Borrar
Bloque de viviendas en Colonia Requena. Miriam Gil Albert
Alicante devuelve al Consell el 25% de la subvención a la emergencia habitacional

Alicante devuelve al Consell el 25% de la subvención a la emergencia habitacional

Acción Social destaca que el problema reside en la dificultad de los posibles beneficiarios para cumplir con los requisitos | El Ayuntamiento recuerda que avisó a Conselleria y solicitó una prórroga de los plazos

Martes, 22 de agosto 2023, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes una minoración de 246.211,18 euros de la subvención concedida por el Consell de ayudas para facilitar soluciones habitacionales a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Con esta decisión el consistorio alicantino devuelve al organismo autonómico un 25% de los más de 958.000 euros solicitados y el gasto justificado se sitúa en torno a los 712.000 euros.

Ayudas para facilitar soluciones habitacionales a personas en situación de especial vulnerabilidad

711.509,82 euros

ejecutados

246.211,18 euros

devueltos

25 por ciento

devuelto a la Generalitat

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Villar, ha explicado que la devolución responde a la imposibilidad de implementar lo concedido al completo en el plazo establecido. Es por ello por lo que se solicitó una ampliación del plazo para su ejecución que fue rechazada.

«Se ha intentado llegar al máximo posible pero los requisitos son complicados de cumplir para todos los que los solicitan», ha insistido Villar, quien ha abogado por seguir comunicando cuando los requisitos sean difíciles de cumplir, así como por fiscalizar antes de solicitar las ayudas para poder ajustar la petición a las solicitudes.

Ayudas para 502 personas en situación de riesgo

Con todo, con esta subvención la Concejalía de Acción Social ha tramitado durante 2023 ayudas para el alquiler que benefician a un total de 502 personas en situación de riesgo.

El Ayuntamiento ha empleado 711.509 euros para este fin dentro de la subvención directa de la Generalitat a las entidades locales para ofrecer una solución habitacional a víctimas de violencia de género, de trata con fines de explotación sexual y de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar, asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal, u otros estatutos de protección subsidiaria, y a otras personas especialmente vulnerables.

Según el expediente de la memoria técnica justificativa de las actuaciones subvencionadas, las ayudas han llegado a 195 titulares distintos a los que se les han tramitado 292 ayudas (alquiler y/o suministros) que suponen 502 beneficiarios totales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios