Borrar
Actos del día del Alardo de los Moros y Cristianos de Alcoi. EFE
Los Moros y Cristianos de Alcoi modifican su ordenanza para que las mujeres puedan ostentar cargos

Los Moros y Cristianos de Alcoi modifican su ordenanza para que las mujeres puedan ostentar cargos

Las festeras podrán ejercer como alférez o capitán, y se abre la posbilidad de que las filás puedan protagonizar escuadras mixtas

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 26 de enero 2024, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de la Asociación de San Jorge (ASJ) -máxima autoridad de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi- ha aprobado por una ancha mayoría la reforma de su ordenanza, que permitirá que una mujer pueda ser alférez o capitán, y que cada filà decida si quiere que las mujeres y hombres tengan el mismo diseño y puedan formar juntos en la misma escuadra.

El alcalde de Alcoi, Toni Frances, ha felicitado a la (ASJ) y en especial a su presidente, Juan José Olcina, por el «gran paso que han dado para obtener la igualdad de las mujeres y los hombres» en la fiesta alcoiana.

La asamblea en la que se han acordado los cambios ha tenido lugar este jueves, durante la cual se ha llevado a cabo la votación para modificar varios artículos de la Ordenanza de la Fiesta, en la que participaron miembros de la Junta Directiva, los y las mayorales y los Primers Trons, que son los representantes de las filaes.

«Las fiestas son un reflejo de la sociedad, y la fiesta evoluciona igual que evoluciona la sociedad. Tenemos que continuar trabajando en todos los ámbitos para tener una igualdad real entre mujeres y hombres»

Toni Francés

Alcalde de Alcoi

Los artículos modificados permitirán que las mujeres puedan representar cargos festeros, y que cada filà pueda elegir que el diseño de mujer y hombre sea el mismo y que la uniformidad de las formaciones las marque únicamente el diseño y no el sexo de las personas, por lo tanto, podrán haber escuadras mixtas, fomentando la plena integración de la mujer.

«Hoy es un día histórico para Alcoi, estamos muy satisfechos por este paso. Quiero dar la enhorabuena a la Junta Directiva de la Asociación de San Jorge por todo el trabajo que han hecho junto con los Primers Trons y en especial a su presidente, Juan José Olcina. Las fiestas son un reflejo de la sociedad, y la fiesta evoluciona igual que evoluciona la sociedad. Tenemos que continuar trabajando en todos los ámbitos para tener una igualdad real entre mujeres y hombres», ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios