Borrar
El artista colivenco Eusebio Sempere. t.a.
El Consell prevé 100.000 euros para el año Sempere

El Consell prevé 100.000 euros para el año Sempere

La Conselleria de Cultura está a la espera de que se apruebe el presupuesto para decidir si se declara 2023 al genial artista alicantino

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 19 de noviembre 2022, 08:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todavía se desconoce si 2023 será año Sempere. Está pendiente de que las Cortes Valencianas den el visto bueno a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. Así lo ha explicado la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes a TodoAlicante, tras preguntar sobre la petición oficial que el Ayuntamiento de Alicante remitió hace unos meses para reclamar la puesta en marcha de esta iniciativa.

«Es el centenario de su nacimiento. Entonces está muy bien que sea Sorolla, pero en Alicante queremos que sea Eusebio Sempere», manifestó ayer el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa preguntado por este diario digital sobre las iniciativas que se están preparando para conmemorar al precursor del arte cinético en España. «Si no es incompatible que sea Sorolla y Eusebio Sempere que se declare« también 2023 año Sempere.

Y es que parece que desde la conselleria no habrá problema en ello. Según explican, el ente autonómico que dirige Raquel Tamarit «ya tiene presupuesto» para «impulsar actividades y propuestas alrededor del nacimiento de Eusebio Sempere».

Una partida «inicial» de 100.000 euros incluida en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. En este sentido, desde la conselleria insisten que «estamos hablando del Proyecto de Presupuesto de la Generalitat«, cuya aprobación está prevista este diciembre, antes de que finalice este 2022.

Por lo tanto falta saber si se desvelará el misterio y el próximo año estará dedicado a Sempere en toda la provincia de Alicante, así como en el resto de la Comunitat. El introductor de la serigrafía en la península también guarda relación con Valencia, ciudad en la que puso fin a sus estudios de Bachillerato.

Y es que el 'cap i casal' también quedó plasmado en la obra del artista colivenco, en cuya colección permanecen reflejadas la Catedral y la calle de la Bolsería. Dos obras expuestas en 'La luz del Sempere' del Museo de la Universidad de Alicante, que ya se ha adelantado para conmemorar el centenario del nacimiento de su primer Doctor Honoris Causa.

Esta no es la única en honrar al hijo predilecto de la provincia. Como adelantó TodoAlicante, la Fundación Mediterráneo inaugurará una exposición enmarcada en su ciclo 'Con vistas al mar' el próximo mes de enero en la que se exhibirán algunas de las obras del Premio Príncipe de Asturias 1983 que la institución tiene en propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios