Borrar
Una de las mascletàs del pasado año en los barrios de la ciudad. Shootori
¿Cuándo serán las mascletàs de todo el año en Alicante?

¿Cuándo serán las mascletàs de todo el año en Alicante?

La Federació de Fogueres repite el ciclo de 'Pólvora tot l'any' que llevará este espectáculo a los barrios de la ciudad

Sábado, 23 de septiembre 2023, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se prepara para todo un año en el que la pólvora será la protagonista y recorrerá los diferentes barrios de la ciudad. Será con el ciclo 'Pólvora tot l'any' de la Federació de Fogueres de Sant Joan, que llevará este espectáculo pirotécnico a diferentes barrios de la ciudad con una fecha clave.

Aunque de momento se desconocen los sectores y ubicación exacta en los que se celebrará las mascletàs, la Federació de Fogueres aprobó en su última asamblea el pasado 5 de junio el calendario provisional. En él se reserva una fecha al mes para las mascletàs, por lo general el primer domingo de mes.

Aunque todavía quedan muchos detalles por conocer -ni el lugar dónde se disparará ni la pirotécnia encargada se saben todavía- lo que sí está claro son las fechas en las que los alicantinos podrán disfrutar de este espectáculo tan foguerer.

El ciclo empezará en noviembre, con el primer disparo de 'Pólvora tot l'any' el día 5 de este mes. Seguirá el domingo 3 de diciembre, una fecha en la que los foguerers ya están plenamente inundados de espíritu navideño con el certamen de Villancicos que se celebrará en la avenida de Maisonnave. En enero se retomará el día 14, para dar un respiro después de la Navidad. El día 18 de febrero también habrá mascletà, así como el 3 de marzo, el 21 de abril, el 5 de mayo y el 2 de junio.

Otras novedades del calendario

Pero no es la única iniciativa de la agenda festera relacionada con la pirotécnia. Al ciclo 'Pólvora tot l'any' se suma también la celebración de tres masceltàs nocturnas, la primera de ellas el 30 de septiembre. Una vez pasada habrá que esperar a mayo para volver a ver este espectáculo pirotécnico que se celebrará a las 23.30 del domingo 19 de ese mes y de nuevo el 20 de junio para dar la bienvenida a los días grandes de la fiesta.

Además, la elección de las belleas del foc y sus damas de honor se volverá a celebrar el mes de abril. El ejercicio 2022/2023 se celebró en el mes de noviembre, un cambio que los foguerers han decidido deshacer en su última asamblea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios