Borrar
Uno de los bailes y vestuarios que se verá en la Cabalgata de Reyes de Alicante. ballet gawazi
Cabalgata Reyes Magos Alicante 2023 | Bailes con música de Moros y Cristianos, balés de Alcoi y vestidos de hadas y caballos desfilarán por la ciudad

Un trocito de Alcoi para marcar el ritmo en las Cabalgatas de Alicante y de San Blas

Las marchas moras y cristianas se cuelan con cinco grupos de baile repartidos en ambos desfiles de la mano del balé Gawazi, una compañía de la ciudad de los puentes

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 5 de enero 2023, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Escándalo y exotismo. Dos palabras que definen a la perfección el baile de las mujeres de Egipto, las Gawazi. Asentadas sobre el delta del Nilo, recorrían numerosos festines y celebraciones para ofrecer, siempre en su conjunto, sus bailes. De hecho, en la escasa documentación que existe se recopila a estas bailarinas como profesionales de la danza en esta época.

En sus innumerables viajes, siempre iban acompañadas y rodeadas de músicos que marcaban sus coreografías, así como otros artistas que magnificaban sus movimientos. Magos, cantantes, sufíes, rifaíeis e, incluso, animales como las serpientes eran visibles en sus actuaciones.

Sin embargo, el paso de los siglos resultó devastador para las Gawazi, pues la sensualidad llegó a ser prohibida y reservada para determinados espacios privados y, también, castigada con la pena de muerte. En este sentido, es gracias a los textos que recuperan su misticismo que en la actualidad todavía se las conoce y reconoce.

Así ocurre en las montañas de la provincia, en Alcoi, donde una compañía de balé porta su nombra, pues «esa idea de conjunto, donde cada una de nosotras aporta lo mejor de sí misma el que el ballet Gawazi quiere reflejar», señala su directora, Jenny Ramírez.

Ella, junto a las más de 70 personas -desde los 15 hasta los 30 años- que componen el cuerpo del balé, son las que han permitido que esta compañía de danza y bailes perdure desde 2010, con innumerables éxitos. De hecho, están especializados en «cabalgatas y desfiles de Moros y Cristianos», y este 2023 estrenan el año con 14 comitivas reales repartidas por España.

Otro de los trajes que se verán en la Cabgalta de Alicante. ballet gawazi

Guadalajara, Málaga o Gandía, son las más alejadas de su provincia, pero también cuentan con un amplio despliegue por la tierra alicantina. En la Vega Baja harán un despliegue por Orihuela y Benejúzar, en el Medio Vinalopó en Monóvar y en l'Alacantí en la ciudad de Alicante y en su barrio de San Blas.

Es aquí, donde para sorpresa del público, el balé Gawazi abrirá el recorrido de sus Majestades de Oriente en Alicante. Pues esta compañía -que ha bailado en Disney Land París- encabezará la Cabalgata con «vestuarios muy vistosos, bailarines profesionales y temáticas espectaculares», resalta Ramírez.

Este no será el único punto en el que se puedan sentir las marchas moras y cristianas que acompañan a los integrantes de Gawazi, pues en el desfile oficial de Alicante cuentan con tres grupos repartidos por las etapas lúdica y bíblica.

Las melodías -que saldrán de las carrozas equipadas con sonido propio-, marcarán el ritmo de estos bailes, cuyos vestidos serán por un lado, «unos caballitos blancos y granates», por otro, unos vestidos «que representan el mar con faldas azules más claras, como la orilla, hasta colores más oscuros que evocan la profundidad», de este modo se convertirán en «ninfas del mar». El último de los grupos irá compuesto por vestidos de «caballos con toques negros y plateados junto a otros con unos jardines verdes».

Asimismo, otros integrantes de la compañía desfilarán también por el barrio de San Blas, donde repartirán alegría e ilusión junto a dos bandas de música que tocarán algunas de las piezas más famosas de sus fiestas más significativas, los Moros y Cristianos. En este caso, ambos grupos irán caracterizados de «hadas blancas y el otro de arlequines».

En el desfile del barrio de San Blas se verán arlequines. balé gawazi

Será en estas recreaciones de la llegada y adoración de los Reyes Magos donde se pueda ver el trabajo que el balé Gawazi realiza a lo largo del año, pues son muchas las horas de preparación que sus integrantes llevan a cabo. «Hay días que tengo ensayos de cinco horas con tres actuaciones», detalla Ramírez. Un tiempo necesario para lucir las coreografías que llenarán de ilusión y espectacularidad las calles de Alicante y que mostrarán parte del legado de aquellas bailarinas egipcias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios