Borrar
Imagen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi de 2022. TA
Esto es todo lo que debes saber sobre los Moros y Cristianos de Alcoi 2023

Esto es todo lo que debes saber sobre los Moros y Cristianos de Alcoi 2023

Este sábado se celebran las Entradas, el acto principal de los festejos, y en el que se espera una multitudinaria participación

TodoAlicante

Alcoi

Viernes, 21 de abril 2023, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alcoi ultima los preparativos de las Fiestas de Moros y Cristianos, y se prepara para acoger a centenares de miles de visitantes durante cuatro días muy intensos en una edición que se presenta especialmente multitudinaria al celebrarse este año el Entrada un sábado.

Este viernes 21 de abril, Día de los Músicos, empiezan las celebraciones por la tarde con la Fiesta del Pasodoble y el canto del Himno, que será dirigido por Silvia Gómez.

La interpretación del Himno y la posterior celebración de la Noche de la Olla será el preámbulo de la Trilogía festera que se desarrollará el sábado 22 (Día de las Entradas), domingo 23 (Día de San Jorge) y lunes 24 (Día de los Truenos).

Sábado: día de las Entradas

Este año se prevé que el sábado sea un día especialmente intenso, con la llegada multitudinaria de visitantes para presenciar las Entradas. Se calcula que 15.000 personas participarán en los actos festeros, sumando las personas componentes de las filaes, 'boatos' y bandas de música. Aproximadamente son 500 más que en 2022.

Se calcula que 15.000 personas participarán en los actos festeros, 500 más que el pasado año

Dentro de las Entradas, hay cuatro filaes en las cuales recaerá una especial atención. Por un lado, los cristianos, encabezados por su Capitán, Jesús Mullor y filà Cruzados. Por la otra, la Capitanía Mora de la filà Ligeros recaerá sobre Salvador Micó, que encarnará durante tres días a un caudillo musulmán. El Alférez Cristiano de la filà Alcodianos, Miquel Jordá; y el Alférez Moro de filà Mudéjars, Alfonso Caerols, adoptan el protagonismo en el bando de la media luna.

Respecto a los horarios, a las 5 de la mañana tendrá lugar la Misa para festeros a la Parroquia de Santa Maria. A las 5.45 horas, toque de amanecer, rezo de la Avemaría y Diana. A partir de las 10.30 horas tendrá lugar la entrada de Cristianos, mientras que a las 17 horas será el turno de las tropas moras.

Domingo: día de San Jorge

El domingo, 23 de abril es el día dedicado al patrón de Alcoi, San Jorge. A las 8.30 horas empezará la Segunda Diana. A las 11 horas, la Procesión de la Reliquia de San Jorge, desde el Templo del Patrón a la Parroquia de Santa Maria. Seguidamente, hacia las 12 horas, tendrá lugar la misa mayor. Al finalizar, hacia las 14.30 horas, en la Plaza de España, se espera que se produzca una mascletà.

El domingo tiene lugar la procesión con la que se acompañará la reliquia de San Jorge

A las 18 horas tendrá lugar la Diana Vespertina del 'Caballet' a cargo de los Realistas y Berberiscos, desde la Font Redonda en la Plaza de España. A las 19.30 horas será la Procesión General, que acompañará a la Reliquia y a la imagen ecuestre de San Jorge. Finalmente, a las 23.30 horas tendrá lugar la retreta.

Lunes: día del Alardo

El lunes 24 de abril es el día del Alardo. Empieza a las 8 de la mañana con el Contrabando. A las 8.45 horas tendrán lugar las guerrillas, hasta las 9.45 horas. A las 10 horas, Estafeta y Embajada Mora seguida de la batalla de arcabucería. A las 16.30 horas, Estafeta y Embajada Cristiana y nueva batalla.

El lunes se escenifica la batalla de arcabucería entre las tropas cristianas y moras

Hacia las 20 horas, se prevé Acción de Gracias. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus respectivas filaes, el Sant Jordiet junto a su filà y la Asamblea General de la Asociación de San Jorge acompañarán la imagen de San Jorge 'El Xicotet' desde la Parroquia de Santa Maria hasta la Iglesia del Santo. A las 21.30 horas, se espera la aparición del Sant Jordiet sobre las almenas del Castillo. El día culminará finalmente con un castillo de fuegos de artificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios