Borrar
Kevin Alcolado, con los dos apéndices de su primer novillo. T.A.
Kevin Alcolado sale a hombros en su debut como novillero en Alicante

Kevin Alcolado sale a hombros en su debut como novillero en Alicante

Santiago Esplá y Borja Escudero cortan sendas orejas a una notable novillada de Zacarías Moreno

Miguel de Clara

Alicante

Miércoles, 21 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Plaza de toros de Alicante

  • Novillos: Zacarías Moreno. Bravos y encastados, salvo el geniudo primero y el deslucido sexto.

  • Santago Esplá: ovación y saludos y una oreja

  • Borja Escudero: oreja tras aviso y vuelta al ruedo

  • Kevin Alcolado: dos orejas y silencio tras aviso

  • Presidente: Fernando Gómez

  • Asistencia: 4.039 espectadores

  • A destacar: Medhi se ha desmonterado después de banderillear al segundo. Buena lidia de Oliver en el cuarto.

Kevin Alcolado, ex alumno de la escuela taurina municipal de Alicante, ha salido en hombros este miércoles de la Plaza de Toros después de cortar las dos orejas de Importante, un bravo novillo de Zacarías Moreno, premiado con la vuelta al ruedo. Santiago Esplá y Borja Escudero han paseado sendas orejas en una tarde en la que han dejado destellos de su toreo y en la que, al igual que le ha sucedido a Alcolado, han evidenciado que torean muy poco. Esto lo han compensado con evidente afán de superación cuando los utreros no se han prestado al lucimiento.

Santiago Esplá se las ha visto en primer lugar con un áspero novillo, que con el capote ya evidenció un viaje corto deslucido venciéndose, ademas, por el pitón derecho. Se empleó el utrero en el caballo, recibiendo dos puyazos, el segundo de ellos trasero. Hizo Esplá el quite del bu, emulando a Rafael 'el Gallo'. Anduvo sobrado en banderillas, a pesar de que el de Zacarías Moreno seguía venciéndose por el pitón derecho. La faena de muleta la ha brindado a Miguel Bienvenida. Se han seguido repitiendo las ceñudas embestidas, sobre todo por el pitón derecho. Esplá ha dejado detalles de su concepto. Paulatinamente, ha ido marcando tablas el novillo, por lo que la actuación de Esplá no ha alcanzado cotas de mayor lucimiento. Ha cobrado media estocada desprendida trasera y tendida para recibir una ovación que ha saludado desde los medios.

Santiago Esplá, con el primero de la tarde. T.A.

Borja Escudero ha cortado la primera oreja de la tarde a un bravo novillo. Lo ha saludado con temple con el capote en una serie de claro toreo a la verónica hasta salirse con el toro a los medios. El novillo ha recibido un puyazo trasero. Ha sido pronto en banderillas lo que ha hecho presagiar un tripo redondo del novillero alicantino. Así lo ha hecho creer la primera tanda de toreo al natural, con un viaje largo del de Zacarías Moreno y temple en la muleta de Escudero. La mayoría de las series ha sido por el pitón izquierdo, pero paulatinamente, el novillo ha tenido querencía a tablas y ahí ha sido donde se ha desarrollado el nudo de la faena. En esta se han podido ver detalles del talento que atesora Escudero. Pero, quizás, esos terrenos no han sido los más apropiados para que el novillo acabara entregándose. Una estocada trasera, seguida de descabello, ha servido para que, con la oreja en la mano, Escudero diera una triunfal vuelta al ruedo, no sin antes escuchar un aviso.

Noticia Relacionada

Dos orejas y asegurada la puerta grande. No ha podido tener mejor debut como novillero con picadores el alicantino Kevin Alcolado. El doble apéndice ha sido el colofón a una faena realizada frente a un bravo novillo premiado con la vuelta al ruedo. La clase del utrero salio con el capote. Embestidas largas que templó con elegancia Alcolado por ambos pitones. El de Zacarías Moreno ha recibido un puyazo largo y trasero del que ha apretado la cabalgadura. Obediente en el tercio de banderillas, ha llegado a la muleta con la clase intacta para ofrecer notables embestidas. Kevin Alcolado ha comenzado toreando por abajo, pudiendo la engrasada embestida del utrero. Allí ya ha comenzado a evidenciarse que la faena tenía trazas de venirse arriba, como así ha sido. Las tandas, largas, se han sucedido con temple. Primero, por el pitón izquierdo. Si hubiera que poner un pero habría que hablar de ajuste en las tandas. No obstante, hay que perdonárselo, porque ha sido el novillo de su debut. Un utrero al que había que poner clase porque así lo requería. Se ha ido detrás de la espada. Se ha cobrado una estaocada feliz desprendida y ha paseado el triunfo en su presentación en Alicante.

Kevin Alcolado en su debut como novillero. T.A.

Santiago Esplá ha cortado una oreja en el cuarto de la tarde. Lo ha hecho frente a otro novillo encastado al que ha recibido con una larga cambiada con el capote antes de un desarme. Ha hecho también un vistoso quite aplaudido por el público. El tercero en una única ocasión al caballo, recibiendo un puyazo en la yema. Conocedor de los terrenos, Esplá ha cuajdo un importante tercio de banderillas. Ha conectado con el público por su facilidad y su conexión con el utrero. La faena de muleta, por la condición del de Moreno, ha ido de más a menos. Paulatinamente, y debido a los sucesivos derrotes del astado y bajando en intensidad. Ha estado voluntarioso Esplá. Ha evidenciado progresión, pero los picados, derrotes y los consiguientes enganchadas han impedido ver un torero más de plata. Eso sí, ha estado acertado con el estoque y la estocada extendida y trasera que ha cobrado le ha valido para pasear ese apéndice en su segunda comparecencia durante su trayectoria en el coso alicantino.

Noticia Relacionada

Borja Escudero no se ha podido llevar una segunda oreja después de una fuerte petición no atendida por el presidente. Ha templado en el toreo a la verónica frente a un astado que se ha desplazado por fijeza por ambos pitones. Ha variado de comportamiento el novillo en banderillas echando la cara arriba y defendiéndose. Esta característica la ha repetido ante la muleta del alicantino. Las tandas se han ido sucediendo, pero en ellas ha faltado temple, difícil cuando Escudero corría la mano y la respuesta del novillo era puntear los engaños, impidiendo el deseado lucimiento. Se ha acoplado por momentos, no de manera rotunda. Se ha atisbado detalles de su toreo caro, al que hace falta más continuidad en forma de festejos. Ha remontado la faena en su parte final y, después de una estocada trasera, y echándose con todas las de la ley, solo ha podido dar una aplaudida vuelta al ruedo.

Borja Escudero, durante un lance. T.A.

Si Alcolado lidió al mejor novillo de la tarde en tercer lugar, en sexto se las vio con el más deslucido del encierro. Apenas se pudo lucir con el capote en el toreo a la verónica ante un utrero que se dolió en el castigo recibido en el único puyazo que tomó. En banderillas, sus arrancadas descompuestas hicieron presagiar que no sería apto para la muleta. Pronto se evidenció esta condición. Le ha puesto ánimo y ganas al colado, pero el novillo no acababa de desplazarse tal y como ha pretendido el novillero. Se han sucedido las tandas, voluntariosas, pero sin que tuvieran gran eco en el público. Ha porfiado sin que llegara el esperado reconocimiento. Ha entrado a matar y, al no ser tremendamente efectivo, ha escuchado un aviso. No obstante, como se había garantizado la salida en hombros por la puerta grande, ha sido el triunfador del festejo en su debut.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios