Borrar
Terremoto final de la mascletà de las Hogueras de Alicante en Florida Sur. MIRIAM GIL ALBERT
Mascletàs, barbacoa y fiesta ibicenca de las Hogueras de Alicante este fin de semana

Mascletàs, barbacoa y fiesta ibicenca de las Hogueras de Alicante este fin de semana

La pólvora inunda los barrios mientras los distritos organizan jornadas de convivencia entre foguerers y vecinos

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 24 de abril 2024, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Triple cita con la pólvora este fin de semana. Las Hogueras de Alicante han organizado dos mascletàs y un piromusical para anticipar la esencia de los días grandes de junio a este final de abril. A ello se suma también el día del foguerer infantil junto a almuerzos populares, verbenas, barbacoas nocturnas e, incluso, fiestas ibicencas.

Será durante la medianoche del sábado cuando el color y el ruido inunden los distritos de Florida Portazgo y Francisco Albert. La pirotecnia Alicantina de Pedro Luis Sirvent lanzará una mascletà nocturna en la calle Cefeo a las doce de la noche del sábado al domingo. El espectáculo irá precedido de un tardeo con los disyoqueis Dany Febrero y Moya, y contará con la visita de la bellea del foc, Alba Muñoz, y sus dames d'honor.

Además, el distrito vecino Francisco Albert celebra su 60 aniversario. Entre los actos programados, han organizado un concierto de música festera a cargo de la banda Sociedad Musical Deportiva de Carolinas que concluirá con el himno de esta foguera y otro compuesto, 'ex profeso', para conmemorar dicha efeméride. También celebrarán una barbacoa nocturna y un homenaje a sus belleas, dames d'honor y presidentes.

Será también durante la medianoche del sábado al domingo cuando la hoguera Francisco Albert lance un piromusical a cargo de la pirotecnia Turis. Se dispararán cerca de 49 kilos de pólvora al son de tres canciones, una de Moros y Cristianos, otra melodía más suave y una más dinámica. Este disparo no sigue un orden de conjuntos, sino que los fuegos artificiales son acordes a los temas musicales que van sonando.

Horas después, el ciclo 'Pòlvora tot l'any' de la Federació de les Fogueres de Sant Joan volverá a acercar las mascletàs a los barrios de Alicante. En esta ocasión, tras la mascletà disparada el pasado domingo 21 de abril en Florida Sur, el órgano gestor de las fiestas oficiales de la ciudad recupera el espectáculo cancelado en marzo por las fuertes rachas de viento. Así, los villeneros Coeters Dragón lanzarán su mascletà a las 14 horas de este 28 de abril en la calle Lérida, en el barrio Pla-Carolinas.

Agenda de las hogueras y barracas de Alicante

La agenda de las Hogueras de San Juan de este fin de semana arrancará este viernes con una nueva sesión de las tertulias de Mercado Central a las 19 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La segunda cita de este ciclo estará tratará 'Visión de las Hogueras: de la Generación X a la Z'. A la misma hora, la hoguera Gran Vía-Garbinet celebrará sus segundas charlas de indumentaria.

Los bocetos también serán protagonistas del fin de semana. Las hogueras San Antón Bajo, Pla del Bon Repòs-La Goteta, Calvo Sotelo, Doctor Bergez-Carolinas y los distritos del sector norte de la ciudad presentarán las fogueres que plantarán el próximo mes de junio en las calles de sus barrios.

El sábado 27 de abril arrancará con las convivencias de les dames d'honor adultas 2024 en Elche. La tarde llega cargada de actividad con el 60 aniversario de Francisco Albert, una fiesta ibicenca en Polígono de San Blas a partir de las 20.30 horas, el tardeo de Florida Portazgo y su mascletà nocturna en la calle Cefeo.

De cara al domingo, las hogueras han organizado almuerzos y las barracas también incluyen agenda. Tras la presentación de la recién estrenada La marxa jove junto a Festa i vi y Florida Sur durante la tarde del sábado, la jornada dominical contará con la proclamación de madrinas y cargos de honor de Som fills del poble. Además, Port d'Alacant organiza un almuerzo popular por el Día del Libro a partir de las 11 horas.

Los foguerers infantiles celebrarán su día durante la tarde de este domingo 28 de abril en la antigua cochera de tranvías de Alicante; horas después de la mascletà en la calle Lérida. También, la hoguera Virgen del Remedio-La Paz presentará su boceto en sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios