Borrar
Capitanía cristiana de los Moros y Cristianos de Alcoi 2023. SHOOTORI
Consulta el programa de fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoi 2024

Consulta el programa de fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoi 2024

La procesión del traslado y el triduo son algunos de los actos previos a la trilogía de esta tradición entre montañas cargada de desfiles, música y dianas en honor y gracias a San Jorge y la Reconquista

Miércoles, 10 de abril 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La música de banda ya resuena por todos los rincones de Alcoi. La ciudad de los puentes es considerada como la catedral de las fiestas de Moros y Cristianos por el esplendor que desprende su tradición. Es cada mes de abril cuando los festeros salen a la calle para recrear la Reconquista y rendir homenaje a Sant Jordi, rodeados de miles de turistas que acuden en masa a admirar los espectáculos que se dan cita entre montañas.

El pistoletazo de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi 2024 se disparó el pasado mes de marzo con la presentación de sus revistas y el pregón. La 'Vespra' se celebró a principio de este abril, junto a las 'entradetes', la Gloria infantil y las representaciones de diferentes teatros durante este fin de semana. Tras ello, será el turno de traladar la imagen de San Jorge, el Xicotet, a la parroquia de Santa María a las 20.15 horas del próximo lunes.

La fiesta del pasodoble y la nit de l'olla, previstas para el viernes 19 de abril, antecederán a la trilogía de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi 2024, días en que la ciudad conmemora una gesta de la Reconquista y la especial protección de San Jorge en el año 1276.

Día de las Entradas

Los días grandes de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi arrancarán el sábado 20 de abril a las 5 de la madrugada, siendo este el día de las Entradas. Será a dicha hora cuando se celebre la misa del fester en la parroquia de Santa María y 45 minutos más tarde se celebre la Diana con el izado de la enseña de la Cruz en el Castillo.

La Entrada de cristianos se iniciará a las 10.30 horas en el Partidor. Este desfile consiste en el despliegue de los campeones de la Cruz, estampa del romancero de la época del rey Jaume I y simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de la entonces villa de Alcoi. El capitán llegará a la plaza sobre las 11.15 horas y se le entregarán las llaves de la villa.

Asimismo, la Entrada de moros se dará cita a las 17 horas, convirtiendo las calles de Alcoi en una muestra fantasiosa de la suntuosidad oriental que evoca las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que asediaron la villa. El capitán llegará a la plaza sobre las 17.45 horas.

Día de San Jorge

El segundo día grande de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi 2024, el de San Jorge, se celebrará el domingo 21 de abril. Arrancará con la segunda diana, dedicada a la niñez festera, con formaciones de los bandos moro y cristiano a las 8.30 horas. Será a las 11 horas cuando se celebre la procesión de la Reliquia de San Jorge, con un traslado desde su templo hasta la parroquia de Santa María. A continuación, habrá una solemne misa mayor.

La pólvora también estará presente en Alcoi con una mascletà a las 14 horas en la plaza de España. Así, los actos festeros continúan por la tarde a partir de las 18 horas con la diana vespertina del Cavallet. Una hora y media más tarde se celebrará una procesión general con la devolución de la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge a su templo.

Los festeros aguardarán a la noche para celebrar la retreta a las 23.30 horas del domingo 21 de abril. Se trata de un desfile informal sobre carrozas engalanadas e iluminadas que arrancará en la Font Redona y acabará ante la iglesia de San Jorge.

Día del Alardo o Batalla

El tercer día grande, y último, de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi 2024 concluirá el lunes 22 de abril con el día del Alardo o Batalla. El contrabando marcará el inicio de la jornada a las 8 horas, seguido de las guerrillas a través de escaramuzas con fuego de arcabucería. El capitán cristiano procesionará a las 9.45 horas. A ello le seguirá el estafeta y la embajada mora a partir de las 10 horas, para intimar la rendición del Castillo. A continuación, llegará el embajador moro y su escolta, siendo el momento de realizar la embajada mora desde la plaza hasta el castillo.

El Alardo de la mañana, terminado el parlamento sin acuerdo, arrancará a las 11 horas. Saldrán del Castillo el capitán y el alférez cristiano seguidos de sus huestes. La guerrilla en la plaza la harán los cristianos retrocediendo de espaldas al Castillo y los moros avanzando de cara a la fortaleza. Al final tendrá lugar la lucha con arma blanca. El último acto de la mañana del lunes 22 de arbil arrancará a las 16.15 horas con la posesión del castillo a cargo del capitán moro. Quince minutos después será el turno de la estafeta y embajada cristiana con su signo.

El Alardo de la tarde se celebrará una vez concluya la embajada con una nueva batalla de arcabucería a partir de las 17.30 horas. Las guerrillas las realizará el bando moro retrocediendo hacia el Castillo y el cristiano avanzando hacia el mismo. Al final se celebrará la lucha con arma blanca y la toma de la fortaleza por los cristianos. El fuego de las filaes terminará antes de las 20 horas.

Así, terminada la lucha se acompañará la imagen de Sant Jordi a su iglesia titular para orar en acción de gracias al santo Patrón. La aparición de San Jorge será a las 21,30 horas en las almenas del castillo entre los sones del Himne de la Festa. Durante la aparición se lanzará un castillo de fuegos artificiales y, tras ello, se realizará el desenfadado acto de los soparets.

Día del Patrón

El día de Sant Jordi, el 23 de abri, Alcoi celebrará una procesión de la imagen de San Jorge, el xicotet, desde el tempo hasta la parroquia de Santa María. A partir de las 19.30 horas se celebrará la santa misa en su honor y acción de gracias. Al finalizar, se retornará la imagen a su templo y se lanzará una mascletà nocturna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios