Borrar
Palmeras de una mascletà nocturna en Alicante. SHOOTORI
Las Hogueras de Alicante vuelven fuerte en abril con tres mascletàs, un piromusical y barbacoas

Las Hogueras de Alicante vuelven fuerte en abril con tres mascletàs, un piromusical y barbacoas

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' recupera el espectáculo de marzo el próximo día 28 y lanzará otra el 21, mientras dos fogueres de distrito organizan disparos nocturnos en sus barrios

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 2 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante vuelven tras la Semana Santa. Lo hacen pisando fuerte. Primero con las galas de candidatas en la plaza de toros y, después, con la elección a bellea del foc. Estas citas se desarrollarán durante los dos primeros fines de semana de abril. Además, la agenda continúa con cuatro nuevas citas con la pólvora en los barrios de la ciudad.

La Federació disparará dos espectáculos pirotécnicos en abril, con una semana de diferencia. El primero de ellos será el 21 de abril en las inmediaciones del centro comercial Puerta de Alicante a las 14 horas.

Las hogueras y barracas del sector dos organizarán un almuerzo popular como previa a la maslectà del ciclo 'Pòlvora tot l'any'. Estas son Benalúa, Francisco Albert, Gran Vía Sur, Nou Babel, Florida Sur, Florida-Plaza de la Viña, Mercado de Babel, Princesa Mercedes, Barrio José Antonio, L'Harmonia-San Gabriel, Nou Alipark, Florida Portazgo, Ciudad de Asís, La Florida, Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales y Baver-Els Antigons.

Además, el órgano gestor de la fiesta recupera la mascletà pendiente del ciclo 'Pòlvora tot l'any'. El disparo no se pudo realizar en marzo debido al viento, por ello se pospuso al próximo domingo 28 de abril. Será ahí cuando los villeneros Coeters Dragón hagan su regreso a la ciudad de Alicante tras el triunfo en las Fallas de Valencia el pasado 5 de marzo.

En esta ocasión, la mascletà de las Hogueras de Alicante en el ciclo 'Pòlvora tot l'any' se celebrará el 28 de abril a las 14 horas en la calle Lérida de los barrios Pla-Carolinas. Como previa se organizará un almuerzo popular a cargo de las fogueres y barraques del sector cinco: Sagrada Familia, Doctor Bergez-Carolinas, Pla del Bon Repós-La Goteta, Pla-Hospital, Carolines Baixes, Carolinas Altas, Portuarios-Pla del Bon Repós, Pla-Metal, Foguerer-Carolinas, Bola de Oro, Bulevar del Pla-Garbinet, Gran Vía-Garbinet y Parque de las Avenidas.

Este disparo contará con dos previas, una mascletà nocturna que lanzará la hoguera Florida Portazgo durante la medianoche del sábado 27 de abril en su barrio y un piromusical a cargo de la pirotecnia Turis -encargada del disparo de 'Pòlvora tot l'any' en febrero- el mismo día y a la misma hora a cargo de la foguera Francisco Albert, donde también se sacarán las brasas para disfrutar de una barbacoa.

¿Qué es un piromusical?

A diferencia de las mascletàs diurnas y nocturnas, el piromusical es un espectáculo cuya característica fundamental es la sincronización de la música con los artificios pirotécnicos, explican desde Turis. Este disparo no sigue un orden de conjuntos, sino que los fuegos artificiales son acordes a los temas musicales que van sonando.

El color es fundamental en una piromusical, detalla a TodoAlicante el responsable de la pirotecnia Turis, Vicente Albarranch. «Es mucho más dinámico y todo sigue el compás de la música». Para el disparo de la foguera Francisco Albert del próximo 27 de abril se han seleccionado tres temas, uno de Moros y Cristianos, otra melodía más suave y una más dinámica.

Así, se lanzarán 49 kilos de pólvora en una duración que oscilará entre los siete minutos y medio, y los ocho. Será en el parque de las Cortes Valencianas de Alicante -anexo a la calle Princesa Mercedes, donde se ubicó el antiguo cuartel de San Fernando-, frente a la futura Ciudad de la Justicia Rafael Altamira, donde se podrán admirar las creaciones de Turis.

Esta pirotecnia valenciana está especializada en elaborar pólvora de color. El azul es su color más destacado, el cual brilla en lo del cielo una vez estalla la carcasa. Otros tonos como el rosa y el camuro -un dorado «de los que gustan en Alicante»- también son propios de Turis. «Exportamos a otros países para que fabriquen», relata Albarranch.

Como previa al piromusical, la hoguera Francisco Albert celebrará su 60 gala con un concierto de música festera a cargo de la banda Sociedad Musical Deportiva de Carolinas, que concluirá con el himno de esta foguera y otro de su 60 aniversario compuesto para la ocasión. Asimismo, celebrarán un acto conmemorativo a sus belleas, dames d'honor y presidentes.

Calendario de mascletàs de las Hogueras 2024

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante tiene una nueva cita el próximo 28 de abril en la calle Lérida a las 14 horas a cargo de Coeters Dragón de Villena con un almuerzo a cargo de los distritos y barracas del sector cinco.

El resto de disparos, como adelantó TodoAlicante, tendrán lugar los días 21 de abril y 5 de mayo en el centro comercial Puerta de Alicante (sector dos) y entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro).

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 5 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 18 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22.30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo II en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 14 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

Será también en mayo, en este caso el día 14 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 14 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios