Borrar
Urgente El Hércules ficha a Aranda, uno de los «niños» de Torrecilla
Foguerers de Sagrada Familia en el taller de Santaeulalia. HSF
«Mano izquierda» con los políticos y la propia Fiesta en clave hindú para la hoguera de Sagrada Familia

«Mano izquierda» con los políticos y la propia Fiesta en clave hindú para la hoguera de Sagrada Familia

«No vamos a hacer sangre, pero es bonito que nos riamos de nosotros mismos», asegura el artista Pedro Santaeulalia que ha tematizado cada una de las escenas y el propio remate con el exotismo de la India

Viernes, 7 de junio 2024, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La hoguera de Sagrada Familia va a dar mucho de lo que hablar. Y también de lo que reír. Su artista, Pedro Santauelalia -bajo la firma Santaeulalia Fallas y Fogueres-, regresará al distrito con una propuesta 'Exótica' y cargada de crítica a todos los niveles: políticos, sociales y de la propia Fiesta.

Según avanza el artista valenciano, la foguera de categoría Especial va en busca del Nirvana. «Hemos planteado esa exploración que tenemos todos para conseguir la paz interior y lo mejor para uno», eso sí, en clave de humor y sátira como plasmarán sus bajos y escenas.

En el cuerpo central de la hoguera Sagrada Familia aparece la cabeza de «un marajá» rodeado de sus piedras preciosas y negocios. Sobre esta pieza se alzan tres ninots que rematarán la foguera: la música, una hindú bailando y «el más potente» de los caballeros con las serpientes. Cada uno de ellos tiene «su nirvana particular», al que le saca su futuro.

Los ninots de los bajos están modelados en clave de humor, asegura Santaeulalia, con temáticas actuales. Eso sí «con mano izquierda» para reflejar el carácter crítico de las Hogueras de Alicante. «No vamos a hacer sangre de las cosas, pero es bonito que nos riamos de nosotros mismos».

Para ello, el artista detalla alguna de las escenas, la cuales «están enlazadas con el hinduismo». Una de ellas muestra el arte del yoga y «hemos sacado un punto de humor con todas las posturas que tiene que hacer un foguerer para llegar a pagar al artista, al pirotécnico» y a otros tantos proveedores que presentan sus facturas a lo largo del año.

Otra de las escenas que hablará del mundo de Fogueres, y su día a día, vendrá dada por un contraste. El artista expondrá el «poderío y lo bien que ganan los hoteles y restaurantes, pero su aportación a la Fiesta no es recíproca».

María Planelles, bellea de Sagrada Familia, con sus dames d'honor ante un ninot de la hoguera.
María Planelles, bellea de Sagrada Familia, con sus dames d'honor ante un ninot de la hoguera. HSF

En materia de alicantinismo, Santaeulalia señala «una especie de zoco» que se centrará «en los problemas» de la ciudad y la provincia como la sequía, el Corredor Mediterráneo y otros aspectos más locales. Es aquí donde destaca que «habrá un ninot del alcalde entrando como un elefante en una cacharrería».

El kilómetro cero también se hará notar en el zoco hindú. Allí habrá personajes que venderán productos «un poco anónimos» junto a cosas que «son muy conocidas en un recorrido por la actualidad más local».

La Ruta de la Seda de Sagrada Familia en la exposición del ninot.

La Ruta de la Seda y otros negocios en barco

Uno de los ninots de la hoguera Sagrada Familia que los alicantinos y alicantinas ya han podido conocer es su Ruta de la Seda. El costumbrismo toma forma, a través del cartón piedra, para explicar el origen de este material y las telas con las que se confeccionan los trajes de bellea y zaragüell. Esta escena irá complementada con otra «muy divertida» basa en los nuevos mercaderes de la política internacional. Entre ellos se colará Donald Trump y las guerras. «Mercaderes que iban con sus barcos a buscar riqueza y en fondo son los nuevos negociantes del día de hoy, que nos manejan como quieren».

La política nacional e internacional también estará presente en la hoguera de Sagrada Familia con ninots de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sobre un camino de brasas. «Es algo típico de la India», remarca el artista que ha tematizado cada rincón de la foguera para «darle un toque de reubicación a los personajes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios