Borrar
Urgente Joe Biden anuncia su retirada de la carrera presidencial
El músico y compositor Rafael Rodríguez Albert. t.a.
Cultura en Alicante | El legado del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert se traslada al papel con un libro biográfico

El legado del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert se traslada al papel

La hija del músico, Beatriz Rodríguez, ha recuperado su figura humana en un libro coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 17 de enero 2023, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fue hace 120 años cuando Alicante vivió el nacimiento de un prodigio de la música. Quizá su nombre no sea recordado en 'la terreta', pues fueron muchos los destinos en los que habitó a lo largo de su vida. Pueblos de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Madrid e, incluso, vivió etapas y viajes en París. Sin embargo, su aportación musical -por medio de un lenguaje estético contemporáneo- le convierten en máximo exponente de la Edad de Plata de Alicante.

Así, llevando la música a otra parte fue cómo vivió el ilustre compositor Rafael Rodríguez Albert (1902-1979), cuya memoria queda plasmada en un libro, coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad. Bajo el título 'El compositor Rafael Rodríguez Albert. Vocación, compromiso y voluntad', ha sido su hija Beatriz Rodríguez ha recuperado la figura humana del artista en todas sus facetas.

Fueron muchas las dificultades que sufrió a lo largo de su vida, entre ellas la pérdida de visión a los ocho años, lo que le derivó a realizar sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Ciegos de Alicante. Tras esta primera etapa, se trasladó a Socuéllamos y Villarobledo, donde compuso -con tan solo 12 años- su primera obra, 'El general', un pasodoble dedicado a su padre y estrenado por la Banda de Música Municipal. Él mismo dirigió a los músicos, pero su partitura despareció y nunca pudo hallarse.

Tras esta experiencia, Rodríguez Albert se trasladó a Valencia, donde estudio piano y composición en el Conservatorio y, además, cursó también Filosofía y Letras y dos años de Derecho. Fue tan solo con 23 años, cunado recibió una mención de honor en el Concurso Nacional de Música por su obra Colección de canciones, basada en unos versos de Heine.

El alemán no fue la única figura en la que se inspiró para crear sus composiciones. Además de su padre, también homenajeó al gran compositor Manuel de Falla durante su estancia en Granada -donde se casó y tuvo a su hija-, y entre sus obras destaca también otras basadas en las novelas de su gran amigo y paisano, Gabriel Miró.

La Edad de Plata de Alicante

Las páginas que enmarcan la historia de Alicante en el siglo XX revelan que la ciudad y la provincia vivió una Edad de Plata a lo largo de estos años. Una época en las que las mentes más ilustres de la sociedad fueron reconocidas como sus máximos exponentes . Desde pintores, artistas, escritores, políticos, maestros y músicos hasta científicos y científicas.

Son muchos los nombres que han llegado hasta nuestros días gracias al recuerdo de sus obras y aportaciones. Rafael Altamira, Gabriel Miró, Josefina Pascual Devesa, Remedios Picó, Eusebio Sempere, Margarita Borja, Francisco Figueras Pacheco, Elena Santoja, Carlos Arniches o Mercedes de Vargas de Chambo y Ana Ballenilla, entre muchos otros ilustrados -como Rafael Rodríguez Albert- cuyo legado está siendo desenterrado gracias al papel que juega la investigación en la búsqueda de sus aportaciones.

Fue tal su magnitud en el mundo de la música, que Rodríguez Albert recibió grandes galardones, como el Premio Nacional de Música por su 'Cuarteto en Re Mayor' en 1952, un reconocimiento que repitió nueve años después por su obra sinfónica 'Fantasía en tríptico' sobre un drama de Lope. Asimismo, en 1976 fue Premio Nacional con 'La Antequeruela', para música de cámara.

Por ello, para recordar la figura del maestro alicantino, uno de los máximos exponentes de la Generación del 27 o de la Edad de Plata, se ha organizado un acto de presentación de este libro biografía el próximo 19 de enero a la 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Contará con un concierto a cargo de la soprano Teresa Albero y el pianista Jesús M.ª Gómez, quienes interpretarán obras del compositor homenajeado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios