenamente en sus proyectos y su buen hacer.

'Sàvia, la veu dels arbres', hoguera de Diputació-Renfe, sexto premio. SHOOTORI

Los Diputació-Renfe acordaron la continuidad de Llongo y Pérez durante la exposición del ninot. Fue al ver las creaciones que mostraron como adelanto a las Hogueras cuando anunciaron que ambos artistas volverán a plantar un año más frente al Palacio Provincial.

'Vamos a contar mentiras', hoguera de Sèneca-Autobusos segundo premio. SHOOTORI

Sèneca-Autobusos también es otra de las hogueras Especiales que ha renovado a sus artistas antes de plantar. Su presidente Josep Amand Tomàs ha revelado a este diario que el tándem de Toni Pérez y José Gallego -será su undécimo año en el distrito- continuará plantando su foguera tras el segundo premio, mientras Sergio Alcañiz hará lo mismo con la infantil y el bronce que se llevó, además de Óscar Villada con la portalada de la barraca I no volíe.

'Exótica', hoguera de Sagrada Familia octavo premio. MIRIAM GIL ALBERT

Por su parte, el distrito Sagrada Familia ha confirmado a TodoAlicante que Pedro Santaeulalia (a través de Santaeulalia Falles i Fogueres) no plantará su hoguera adulta el próximo 2025. En cuanto a la infantil, la renovación con Miriam García Sandemetrio «no está clara aún».

Incógnitas

El arranque del nuevo ejercicio lleva consigo las asambleas de cierre y apertura. En ellas, los distritos muestran el balance del anterior a sus foguerers y marcan las líneas del nuevo ciclo festero. Son varias las hogueras que esperarán a este momento para confirmar sus artistas.

Entre ellas no se encuentra La Ceràmica. Su presidente, Toni Carrión, ha explicado a TodoAlicante que la renovación de sus artistas es automática en caso de lograr un primer o segundo premio. En esta ocasión, se han mantenido en el quinto puesto de las hogueras Especiales, lo cual no ha impedido que Palacio i Serra ya hayan confirmado su continuidad.

Lo mismo sucede en Florida Portazgo, ganadora de las Hogueras de Alicante 2024 con la hoguera 'Geometría vital' de Pere Baenas con diseño de Carlos Corredera. José Muñoz y el de festeros del distrito esperan a este 25 de junio para arrancar el nuevo ejercicio y, con ello, empezar a trabajar en sus propuestas.

'Raíces', hoguera de Polígono de San Blas con tercer premio. MIRIAM GIL ALBERT

Desde Polígono de San Blas adelantan que están en negociaciones. «Estamos muy contentos con el resultado y nos consta que Fran (Santonja) está muy contento por cómo ha trabajado aquí», esta la relación entre artista-foguera a falta de confirmación oficial sobre su continuidad.

Port d'Alacant, Carolinas Altas y Florida-Plaza de la Viña. SHOOTORI/MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Port d'Alacant, Carolinas Altas y Florida-Plaza de la Viña.
Imagen secundaria 1 - Port d'Alacant, Carolinas Altas y Florida-Plaza de la Viña.
Imagen secundaria 2 - Port d'Alacant, Carolinas Altas y Florida-Plaza de la Viña.

Port d'Alacant ha regresado a la máxima categoría con su hoguera adulta este 2025 y aún no pueden confirmar la renovación de sus artistas o si, por contra harán, un nuevo fichaje. Asimismo, Florida-Plaza de la Viña valorará la continuidad de su artista durante estos días. Eso sí, «nos ha hecho un buen monumento», comenta su presidente, David Golf. En Carolinas Altas, la misma situación, incógnita por despejar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios