Acto de presentación de la histórica exposición en Fitur, con presencia de Carlos Mazón, Julia Parra y un representante de la Embajada china. / t.a.

La mayor exposición de Guerreros de Xi'an fuera de China llega a Alicante

Nueve figuras y un caballo originales llegarán al Marq en las próximas semanas | La exhibición, presentada este jueves en Fitur, cuenta con 120 piezas auténticas y más de 30 réplicas

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Ya es oficial. Los Guerreros de Xi'an ponen rumbo hacia Alicante. Serán más de 150 piezas -120 de ellas originales, acompañadas de audiovisuales, gráficos y materiales multimedia- las que desembarquen el próximo mes de marzo -a partir del día 24- en Alicante para desvelar los misterios de la China imperial. En concreto, se exhibirá el legado de las dinastías Qin y Han, el cual ha permanecido oculto bajo tierra desde hace más de 2.200 años en esta ciudad de la provincia de Shaanxi.

Fue debido a unos arreglos en la zona, en 1974, cuando se desveló que en el Monte Li, a 30 kilómetros de Xi'an, se encuentra una de las tumbas más grandes del mundo. Se trata del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, unificador del gigante asiático. Allí, en sus inmediaciones -cuya extensión es de casi 100 kilómetros cuadrados- reposan también los restos de sus súbditos.

Durante el proceso de excavación, el cual todavía sigue vigente, se han encontrado más de 2.000 figuras de terracota -los expertos auguran la existencia de más de 8.000- que emulan el ejército de guerreros con el que contó el primer Emperador. Serán nueva piezas originales de estos soldados las que lleguen a Alicante el próximo mes de marzo -como ya adelantó TodoAlicante- junto a un caballo también original.

Además, la exposición contará con otras piezas que permitirán contextualizar la realidad de la época. Monedas, utensilios de cocina, cerámicas, animales, joyas, herramientas de obra, elementos musicales, así como armas de guerra o carruajes. Un amplio despliegue de la herencia de Qin Shi Huang que servirá para convertir el MARQ en una extensión de su mausoleo.

La confirmación de la llegada de esta exposición tuvo lugar este lunes, 16 de enero, por parte del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y ha sido esta mañana cuando la vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra, ha presentado este hito -calificado como la exposición del siglo- en Madrid, dentro de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023.

Parra, Mazón y Yong ante el cartel anunciador de los Guerreros de Xi'an. / d.a.

La exposición permanecerá en Alicante durante 10 meses, hasta enero de 2024 y servirá, además, como una de las principales actividades del programa para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de China con España. De hecho, esta es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia, la cual vuelve a España cinco años después de su última visita a Europa (en Liverpool).

Rojo y negro para albergar a los guerreros

Durante su estancia en Alicante, los Guerreros de Xi'an se sentirá como en casa, pues son muchos los detalles que se han cuidado para trasladar a los visitantes a la auténtica China Imperial. Como ya avanzó este diario, el rojo y el negro serán los colores que predominen en la exposición. Un sinfín de telas decorativas, más de 636 farolillos, alfombras y otros elementos que contarán con estos colores para mantener la esencia del Imperio.

Así se ha podido ver esta mañana durante el desvelado de la imagen gráfica de la exposición. Los representantes alicantinos -Mazón y Parra-, así como las autoridades chinas -como el ministro consejero de Cultura de la Embajada de la República Popular China en España, He Yong- , han procedido a mostrar al mundo el cartel que inundará las calles de Alicante durante las próximas semanas para manifestar que el ejército de terracota ya está en el MARQ.

Un hecho que ha quedado pendiente desde 2019, debido a un conflicto diplomático entre China y Estados Unidos -debido a la rotura de un guerrero durante una exposición en el país norteamericano- y a la llegada de la pandemia, la cual obligó a aplazar en varias ocasiones el desembarco de los guardianes del Emperador en España. Sin embargo, la intención de ambos países ha sido traer la muestra a Alicante durante todo el proceso de negociaciones, el cual dio comienzo a finales de 2017, logrando así una alianza histórica para la cultura mediante este proyecto.

El conocimiento de toda una época

Durante todo el recorrido de esta exposición, que ocupará las tres salas temporales del MARQ, así como su pasillo, biblioteca y el espacio Olas en el cielo, los visitantes podrán «prestar atención a los bronces ceremoniales, cerámicas y esculturas de gran valor arqueológico y artístico», ha valorado el ministro consejero chino, He Yong, de la época imperial. Y es que el legado del primer Emperador abarca la construcción de la Muralla China, así como el proceso de unificación de la lengua y la moneda china, entre otros grandes aportes que perduran hasta la actualidad.

Para desvelar todos los misterios y enigmas del origen de la China unificada se expondrá «un volumen de originales y réplicas autorizadas como nunca antes de ha conocido en Europa», ha apuntado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. En este sentido, ha afirmado que se trata de «la exposición cultural y arqueológica más importante que jamás hemos ofrecido en la ciudad de Alicante, junto con la del Discóbolo de Mirón».

Así, los Guerreros de Xi'an se convertirán «en uno de los principales acontecimientos culturales del año en España», ha vaticinado la vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, quien ha agradecido al Gobierno de China su interés en hacer realidad esta muestra que deja entrever el estrechamiento de relaciones entre los dos países. «La cultura difumina las fronteras, propicia el entendimiento y acerca a los pueblos».

Vista del Mausoleo de Qin Shi Huang y los soldados de terracota. / t.a.

Para ampliar el conocimiento se ofrecerá también un amplio catálogo de recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, además de un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y online. De esta forma, 'El legado de las dinastías Qin y Han' mostrará cómo se preparaban para la vida eterna y, también, la vida cotidiana en la China de hace más de dos mil años.

Avances hasta ahora desconocidos

La llegada de los Guerreros de Xi'an al MARQ permitirá presentar, por primera vez, los avances de los estudios científicos realizados en el Mausoleo del Primer Emperador. Y es que tras el hallazgo de este importante yacimiento arqueológico del siglo XX, todavía son muchas las incógnitas que rodean sus inmediaciones, proporcionando nuevos descubrimientos a los equipos arqueológicos.

Hasta el momento, los descubrimientos actuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010. Por ello, con este reclamo científico e histórico -organizada en colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi-, el MARQ espera superar sus cifras actuales, las cuales revelan 2.755.000 visitantes desde 2002.