Borrar
La conservadora del MACA, Rosa Castells. consorci museus gva
Año Sempere Alicante 2023 | La conservadora del MACA, Rosa Castells, será la comisaria del Año Sempere

La conservadora del MACA, Rosa Castells, será la comisaria del Año Sempere

El centenario del nacimiento del artista alicantino contará con una comisión institucional y un comité artístico | El pleno del Consell declarará la efeméride este viernes en Alicante

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 25 de enero 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fumata blanca para Eusebio Sempere. Como ya avanzó TodoAlicante, el artista alicantino tendrá su Año en el centenario de su nacimiento, el 3 de abril de 1923. Será este viernes cuando el pleno del Consell declare esta efeméride -compartida con el gran pintor universal Joaquín Sorolla- que durará todo el año y contará con una comisión institucional y un comité artístico.

Así, la persona elegida para comisariar el Año Sempere ha sido Rosa María Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y gran conocedora e investigadora de la vida y trayectoria del artista colivenco. Entre su bibliografía se halla el libro 'Eusebio Sempere / Abel Martín' (2016), escrito junto a Felipe Vicente Garín. Además, entre sus funciones es la responsable de las colecciones del museo, en las que yacen innumerables obras del maestro del arte cinético.

De este modo, Castells se encargará de supervisar y establecer la hoja de ruta que guiará el centenario del nacimiento de Eusebio Sempere, en cuya comisión conmemorativa se encuentran la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de Alicante y Onil, la Diputación de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, las universidades y el Consell Valencià de Cultura.

Este gesto -que viene tras la petición del consistorio alicantino a la Conselleria de Cultura- permitirá poner, aún más, en valor la figura del introductor de la serigrafía en España. Y es que el papel de Sempere en el arte contemporáneo español es fundamental. Su técnica, avances y amplios conocimientos -adquiridos en París y Estados Unidos- le permitieron ser un adelantado a su tiempo y realzar la disciplina artística tanto en la península como fuera de sus fronteras.

Fue tal su implicación y trayectoria que esta disciplina le permitió codearse con artistas de la talla de Gustavo Torner, Fernando Zóbel o Gerardo Rueda, quienes dieron forma a la escuela conquense y a su museo de arte abstracto, predecesor de la antigua Casa de La Asegurada -actual MACA- en Alicante fundada por el propio Sempere gracias a la donación de sus obras y colecciones a la ciudad.

Asimismo el artista cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias 1983 o los nombramientos como Hijo Adoptivo de la ciudad de Alicante e Hijo Predilecto de la provincia y de Onil. Además, fue el primer doctor honoris causa de la Universidad de Alicante, institución que le homenajea desde el pasado mes de septiembre con la exposición 'La luz de Sempere', que cuenta con fondos propios.

Pendientes de presupuesto

La Conselleria de Cultura ya adelantó a TodoAlicante que prevé destinar un total de 100.000 euros -a través del Consorci de Museus de la Generalitat- para conmemorar el Año Sempere. Dicha cifra estaba marcada en el proyecto de presupuestos del Consell, pendiente de aprobación.

Por el momento, se desconocen nuevos datos sobre una ampliación de la partida destinada a la celebración de actos y actividades para homenajear la figura de Sempere, ya que «no hay una partida específica en el presupuesto del Consorcio, sino que se han sumado (los gastos) al presupuesto ordinario», explican fuentes de TodoAlicante.

Sempere en la web y en redes sociales

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante adelantó también su agenda prevista para conmemorar el Año Sempere. El escenario elegido para celebrar las actividades es el MACA, espacio que cuenta con la mayor colección del artista. En sus inmediaciones se desarrollarán a lo largo del año exposiciones, conferencias, seminarios y proyectos educativos.

Desde el área municipal también se editarán publicaciones y se creará un portal web dedicado al artista colivenco, acompañado de contenido en redes sociales para conocer mejor a este referente del arte cinético y de la serigrafía. Todo ello contará con «la colaboración de instituciones públicas, museos, historiadores, investigadores, galerías y coleccionistas privados», como señaló el edil Antonio Manresa.

Asimismo, está previsto celebrar una gala conmemorativa en Alicante con motivo de la concesión del I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico, el cual recayó en Gustavo Torner. El galardón se entregará en Cuenca, según explicó Manresa a TodoAlicante, debido a la avanzada edad del artista que «no podrá venir», pero «vamos a hacer la gala del premio» en Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios