Borrar
Luis Francisco Esplá y Domingo Navarro en la charcutería de Tavernes. M. Carmen Tormo
El municipio de la Comunitat sin plaza de Toros, pero con buenos toreros

El municipio de la Comunitat sin plaza de Toros, pero con buenos toreros

El maestro Luis Francisco Esplá abandona su finca de Relleu para celebrar la víspera de su cumpleaños en la charcutería de Domingo Navarro, su fiel y retirado banderillero

Sábado, 26 de agosto 2023, 03:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comunitat es tierra de cultura taurina. Sin embargo, son muchos los municipios que carecen de escenario para celebrar corridas. Esta cotorra es capaz de verlos desde el aire y comprobar que uno de ellos es Tavernes de la Valldigna, en la comarca de la Safor, más allá de la frontera de Alicante. Hasta allí acudió a mediados de mes el maestro Luis Francisco Esplá.

La visita del diestro alicantino a este municipio de Valencia tuvo que ver con los recuerdos. Fue en la víspera de su cumpleaños cuando aprovechó para salir del Realet, su finca de Relleu, y visitar al banderillero que le acompañó durante 16 temporadas.

Se trata de Domingo Navarro, quien le cortó la coleta al maestro que acompañó como si de su propia sombra se tratase en cada una de las plazas que juntos recorrieron. Este lleva años dedicado a su charcutería del mercado de Tavernes, la cual sirve también para picar unos embutidos acompañados de una copa de vino.

Luis Francisco Esplá aprovechó la víspera de su cumpleaños para salir de su finca de Relleu y visitar la charcutería de Domingo Navarro

Esta cotorra, que necesita unas vacaciones, salió de su ámbito provincial para seguir al diestro con motivo del reencuentro con su fiel banderillero. Allí, en uno de los toneles de su entrada posó sus alas para disfrutar de la emoción entre ambos amantes de la tauromaquia.

Fue tal la duración de la visita que la charcutería cerró sus persianas y, al comprobar la efusividad que permanecía en la calle, la Guardia Civil se paró para ver qué ocurría. Al conocer la llegada del diestro, los agentes se mostraron encantados de saludarle.

Y es que, como buen Leo nacido el 19 de agosto, el maestro alicantino Luis Francisco Esplá supo tirar de la pasión que le caracteriza para celebrar una fecha tan importante -como es su 66 cumpleaños- con la persona que le admiró durante toda su trayectoria.

Alicante felicita a Eva Navarro por la Copa del Mundo

A esta cotorra le fascina el mundo del fútbol desde que rompió el cascarón. Durante la última semana se ha acordado de sus antiguos revoloteos sobrevolando el antiguo campo de Divina Pastora, con el nombre actual de Sandra Paños, en el que la campeona del mundo Eva Navarro disfrutaba del balón y del césped.

A pesar de ser de Yecla, la jugadora apostó por el club Sporting Plaza Argel (SPA) de Alicante, el cual la vio crecer y triunfar en el mundo del fútbol femenino. Por ello, tras conocer la gran noticia esta cotorra quiere darle la enhorabuena y, junto a toda la ciudadanía, hacerle llegar el reconocimiento que merece.

De jefa a «madre», el gran paso de Marian Campello

La hemeroteca de esta cotorra le recuerda que fue hace casi un año cuando el Botànic nombró a la ilicitana Marian Campello nueva secretaria autonómica de Innovación. Con ello, llegaron las incorporaciones de los asesores, entre los que figuraban la actual concejala de Compromís en Alicante Sara Llobell.

Es un año más tarde cuando el rumbo de ambas ha cambiado por completo. Las primarias del partido y las posteriores elecciones del pasado 28 de mayo dejaron a Campello fuera de la política. Intentó que la rescataran como asesora del Ayuntamiento de Elche, a lo que su rival de Iniciativa, Esther Diez, se negó en rotundo. Un tema que, según aseguran pájaros cercanos a esta cotorra, dará mucho que hablar.

Asimismo, las negociaciones entre ambas patas de Compromís en la capital de la provincia -tras las amenazas de ir a un proceso de primarias para definir los principales puestos de la lista electoral- dejaron que Llobell fuera la número dos del partido, una jugada que salió bien tras el recuento en las urnas.

Storie de Marian Campello con Llobell.
Storie de Marian Campello con Llobell. MC

La actual -y diferente situación- respecto al año pasado, no ha hecho cambiar nada entre ellas. Todo lo contrario, su relación personal y de amistad todavía continúa, hasta el punto de que ahora Marian Campello ha dejado de ser la jefa de Llobell para pasar a ser su «madre», postiza -o política- por supuesto.

Al menos, así lo muestra la ilicitana en redes sociales, donde publica fotos de sus mejores momentos como una salida a la playa. «Me toca la niña esta semana», bromeó en una storie de Instagram con los bártulos colgados antes de partir hacia un baño en el mar.

Agosto deja vacío el Ayuntamiento de Alicante

Dicen que hay quien quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. Algo que como bien saben los lectores de esta cotorra es bastante habitual en la clase política alicantina. Sin embargo, esa permanente manía de querer opinar de todo y valorarlo todo, llama más la atención, si cabe, cuando viene de quienes están disfrutando de sus vacaciones.

Y es que tal y como esta cotorra ve desde las ventanas del consistorio alicantino las ruedas de prensa que la Junta de Gobierno da cada martes se han convertido en estas semanas de agosto en un espacio en el que los asesores de la oposición se ven las caras, se saludan y comentan entre ellos. La realidad es que de los concejales hay poca señal.

Que tienen el derecho a unas vacaciones como cualquiera es innegable, por mucho que la corporación entrara en junio, y sobre todo porque en el Ayuntamiento de Alicante en agosto el ritmo baja tanto que casi parece un edificio fantasma.

Sin embargo, una cosa es estar de vacaciones y otra intentar estar en misa y repicando. Pese a la falta de asistencia a la rueda de prensa de la Junta de Gobierno algunos concejales se encargaron poco tiempo después de mandar un audio y una nota de prensa comentando los asuntos tratados.

En fin, esta cotorra, que ya lo ha visto todo, se pregunta ¿es que no hay suficientes ediles para estar de guardia una semana cada uno durante las vacaciones? Y así poder opinar con conocimiento de causa de las cuestiones. Y si no, ¿hay que dar opinión de todo?

Josefina Bueno estalla contra Rubiales

La polémica actuación del (por ahora) presidente de la FEF, Luis Rubiales, tras el mundial de fútbol femenino tampoco escapa a las redes de esta sección. Y es que la Cotorra ha podido saber que la alicantina Josefina Bueno se ha despachado a gusto contra Rubiales a través de las redes sociales.

«Este hombre no es digno de su cargo. Ya están tardando…», apuntaba Bueno en un post, instantes después del beso de la discordia. #RubialesOut, #RubialesDimisión o #SeAcabó eran algunos de los hashtags con los que la exconsellera de universidades evidenciaba su postura a lo largo de la semana.

Bueno también cuestionaba la cobertura hecha por algunos medios deportivos, dando a entender que la responsabilidad de la polémica se había trasladado a la víctima. «Cuando ella se ha negado a ser su cómplice y a tapar su machismo, ha ido a por ella», recogía uno de sus posts

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios