Borrar
Eva Navarro celebra la victoria en la final de la Copa del Mundo. EFE
Eva Navarro, del SPA Alicante a campeona del mundo

Eva Navarro, del SPA Alicante a campeona del mundo

La jugadora pasó por el equipo alicantino desde la categoría cadete hasta la primera plantilla

Rubén Palacín

Alicante

Lunes, 21 de agosto 2023, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De la cantera alicantina a conquistar el mundo. El sueño de una pequeña niña de Yecla se ha hecho realidad. Entre las 23 jugadoras que han incorporado la estrella en la camiseta de la selección española tras conseguir la primera Copa Mundial Femenina, se encuentra Eva Navarro, futbolista que ha crecido en las categorías inferiores y el primer equipo del Sporting Plaza Argel de Alicante.

No son los primeros títulos internacionales para Navarro. En las categorías inferiores de la selección española consiguió el Campeonato Europeo Femenino Sub-17 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17. Una joven promesa que ha crecido con el avance del fútbol femenino en el país hacia su profesionalización y que ha levantado el trofeo de campeona del mundo, esta vez, con la selección absoluta.

Con 22 años, la delantera que milita actualmente en el Atlético de Madrid ostenta en su palmarés, además de los títulos internacionales, una Copa de la Reina, en la que marcó uno de los penaltis decisivos en la final contra el Real Madrid en esta última temporada.

Su paso por la cantera del SPA Alicante

Tras una etapa en fútbol sala, Eva Navarro se puso los tacos para pasar al césped. También cambió de localidad, de su ciudad natal, Yecla, a Pinoso. Tres años estuvo en el club hasta que dio un paso en su carrera hacia el Sporting Plaza Argel de Alicante.

Fue en 2015 cuando, con 14 años, la delantera se incorporaba a la categoría cadete del equipo alicantino. «Ya daba muestras de que tenía una gran capacidad de jugar frente al resto», afirma Jesús Cañizares, su entrenador en el SPA Alicante, que destaca su gran rapidez y desparpajo.

Pero al no tener los 15 años, todavía no podía jugar con el primer equipo en la categoría nacional. Fue entonces cuando cumplió la quincena cuando comenzó a compaginar el filial con la primera plantilla, haciendose un hueco para las siguientes temporadas.

Eva Navarro en el Sporting Plaza Argel de Alicante. T.A

Tras su crecimiento en el equipo, en su última temporada previa al fichaje por el Levante consiguió el campeonato de su grupo, pero el equipo cayó en el 'play-off' de ascenso, en el que Navarro no pudo estar debido a que le había convocado España. «Fue una baja importante», afirma Cañizares.

Una jugadora que ha dado alegrías al club alicantino tanto dentro como fuera del campo, pues su exentrenador destaca que en el vestuario era una jugadora muy alegre y «daba muy buen ambiente». En el terreno de juego, su desparpajo, velocidad y valentía son algunas de las señales que indicaban que la futbolista iba a conseguir muchos éxitos.

«Es de esas jugadora que tenían una estrella que les perseguía, y Eva la ha conseguido»

Jesús Cañizares

Ex entrenador de Eva Navarro en el SPA Alicante

«Es de esas jugadora que tenían una estrella que les perseguía, y Eva la ha conseguido», aclara Cañizares. Desde el club no han podido contactar todavía con la jugadora, que estará celebrando el hito inédito que han conseguido para el fútbol femenino español.

Pasado, presente y futuro

Para el Sporting Plaza Argel es un honor haber contado en sus filas con jugadoras omo Eva Navarro, pero no ha sido la única. Sandra Paños, campeona de títulos como la Champions League, Copa de la Reina, Ligas y Supercopas, es una de las figuras más reconocidas del deporte alicantino. Jesús Cañizares también destaca la primera jugadora internacional que tuvo el SPA Alicante, Julia Vera, que ha sido campeona de Europa.

Eva Navarro rodeada de confeti dorado en la celebración de la Copa del Mundo. DAVID GRAY / AFP

De cara al futuro, desde el club alicantino notan que en las grandes distancias ha crecido el interés por el deporte femenino en el país: «A nivel de la Primera División (Liga F) y en la selección nacional se han dado pasos importantes».

La esperanza del club es que el camino siga avanzando, con el objetivo de que la Federación Española «abra los ojos y vea que la cuna de donde salen estas jugadoras no es la Primera División, son las categorías inferiores». Jesús Cañizares lamenta que los clubes que forman a estas futbolistas están «bastante desasistidos».

«Tenemos jugadoras que pueden dar una sorpresa dentro de unos años»

Jesús Cañizares

Exentrenador de Eva Navarro en el SPA Alicante

Pese a ello, desde el equipo alicantino se confía en las jóvenes futbolistas del fútbol base. «Tenemos jugadoras que pueden dar una sorpresa dentro de unos años», asegura confiado Cañizares. Es en las canteras donde se está formando a la próxima generación de futbolista que buscarán alzar la Copa del Mundo, al igual que lo ha hecho Eva Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios