Borrar
Hoguera Diputación-Renfe 2024, ganadora del primer premio. Miriam Gil Albert
Calendario de actos festeros de las Hogueras de Alicante 2024 de febrero a junio

Calendario de actos festeros de las Hogueras de Alicante 2024 de febrero a junio

Todas las fechas de los últimos disparos de las mascletàs del ciclo 'Pólvora tot l'any', Fogueres Fest, concurso de paellas, exposición del ninot, desfiles y monumentos

Lunes, 26 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque todavía quedan varios meses para las Hogueras 2024 los alicantinos ya esperan los días grandes de la fiesta. La ciudad todavía no huele a pólvora, pero las mascletàs del ciclo 'Pólvora tot l'any' hacen de aperitivo y los próximos meses la agenda festera está llena de actos y eventos.

Agenda de Hogueras de marzo

El mes de la primavera arranca con una nueva mascletà del ciclo de 'Pólvora tot l'any', será el domingo 3 a las 14 horas. La calle Lérida, en la zona de Carolinas será el emplazamiento para el disparo de marzo que correrá a cargo de Coeters Dragón de Villena con un almuerzo preparado por las comisiones y barracas del sector cinco.

El calendario de Hogueras continuará con las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc. Las mujeres de la fiesta se desplazarán a Murcia el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 para llenar de color y Fogueres la ciudad vecina en las convivencias de las candidatas a bellea del foc.

Calendario festero de abril

El mes comenzará con las candidatas a bellea del foc infantil recorriendo las calles de Torrevieja. Las convivencias infantiles se celebrarán el 1 y 2 de abril y llevarán a estas niñas a disfrutar de un fin de semana donde compartirán con otras candidatas de su edad una experiencia única.

Y es que abril es el mes fuerte para las candidatas a bellea del foc. La agenda llega llena de eventos que conducirán a la elección de la representante de las Hogueras 2024 y sus damas de honor.

Terremoto final de la mascletà de febrero de 2024 en Alicante Shootori

El viernes 5 continúa el calendario festero con la Gala de las candidatas infantiles. La plaza de Toros se vestirá de gala para recibir a las niñas de la fiesta a partir de las 20 horas en un acto en el que vestirán sus mejores galas acompañadas por sus presidentes infantiles.

El sábado 6 será el turno de la Gala de las candidatas adultas. Las mujeres que se presentan a bellea del foc d'Alacant recorrerán el escenario de la plaza de Toros en un ambiente de elegancia y belleza únicos con el castillo de Santa Bárbara como fondo. A partir de las 18 horas estas mujeres dejarán sus racós para llegar puntuales al inicio del acto que está previsto a las 20 horas.

La semana del 8 al 14 de abril todos los ojos estarán puestos en la elección de la bellea del foc, adulta e infantil, y sus damas de honor. La plaza de Toros de Alicante será el escenario de los nervios, los ensayos - del lunes 8 al miércoles 10- y la ilusión de las niñas y mujeres de la fiesta. Hasta que los presentadores griten el ya tradicional «Bona nit Alacant» el viernes 12 con la elección de la bellea del foc infantil y el sábado 13 con la elección adulta.

Aunque la ciudad ya conozca los nombres de las mujeres y niñas que escribirán su nombre en el fuego, el calendario festero continuará con las convivencia de cargos infantiles 2024, que visitarán Terra Natura el sábado 20. También tendrán convivencias las damas de honor el sábado 27. Y los niños y niñas de las hogueras celebrarán también el día del foguerer infantil el domingo 28 de abril.

La ciudad también volverá a vibrar al ritmo de la pirotecnia con la mascletà de 'Pólvora tot l'any' que se celebrará el domingo 21 de abril en el centro comercial Puerta de Alicante, en el sector 2.

Actos de Hogueras en mayo

En mayo la agenda festera coge carrerilla para la llegada de las Hogueras 2024. El sábado 4 los foguerers tendrán doble cita con la celebración del día del Árbol y la celebración del Fogueres Fest en la Plaza de Toros. Ese mismo fin de semana, el domingo la pirotecnia llegará al sector 4. Entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo los alicantinos podrán disfrutar de una nueva edición del ciclo de 'Pólvora tot l'any'.

La ciudad celebrará la proclamación de la bellea del foc infantil -el viernes 10- y la bellea del foc - sábado 11 en el Teatro Principal de Alicante. Después del acto en el que se nombrarán oficialmente a las representantes del fuego 2024 se celebrará la ya tradicional fiesta de la proclamación que este año como novedad será en el parking de Teulada.

El siguiente fin de semana comienza fuerte con la inauguración de la exposición del ninot el viernes 17 en la Antigua Lonja del Pescado. Los alicantinos podrán ver un adelanto de los monumentos que tan solo un mes después comenzarán a vestir de arte efímero las calles de la ciudad. La muestra estará abierta hasta el lunes 17 de junio, ese mismo día se procederá a la apertura de urnas con las papeletas de la votación popular que decidirá cuál será el ninot indultat.

El 18 los foguerers podrán realizar una excursión al museo de Aguas de Alicante y además durante la tarde, a las 20.00 se celebrará el festival de Bandas Andrés Llorens en la Plaza del Sol. El día acabará con una mascletá nocturna en esta misma plaza. Pero no será el final del fin de semana festero, el domingo los foguerers participarán en el Certamen de Teatro que se celebrará en casa Mediterráneo en dos turnos a las 10 y a las 18 horas.

1. Elección de la bellea del foc infantil. 2. Exposición del ninot 2024. 3. Cremà de la hoguera oficial 2024. Miriam Gil Albert / Shootori
Imagen principal - 1. Elección de la bellea del foc infantil. 2. Exposición del ninot 2024. 3. Cremà de la hoguera oficial 2024.
Imagen secundaria 1 - 1. Elección de la bellea del foc infantil. 2. Exposición del ninot 2024. 3. Cremà de la hoguera oficial 2024.
Imagen secundaria 2 - 1. Elección de la bellea del foc infantil. 2. Exposición del ninot 2024. 3. Cremà de la hoguera oficial 2024.

El plato fuerte del último fin de semana de mayo será sin duda el certamen de paellas de las Hogueras, en la plaza Lo Morant. Miles de foguerers se darán cita en este emblemático parque para cocinar y compartir un día de convivencia entre los comisionados de las hogueras de la ciudad. Sin embargo, no será el único, el viernes 24 se celebrará la Gala del Deporte y el sábado 25 será el turno de pirotecnia y primeros auxilios y la entrega de recompensas a los festeros.

Calendario de las Hogueras de Alicante 2024 en junio

En junio las Hogueras toman la ciudad. El mes grande de la fiesta llegará cargado de agenda fogueril para todos los alicantinos. De hecho el sábado 1 será el punto de inicio de la fiesta con el Pregón, el desfile y el Homenaje al Foguerer y Barraquer Fallecidos. Además, tras el tradicional inicio de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento de Alicante se celebrará la fiesta del pregón en la zona Volvo.

Ese mismo domingo, 2 de junio, será el sector 3 quienes se encarguen de otra de las mascletás del ciclo de 'Pólvora tot l'any'. En esta ocasión la pirotecnia llenará la plaza Juan Pablo II de truenos y tracas.

El siguiente fin de semana comenzará con una mascletà nocturna en la zona de Antigons a las 23.30 horas. El sábado 8 la música tomará las calles de la ciudad con la Entrada de Bandas, este será el primer gran desfile en el que los foguerers recorrerán el itinerario oficial desde la plaza de los Luceros hasta la puerta del Ayuntamiento.

El viernes 14 llegará con la Arribada del Foc en la fachada del Corte Inglés a partir de las 23.30 horas. Este será el primer fin de semana fuerte de Hogueras con el desfile del Ninot el sábado 15, a partir de las 19 horas en el itinerario oficial de la fiesta. Ese mismo día será también la última mascletà de 'Pólvora tot l'any', en este caso en la rotonda de Gran Vía.

La siguiente semana comenzará el lunes, cuando será la clausura de la Exposición del Ninot, en la antigua Lonja del Pescado. Ese mismo día la ciudad conocerá el ninot indultado, adulto e infantil, así como los premios por categoría.

Con los monumentos ya en la calle, el viernes 21 será la primera jornada de la Ofrenda de Flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, el sábado 22 será la segunda jornada de este desfile tan emblemático. Las primeras comisiones saldrán de la plaza de los Luceros a las 18.30 horas. Pero además el sábado 22 por la mañana se celebrará la entrega de premio a Fogueres y Barraques, las comisiones saldrán de la plaza del Ayuntamiento hasta la tribuna, situada en la Rambla para recoger los banderines.

El domingo 23 será el turno del desfile folklórico internacional que comenzará a las 20 horas en el itinerario oficial. El día 24, a las 00 horas, desde el Monte Benacantil se disparará la monumental Palmera que dará inicio a la cremà de las Hogueras 2024. Las calles de la ciudad dirán adiós a los monumentos a partir de las 00 horas cuando las hogueras oficiales prendan la primera mecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios