Borrar
Mascletà nocturna de las Hogueras de Alicante. SHOOTORI
La hoguera Francisco Albert recupera su mascletà piromusical y llenará de pólvora Alicante

La hoguera Francisco Albert recupera su mascletà piromusical y llenará de pólvora Alicante

La pirotecnia Turis lanzará el espectáculo este fin de semana en el distrito

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 30 de abril 2024, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sí habrá pólvora en Alicante este fin de semana. Parecía que la mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' prevista para este domingo 5 de mayo y aplazada al día 19 por el partido del Hércules contra el Lleida había dejado al fin de semana sin disparos en Alicante. Sin embargo, el distrito Francisco Albert pondrá la nota este sábado.

Esta hoguera llenará de ambiente foguerer el barrio ubicado en la calle Princesa Mercedes y sus inmediaciones al recuperar su espectáculo piromusical. El lanzamiento, a cargo de la pirotecnia Turis de Valencia, estaba previsto para la semana pasada, pero «por causas ajenas a nuestra comisión» se vieron obligados a aplazarlo.

De este modo, la hoguera Francisco Albert de Alicante anuncia nueva fecha para el espectáculo piromusical con 49 kilos de pólvora y será este sábado 4 de mayo a las 22 horas en su mismo emplazamiento, en el parque de las Corts Valencianes, junto a los juzgados de Benalúa.

La jornada arrancará en el distrito a partir de las 19 horas con varias actividades como una barra con bebidas, tapas y arroces; un bingo y música. La atención se fijará en las tracas y petardos que rodearán el parque para disfrutar del espectáculo pirotécnico.

A diferencia de las mascletàs diurnas y nocturnas, el piromusical es un espectáculo cuya característica fundamental es la sincronización de la música con los artificios pirotécnicos, explican desde Turis. Este disparo no sigue un orden de conjuntos, sino que los fuegos artificiales son acordes a los temas musicales que van sonando.

El color es fundamental en una piromusical, detalló a TodoAlicante el responsable de la pirotecnia Turis, Vicente Albarranch. «Es mucho más dinámico y todo sigue el compás de la música». Para el disparo de la foguera Francisco Albert de este sábado 4 de mayo se han seleccionado tres temas: 'Love me like you do' de Ellie Goulding, 'Music' de John Miles y 'Mai sabel' como marcha de Moros y Cristianos.

Esta pirotecnia valenciana está especializada en elaborar pólvora de color. El azul es su color más destacado, el cual brilla en lo del cielo una vez estalla la carcasa. Otros tonos como el rosa y el camuro -un dorado «de los que gustan en Alicante»- también son propios de Turis. «Exportamos a otros países para que fabriquen», relata Albarranch.

Agenda festera

La agenda festera del sábado 4 de mayo arrancará con una jornada de seguridad en la fiesta, organizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, a las 9.30 horas en el Auditorio Puerta Ferrisa. Media hora después se conmemorará el Día del Árbol con una plantación en la montaña del Huevo de Alicante.

La marcha arrancará a las 12 horas con la tercera edición del Fogueres Fest que, como adelantó TodoAlicante, cambia su formato. En esta ocasión, se trata de una jornada diurna en el Multiespacio Magma Club con tres ambientes y diferentes artistas entre los que destaca King África.

Noticia relacionada

Las citas continuarán durante la tarde con el acto de presentación de los bocetos de las hogueras de categoría Especial de Alicante. Bajo el lema, 'La foguera i la música', los diez distritos que plantan en la máxima sección sacarán sus esbozos a la calle, en plena plaza Sèneca a partir de las 20 horas. Asimismo, la Federación de Barracas de Alicante celebra su tradicional cena anual.

Calendario de mascletàs de las Hogueras 2024

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante tiene una nueva cita el próximo el 19 de mayo entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro). El disparo se celebrará a las 14.30 horas con motivo del partido de fútbol que jugará el Hércules por el ascenso.

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 18 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22.30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 19 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo II en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

  • 17 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

Será también en mayo, en este caso el día 18 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 17 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios