Borrar
Petardos, tracas y pulpos en una mascletà en la plaza de los Luceros. SHOOTORI
Mascletà de las Hogueras de este domingo: cortes de tráfico y líneas de autobús

Mascletà de las Hogueras de este domingo: cortes de tráfico y líneas de autobús

Alicante vive su tercer disparo del ciclo 'Pòlvora tot l'any', consulta las calles abiertas y cómo llegar a la plaza de la Estrella

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 30 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se prepara para vibrar un domingo más. El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de la Federació de les Fogueres de Sant Joan dará el pistoletazo de salida a los actos navideños de las fiestas oficiales de la ciudad con el disparo de una mascletà en la rotonda de la Estrella, monumento obra del artista alicantino Eusebio Sempere, este 3 de diciembre a las 14 horas.

Se trata de la tercera mascletà de este ciclo pirotécnico, la segunda diurna tras celebrar el pasado noviembre un disparo en las inmediaciones del complejo Laseda, en la avenida del Locutor Vicente Hipólito. Será este domingo cuando las Hogueras vuelvan a conquistar las calles de Alicante con un espectáculo en el centro de la ciudad.

Así, la Pirotecnia Valenciana Llanera de Ranes encenderá la mecha para despedir 2023 por todo lo alto y como más gusta en Alicante: con fuego, humo y música de truenos y carcasas. La jornada servirá como punto de convivencia entre foguerers y barraquers, y a ella acudirán las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, y sus dames d'honor para bailar al son de la música y gritar el mensaje más esperado por los alicantinos. Ese de «senyor pirotècnic, pot començar la mascletà».

Cortes de tráfico para la mascletà

Los alrededores de la plaza de la Estrella, en las inmediaciones de El Corte Inglés de moda y la estación de Renfe-Adif Alicante Terminal, permanecerán cortados de forma parcial y total durante la mañana de este domingo 3 de diciembre.

El corte parcial arrancará a las 8 horas -con previsión hasta las 14.45 horas- en la rotonda. Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante informa de precortes en la avenida de Maisonnave con la calle Serrano, y la avenida Óscar Esplá con las calles Reyes Católicos y Carlet.

Se permitirá el tráfico de la plaza de la Estrella en sentido de bajada de la avenida de Salamanca, para comunicar con la avenida de Aguilera y el giro hacia Óscar Esplá, también en dirección a Casa Mediterráneo.

El corte total de tráfico en la rotonda de la Estrella se realizará a las 13 horas de este domingo hasta las 14 horas, con precortes en la avenida Maisonnave con la calle Serrano y también en Óscar Esplá con Reyes Católicos y la calle Carlet. Asimismo, también se ven afectadas la avenida Aguilera con María Mazzarello y la avenida de Salamanca con Benito Pérez Galdón, además del corte total de todas las vías previas a la plaza de la Estrella.

Líneas de autobús y Tram

Son varias las líneas de autobús que conectan los barrios con el centro de Alicante. La Florida, Babel, San Gabriel, San Blas, los Paus 1 y 2, Tómbola, San Agustín, Los Ángeles, Carolinas, San Antón, El Pla, Raval Roig, Juan XXIII, Colonia Requena, Virgen del Remedio o la playa de San Juan, entre otros, cuentan con recorridos que desembocan en las inmediaciones de la plaza de la Estrella.

Los cortes de tráfico permitirán a las líneas acudir a la zona en sentido de bajada, aunque se prevén desvíos en los recorridos habituales por las calles adyacentes de este emblemático punto.

Algunas de las líneas urbanas que desembocan en la zona de disparo de esta mascletà son 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 y 09, así como la línea 22 que conecta con la playa de San Juan y Albufereta. Asimismo, los autobuses interurbanos también llegan a la rotonda de la Estrella como la línea 21 que conecta El Campello y la zona de playas, y la 24 con San Vicente del Raspeig.

El Tram de Alicante hace parada en la estación de Luceros con todas sus líneas L1 desde Benidorm, L2 desde San Vicente (con opción también de cercanías y parada en la estación de Renfe-Adif Alicante Terminal), L3 desde El Campello y L4 desde playa de San Juan (plaza La Coruña).

Calendario de mascletàs

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante continuará con otro disparo diurno el próximo 3 de diciembre en la plaza de la Estrella, a los pies de El Corte Inglés más cercano a la estación de Adif, con las comisiones y barracas del sector uno. Asimismo, el fuego llegará en el mes más mágico del año con la plantà de un monumento por la celebración de 'Fogueres i barraques en Nadal'.

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 5 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 14 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22:30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 14 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

El resto de disparos, como adelantó TodoAlicante, tendrán lugar el 14 de enero en el parque de la plaza Galicia (también sector uno) a las 14 horas y continuarán el 18 de febrero en el sector siete, en el parquin del Auditorio ADDA, también a las dos de la tarde. A estas le seguirán otros tres disparos diurnos los días 3 de marzo, 21 de abril y 5 de mayo en la calle Lérida (sector cinco), en el centro comercial Puerta de Alicante (sector dos) y entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro).

Será también en mayo, en este caso el día 14 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 14 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios